INTERNACIONAL

Trump golpea la mesa: suspendió el financiamiento de Estados Unidos a la OMS

La decisión tomada por el gobierno estadounidenses tiene también tintes geopolíticos, ya que acusan a la OMS de confiar ciegamente en la gestión de China para combatir la pandemia, país que es el principal contrapeso comercial y político de Estados Unidos en el mundo.

Lo que venía siendo una constante amenaza del presidente estadounidense durante los últimos días terminó volviéndose realidad durante el martes 14 de abril. Finalmente el gobierno de Donald Trump ha decidido congelar el financiamiento que realiza anualmente a la Organización Mundial de la Salud, acusando serias fallas en la gestión del ente internacional para controlar la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

La decisión adoptada por el gobierno norteamericano no es azarosa ni obedece a un “mero capricho” del presidente, ya que fue respaldada también por sus personeros de gobierno. El problema de fondo radica en un tema geopolítico, ya que desde Estados Unidos acusan a la OMS de haber confiado ciegamente en los datos entregados por China al inicio de la crisis, los cuales según Donald Trump fueron “falseados”.

En dicha confianza de la OMS hacia los datos entregados por el gobierno chino deposita el presidente la principal causa de la rápida expansión del Covid-19 alrededor del mundo, ya que según sus propias palabras esta confianza “quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos alrededor del mundo”. 

Por ser China el principal contendiente comercial y político de Estados Unidos en el mundo, a las autoridades del gobierno norteamericano no les sentó para nada bien el apoyo que ha brindado la Organización Mundial de la Salud a la gestión realizada por las autoridades chinas para contener la pandemia dentro de sus fronteras, situándola como un ejemplo a replicar.

Por lo mismo, se debe comprender el cese temporal de este financiamiento y las acusaciones ligadas a él como una jugada realizada por Estados Unidos para desprestigiar a China en el contexto de la pandemia y así intentar limitar su influencia a nivel global, posicionándolo como un actor influyente en el mal manejo de la crisis evidenciado en diversos países del mundo.

De paso, con declaraciones de este tipo el gobierno estadounidense intenta camuflar y maquillar sus propias miserias en medio de la pandemia, culpando a la OMS de la pésima gestión que han realizado dentro de sus propias fronteras, que hoy los posiciona con el poco alentador récord de ser el país con mayor número de infectados – más de 600.000 – y fallecidos – más de 25.000 – por Covid-19 en el mundo. 

A todas luces la confianza ciega depositada en la baja mortalidad del virus y la necesidad de mantener activa la economía estadounidense sin decretar medidas efectivas a tiempo han sido las principales causantes de la crisis que hoy vive aquel país, y no las supuestas malas gestiones y recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud.

Dicho sea de paso, con el cese de este crucial financiamiento la institución médica global pierde su principal ingreso, ya que el promedio anual de aporte realizado por Estados Unidos bordeaba los 400 millones de dólares, en tiempos donde la propia OMS ha establecido que necesita por lo menos 1.000 millones de dólares en aportes para poder combatir de buena manera esta pandemia alrededor del mundo. 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: