MOVIMIENTO SOCIAL

Las lanigrafías de la Solidaridad

Un tejido de historias de solidaridad y resistencias aparecen en este contexto de crisis sanitaria y econónica. Hoy las lanigrafías aparecen como parte de la auto/organización y solidaridad del pueblo.

Hoy en Chile hay más de 2.500 prisioneros y prisioneras políticas, tras la rebelión de octubre el uso de la “prisión peventiva” fue usada para encarcelar a los y las que luchan.

Puedes revisar el (Informativo carcelario y jurídico sobre los y las prisioneras de la revuelta (Primera quincena de Abril 2020)

Bajo este contexto de crisis sanitaria la Coordinadora 18 de octubre, la Coordinadora No más Presos/as por Luchar y la Coordinadora Sin Barrotes exigen el cambio de medidas cautelares, prisión preventiva por arresto domiciliario, debido a que las cárceles son el principal foco de expansión de la pandemia.

Debido a las nulas medidas sanitarias y la violación a los derechos humanos, como por ejemplo, el acceso a la salud a las personas privadas de libertad. En diversas cárceles se han realizado motines, el domingo pasado en la Carcél de Puente Alto gritaban las personas :”estamos muriéndonos todos” y “lo único que les pedimos es un chequeo médico”.

Te recomendamos leer:La situación de los presos y presas de la revuelta en medio de una pandemia

Diario Venceremos conversó con Guillermo Rodríguez, ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y preso político en la galeria N°2 de la Ex Carcél Pública de Santiago durante los ochenta en medio de la resistencia popular contra la dictadura de Pinochet. En esta conversación me pide que no me centre en su historia, lo importante de resaltar es la “auto/organización del pueblo”. Entre risas le respondí, “que las nuevas generaciones tienen que conocer su historia, pero que esta vez tenía razón”.

“Yo siempre hago lanigrafías”, recalcó Guillermo. Las lanigrafías son una derivación del trabajo de arpilleras realizado por la gente entre 1970 y 1980, las iglesias se encargaban de comercializarlas. Además, nos cuenta que las lanigrafías eran realizadas en instancias de ollas comunes, bolsas de cesantes, agrupaciones familiares de prisioneros y prisioneras políticas.

El ex encargado de dirigir las milicias populares de la resistencia aprendió hacer las lanigrafías en la carcél, “dibujos simples, palomas, animales móviles, cruces y cosas así”. Las técnicas de las lanigrafías al interior de las cárceles cuenta que fueron cambiando y se empezó a incorporar luz, sombra y texturas.

Las lanigrafías que realizó cuando fue prisionero político, ahora las realizaba para solidarizar con los presos y presas de la revuelta. En total se reunieron 50 mil pesos y fueron entregadas a la Coordinadora 18 de octubre.

WhatsApp Image 2020-04-20 at 6.03.13 PM

Esta lanigrafía fue entregada a la Coordinadora 18 de octubre.

Luego, en esta historia entra Luis González y desafió a Guillermo a realizar una lanigrafía de los pies de Mariano Puga. “El Lucho de la chusma fue al funeral de Mariano y tomó una foto de sus pies y me desafió hacerla también en lana, yo sabiendo que él es el rey de las rifas le planteé que la condición era que se hiciera una rifa en beneficio de los compañeros y compañeras de la salud y que plata se la entregará a Gloria Pinto”.

Gloria Pinto, trabajadora del Hospital San José, participante del Bloque Territorial Zona Norte y del Comité de Emergencia Territorial Zona Norte cuenta la misma versión que Guillermo y agregó, “acepté lo que están proponiendo con responsabilidad y alegría; y hacerme cargo de recibir el dinero, ahora estamos difundiendo y él compañero está vendiendo, ahora la solidaridad se acentúa y llegan más premios para la rifa”.

“Mire que bonito, a la lanigrafía que se va a rifar se le suman este bello mortero y un par de aros de plata mexicanos, así que compren sus números la rifa se va a tirar mañana a las 22:00 desde este facebook. Recuerde que la cuenta es del bancoestado rut 9880421-8 Marialina González (importante poner correo de confirmación marogoes@gmail.com asunto rifa lanigrafía y si deposita por caja vecina mandar foto del baucher, muchas gracias)”, posteó Luis González en su cuenta de facebook.

Los premios que se sumaron a la rifa.

Guillermo, Gloria y Luis están contentos con el éxito de la rifa, los fondos irán desinados para la compra de insumos para los y las trabajadoras del Hospital San José. Guillermo, destaca que fue “un trabajo colectivo”. En contraste a los intereses de la Fundación Luksic que para limpiar la imagen del empresariado repartió mascarillas en dicho recinto.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: