OPINIÓN

Opinión|La desesperación de Piñera

Hoy se cumplen 40 días de Covid 19 en Chile y nuevamente Piñera está en el centro de la polémica por sus dichos y la grandiosa funa en Cerro Navia.

Para gobernar se necesita legitimidad y el respaldo de un pueblo, lo que Sebastián Piñera carece.

Al terminar el 2019 su gobierno alcanzó el 80% de desaprobación. Piñera, debió enfrentar la rebelión de octubre y su gobierno está en la mira de la prensa internacional por las violaciones de los derechos humanos. A pesar de que en Chile la prensa hegemónica y el reformismo sigue legislando, en lo institucional Piñera sigue gobernando, pero en la praxis es un gobierno muerto.

En marzo más de dos millones de mujeres y disidencias salieron para botar este gobierno. El símbolo de la caída fue las piedras en el cual miles de mujeres lanzaban en La Moneda y toda una Alameda de enfrentamiento contra las fuerzas represivas.

La rebelión se reinventaba, en marzo un nuevo punto de pelea se instabala en Metro Universidad de Chile, mientras en Antofagasta los y las estudiantes abrieron el mes, al igual que en Renca y Puente Alto.

Es por esta razón que en muchas conversaciones la población ha sostenido que a “Piñera le cayó la pandemia como anillo al dedo”.

La personalidad de Piñera es de un hombre testarudo y soberbio, en el 2010 él empresario quería liderar y refundar una “nueva derecha”.

En su primer gobierno es bonapartista, es decir que el Ejecutivo anula a los partidos políticos y prevalece su imagen, es por esta razón que hasta en su propia coalición (Chile Vamos), muchas veces recriminaron a Piñera.Además en su equipo reinaba la tecnocracia, con el fin de anular las posiciones políticas y poder controlar la agenda.

En este segundo periodo Piñera para gobernar necesita a Chile Vamos, necesita al reformismo, necesita al empresariado, necesita a las fuerzas armadas, necesita a carabineros, necesita al Poder Judicial. Pero, Piñera es personalista y necesita mostrar el “control” como buen patrón de fundo.

Bajo esta premisa no sorprenden sus declaraciones, “Sabemos que el coronavirus es un enemigo poderoso, cruel, que no respeta a nadie y que puede ser letal especialmente para los pacientes más riesgosos como los adultos mayores y los enfremos crónicos”, recalcó Piñera en Cerro Navia.

En ese momento estaban los y las pobladoras en las afueras del Hospital protestando en contra de su gobierno y gritando, “Piñera (…) asesino igual que Pinochet”. La misma frase que usó hace cinco meses atrás para justificar su actuar represivo y respaldar a las fuerzas represivas, bajo la concepción de un “enemigo interno”.

Este domingo El Mercurio publicó una entrevista en el cual Sebastián Piñera señaló, “La Cuarentena es para las personas, no para los lugares. Y el Presidente, por la naturaleza de su cargo, trabaja todos los días desde muy temprano hasta muy tarde, y en distintos lugares del país”.

La pregunta que realizó el periodista se debió a la visita de Piñera en Plaza de la Dignidad, su presencia en dicho lugar llegó hasta la prensa internacional. Al igual que hace unos meses atrás el empresario recurrió a El Mercurio, justo cuando se realizaba la marcha del millón contra su gobierno él estaba en una sesión de fotos.

Piñera, pensó que podría frenar las protestas con su agenda represiva y no lo consiguió.

En medio de esta pandemia ha querido borrar la rebelión, sin embargo falla y cada vez que visite una población no será ovacionado y el pueblo no callará.

En puente alto y en Cerro Navia han dejado claro, que a pesar de una pandemia, el pueblo no dará ningún paso atrás y no habrá paz para este gobierno, hasta que haya justicia y dignidad.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: