NACIONAL

Supervigilancia: las preocupaciones del intendente Guevara que cuestan $7.000 millones de pesos

El gasto utilizado para la supervigilancia serviría para la compra de 496 ventiladores

Estos días de crisis sanitaria ha demostrado que el verdadero fin que tiene el ejecutivo nos son frenar el contagio por Covid-19, por el contrario, su eje central de trabajo está ligado a anteponerse al escenario de crisis política que actualmente viven, es decir, construir una fuerte infraestructura legal y demases para enfrentar un nuevo estallido social.

De esta forma, mientras en el país se discute la pandemia, y el pueblo debe autocuidarse, prestarse los elementos sanitarios entre sí, el intendente Felipe Guevara encuentra tiempo para otras cosas, impensadas para algunos en estos tiempo, como lo son la súper vigilancia, su Panóptico propio.

Nuevamente el medio INTERFERENCIA develó con documentos públicos las intenciones del ejecutivo. En el escrito, se señala que el 13 de abril la intendencia realizó solicitudes a los Cores para aprobar un traspaso de fondos de más de siete mil millones de pesos, para un proyecto llamado “smart city” en Santiago.

Este proyecto que busca implementar el intendente, llamado “Smart City”, permitiría “habilitar un sistema interconectado de cámaras , y eventualmente drones, para monitorear las calles de la ciudad desde la Intendencia”. Para lograr lo anterior, el documento enviado a los cores solicita una transferenvia total de 7.142 millones de pesos para, lo que el documento denomina como Centro Integrado de Región Inteligente Metropolitano CIRIM, que estaría bajo la administración de la Subsecretaría de Prevención del  Delito.

 

 

En el documento que extiende el Intendente a los Cores, explica que “el proyecto responde a la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que permitan que nuestra región evolucione hacia una ciudad inteligente o smart city”, lo anterior para establecer que esto puede ayudara resolver las limitaciones de cooperación y coordinación entre las distintas entidades públicas y privadas”, señala el documento.

Además, agrega que lo que se busca construir será un espacio de dirección y gestión regional que permita coordinar a distintos sectores y actores relevantes de la ciudad, predecir situaciones y poder dar respuestas oportunas, agregando que el CIRIM estará ubicado en el subterráneo  del edificio de la Intendencia de Santiago, y que durante el 2020 se gastarán $1.350 millones de pesos, en obras $ 622 millones y $ 678 millones en “otros gastos”. Luego aparecen los gastos para los próximos años, que terminan sumando más de $ 7 mil millones de pesos en total.

 

El medio Interferencia consigna que “el proyecto, el CIRIM significaría la posibilidad de construir una especie de “pentágono”, pues permitiría la vigilancia con decenas de cámaras de seguridad coordinadas en la región”, esto sería una maniobra para anteponerse a situaciones de conflicto, como se han desarrollado desde el 18 octubre.

Fuente: INTERFERENCIA

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: