ECONOMIA_N

La incertidumbre de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Crowne Plaza

En el presente muchos trabajadores y trabajadoras se encuentran en la incertidumbre, debido a la promulgación de la polémica ley de "protección al empleo", debido al poder que tiene el empresariado por sobre los y las trabajadoras.

foto_0000000620191028133603

 

En este contexto de pandemia se promulgó una ley de “protección al empleo” que supuestamente beneficiaba a las pequeñas y medianas pymes, pero a pasado un efecto contrario, puesto que las grandes multinacionales han recurrido a esta ley para congelar las relaciones laborales con sus trabajadores y trabajadoras.

Hasta nuestro de medio de comunicación se acercó una persona a informarnos sobre la situación que está ocurriendo en el Hotel Crowne Plaza, que estaba cerrado desde la rebelión popular, puesto que estaba ubicado en un punto emblemático en las protestas.

Nuestra fuente prefiere resguardar su identidad por miedo a represalias, pero nos señala que el Hotel Crowne Plaza acaba de suspender a todos sus trabajadores y trabajadoras sin haberles pagado el mes de marzo a tiempo.

Además, agrega que  el hotel es administrado por la Hotelera Alameda SPA, pero  pertenece al grupo Larraín Vial (con activos de mas de 315 millones de dólares) y a su vez es administrado por la cadena multinacional IHG.

La preocupación de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Crowne es que “aún no nos aclaran formalmente si el primer 70% del Seguro de Cesantía se aplicará sobre el monto de un sueldo completo o sobre el 50% de la segunda quincena”.

Según la versión del Hotel Crowne es que le han depositado el 50% del sueldo liquido del mes. No obstante, los y las trabajadoras se encontraban en una incertidumbre, debido al atraso de los pagos.

“No nos cabe duda de que todos y todas están conscientes que, desde octubre de 2019 a la fecha, la compañía ha hecho lo imposible para poder cumplir con el pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales, pese a no desarrollar ninguna actividad producto del estallido social. Lamentablemente, y si alguna esperanza de funcionamiento podía albergarse, ella se vio destruida con la pandemia de Coronavirus que nos golpea como nación y que, sin lugar a duda, nos encuentra en una situación mucho más desfavorable que a otras empresas del rubro”, informó el Hotel Crowne a sus trabajadores.

El Hotel Crowne argumenta que debido a la declaración de Estado Catástrofe por Calamidad Pública y la cuarentena a fines de marzo en la comuna de Santiago, imposibilitaron que el hotel funcionará. “Ante el contexto descrito, el 8 de abril, fue publicada en el Diario Oficial la ley N°21.227, que faculta en situaciones expecionales poder tener acceso al Seguro de Desempleo, estableciendo medidas extraordinarias y de carácter transitorio, para proteger la estabilidad de los ingresos y las fuentes laborales de trabajadores y trabajadoras que no pueden prestar servicios o deben ajustar sus jornadas de trabajo a causa de enfermedad covid19”, informó el hotel en su comunicado.

Bajo esta premisa el Hotel Crowne se acogerá esta ley, dado que para el empleador es la “única manera de poder mantener el trabajo de nuestros tabajadores y trabajadoras“.

El 18 de marzo el Hotel Crowne suspendió las relaciones laborales con los trabajadores y trabajadores, además aclara que debe firmar un pacto de suspensión del contrato de trabajo, puesto que es “la única manera de que puedan seguir percibiendo los beneficios que le Ley N°21.227 y que sigamos teniendo una relación laboral”. Además, informan que sus cotizaciones previsionales serán pagadas al 100%. El Hotel será el encargado de en ingresar en la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía), los datos de los trabajadoras, para que pueden optar estos beneficios. En este punto les solicita a los trabajadores y trabajadoras a realizar los trámites necesarios en la (AFC).

Sin embargo, los y las trabajadoras se encuentran en una incertidumbre, debido a la asimetría de poder que se encuentran con los empleadores.

La multinacionales 

H&M, Ripley, Paris, Corona, la empresa mexicana Alsea: Burger King, Chili’s, PF Chang’s y Starbuck, han recurrido a esta ley sin posibilidad de dialogo o acuerdo con los y las trajadoras. El empleador coloca las condiciones, como por ejemplo, el caso de H&M que el pasado 9 de abril notificó la suspensión de la relación laboral de sus 1 mil 500 funcionarios y Corona les suspendió su contrato a 3 mil trabajadores.

“Tenemos aproximadamente 23 mil empleadores que se han acercado a hacer el trámite, estamos hablando de que aproximadamente estaríamos dándole cobertura a cerca de 350 mil trabajadores“, reveló la ministra de trabajo en Tele13.

 

 

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: