NACIONAL

Covid 19: maternidad en riesgo por negligencias del Minsal

"Nuestra única arma de lucha es dar a conocer la realidad que nos toca vivir y la impotencia que hoy nos invade", denunció el Capítulo de matrones y matronas del Hospital San José.

La fotografía no fue tomada en Chile.

Esta pandemia a nivel internacional ha dejado en evidencia la importancia de la investigación científica y el fortalecimiento de la salud pública. En Chile el covid 19 ha constatado la precariedad de los hospitales públicos, la falta de insumos, la falta de especialistas, la falta de camillas y de ventiladores mecánicos para afrontar esta crisis sanitaria.

En diversos reportajes de Ciper e Interferencia han develado la negligencia del Ministerio de Salud, durante el pasado lunes el Capitulo Matronas y matrones del Complejo Hospitalario San José dio a conocer la situación en el recinto de salud pública.

“Queremos dar a conocer la realidad de la maternidad con el número de recién nacidos más grande del país con cerca de 9000 al año”, recalcaron .

El Capítulo Matronas y matrones del Hospital San José hace mención de la importancia de la atención de las mujeres y denuncia que nuevamente es dejada de lado en la decisiones y políticas sanitarias bajo este contexto. “Como equipo profesional a cargo de su cuidado y atención nos vemos en la necesidad de denunciar que el actual director del hospital Dr. Luis Escobar no toma las medidas necesarias para asegurar la continuidad y óptima atención a las mujeres embarazadas y puérperas”, manifestaron en su comunicado.

“Nuestra jefatura se ha acercado a la dirección en varias oportunidades entregando los requerimientos del personal para cubrir cuarentenas preventivas y para la atención de pacientes covid 19, todo esto ha sido rechazado que va en desmedro de nuestras usuarias”, indicó .

Agrego que “el número de partos se ha mantenido, hemos tenido 17 casos sospechosos de covid 19, 2 de ellos confirmados.Según el protocolo minsal, al tener usuarias covid la atención debe ser con personal exclusivo lo que disminuye el numero de funcionarios”.

Los y las matronas del Hospital San José señalan que se han autorizado turnos extras para cubrir las necesidades y acusan de “recargar aún más al personal”.

” El director tiene potestad para realizar nuevas contrataciones por la actual crisis sanitaria que vivimos. Su respuesta es que no quiere aumentar la deuda hospitalaria y que mientras Minsal no le envíe recursos para dichas necesidades estas no serán cubiertas, lo que va en directo desmedro en la atención del resto de nuestras usuarias”, manifestaron los y las matronas.

“Hoy en medio de una realidad mundial que nos golpea de forma brutal en la pandemia más grande del siglo XXI, no contamos con autoridades que nos den la seguridad y la confianza de que la toma de decisiones está dirigida al cuidado de las personas y no al capital gobernante”, manifestaron los y las matronas.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: