NACIONAL

Gobierno impulsa proyecto que suspende las negociaciones colectivas de trabjadores/as

El gobierno ingresó un proyecto que busca congelar la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno de Piñera junto con el Ministerio del Trabajo impulsaron un proyecto de ley que pretende suspender las negociaciones colectivas de trabajadores sindicalizados y grupos negociadores mientras dure la crisis sanitaria. El texto ingresó la noche de este lunes a la Cámara del Senado bajo discusión inmediata y sin la participación de organizaciones civiles.

El proyecto tiene el fin de suspender las negociaciones colectivas ya que los contratos vencen en este período de Estado de Catástrofe. A su vez, busca prorrogar la vigencia de las directivas sindicales y sus delegados durante toda la crisis por el Covid-19. Además, se establece la imposibilidad de iniciar procesos de negociación colectiva a los sindicatos que no tengan instrumento colectivo vigente, y se suspenden los procesos electorales y los plazos de prescripción de derechos laborales en todo el período de emergencia.

De acuerdo a los datos de la Dirección del Trabajo, durante el Estado de Catástrofe vencerán 844 contratos colectivos y otros 700 lo harán dentro de los 60 días posteriores al cese de decreto de Piñera, lo que implica que se mantendrían vigentes más de 1.500 negociaciones. La única excepción se daría en un acuerdo de ambas partes, empleador y trabajadores, para negociar de todos modos.

Las intenciones de este proyecto de ley ya están siendo cuestionadas pues la mayor parte de los trabajadores han debido continuar sus actividades laborales, esto debido a que las medidas tomadas por las autoridades favorecen los intereses del empresariado y dejan de lado a la clase trabajadora. El Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo permitieron el despido de miles de empleados bajo el contexto de la pandemia, sin indemnizaciones. Además, dejan en desprotección laboral y sanitaria a quienes trabajan en zonas de cuarentena total, ya que sus empleadores no están obligados a pagarles su sueldo si no se presentan a laburar.

Revisa el proyecto en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1sxP_U4etpmTg7k5zkltlv3o2-Znsw6Sa/view

 

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: