MOVIMIENTO SOCIAL

La otra cara del covid 19: la organización popular y feminista

Bajo este contexto de crisis sanitaria y económica en el sector norte de la Región Metropolitana ha proliferado el poder popular y una propuesta feminista para enfrentar este periodo.

En los medios de comunicación la cobertura del covid 19 se ha centrado en generar un pánico colectivo e inmovilizador, con el fin de que prime el “sálvese quién pueda” y seguir en las mismas lógicas del individualismo y lapidar cualquier iniciativa de organización y solidaridad que sea impulsado por el pueblo.

A pesar de que los medios hegemónicos controlen la agenda de contenidos y la sobreinformación en estos días solo genere ansiedad, angustia y desesperanza, ante la gestión de un gobierno criminal que solo le interesa no cesar la producción a costa de enfermar a la clase trabajadora.

En lo oculto y en lo subterráneo, la organización popular aparece como un rayo de luz en las mañanas.

Los trabajadores y trabajadoras de salud no están solos enfrentando el covid 19 el pueblo, las mujeres, las asambleas territoriales, las brigadas de salud, los y las estudiantes, la primera línea están a disposición para el cuidado del pueblo, la rebelión no se ha esfumado. Pues, al contrario, la rebelión popular ha estado adecuándose a este nuevo escenario, que solo viene agudizar la lucha de clases: un pueblo pobre y trabajador contra una clase dominante que solo le interesa estrujar hasta morir a la clase trabajadora. Ya hemos visto como tratan al rico que pasea en helicóptero y como se humilla al pobre que anda sin mascarillas en las micros.

En el sector norte de la Región Metropolitana están ocurriendo diversos procesos de auto/organización del pueblo, como por ejemplo, el Centro de Acopio Cristián Valdebenito.

La Asamblea Feminista de Independencia en conjunto con la Coordinadora Feminista de la misma comuna están con un punto de acopio para los presas y presas dela revuelta.Esta misma iniciativa se está replicando por medio de la Asamblea Popular de Conchalí y la Colectiva Kullay.

https://www.instagram.com/p/B-xQ6wVJdeh/

Mientras, la Asamblea San Luis, ubicada en la comuna de Independencia está realizando un catastro para la inscripción en las iniciativas “Comprando juntos” y “Cajas solidarias de mercadería” que serán repartidas a los vecinos y vecinas. Hasta el 15 de abril estará disponible este formulario.

La Comisión de Apoyo, Abastecimiento y Cuidados de la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos ha estado en la población velando por la salud de los vecinos y vecinas.

Encuesta sobre necesidades y condiciones en aislamiento o cuarentena en la JAR

View this post on Instagram

Agradecemos profundamente la confianza que han depositado en nosotres todas las vecinas y vecinos a quienes hemos podido ofrecer nuestra humilde ayuda durante estas semanas de crisis sanitaria. Sabemos que no es fácil para nadie lo que estamos viviendo. La información que nos llega de las autoridades tiende a ser confusa y falsa. Los resguardos desde el Estado hacia la ciudadanía son insuficientes (por no decir nulos), por lo que esta es la forma que hemos encontrado para seguir luchando por la dignidad de nuestro pueblo. Hoy nos organizamos como comunidad para darle una manito a quienes, por culpa de la ineficiente gestión gubernamental frente a la crisis de Covid-19 en el país, se encuentran más expuestxs al contagio de esta enfermedad. Compartimos con ustedes algunas fotos del trabajo que hemos estado realizando desde la Comisión de Apoyo, Abastecimiento y Cuidados de la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos, principalmente con la intención de promover el apañe entre vecinxs y recordarles que seguimos en esta lucha que juntes hemos construido desde el 18 de octubre. Hoy luchamos por nuestra vida, contra el mismo enemigo que lleva años oprimiendo a la clase trabajadora: el neoliberalismo salvaje. En medio de esta crisis estamos más unides que nunca y no nos permitiremos volver al individualismo que nos mantuvo tanto tiempo dormidxs, sumisxs, calladxs. Mientras las autoridades se preocupan de cuidar sus negocios, el pueblo está en la calle, apañándonos entre nosotres y fortaleciendo nuestra comunidad. . Solo el pueblo ayuda al pueblo. #QUÉDATEENCASA #CACEROLEADESDECASA

A post shared by asambleajuanantoniorios (@asambleajuanantoniorios) on

View this post on Instagram

Registro de Jornada Informativa. Recorrimos las calles de nuestra querida población para contarle a nuestras vecinas y vecinos las formas más eficaces de prevenir enfermarnos con Covid-19. Además, hacemos un catastro de las personas que por pertenecer al grupo de riesgo, vivir con alguien que pertenezca al grupo de riesgo u otras razones necesiten del apañe que estamos gestionando desde la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos. . Si necesitas ayuda para abastecerte con alimentos, remedios o insumos de primera necesitad, recuerda que puedes contactarnos al número +569 52115515, a nuestro correo electrónico grupoapoyojar@gmail.com o respondiendo nuestra encuesta (link en bio). . SOLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO! . #QUÉDATEENCASA #CACEROLEADESDECASA

A post shared by asambleajuanantoniorios (@asambleajuanantoniorios) on

En Renca la Asamblea de Pobladores de Huamachuco dos salió el pasado viernes a sanitizar la población. Paraderos, micros y lugares donde transitan los vecinos y vecinas, que deben seguir trabajando para poder substitir día a día.

Por último, en Quilicura el Colectivo Feminista Con Ellas realizó un catastro para conocer la situación sanitaria y económica de los vecinos y vecinas. Tras eso está realizando Campaña de Solidaridad Popular, que tiene el fin de recaudar: alimentos: arroz, fideos, harina, legumbres, aceite, aliños, sal, conservas, leche, huevos, etc.

Frutas y verduras como: papas, naranjas, cebolla, ajo, kiwi, hojas verdes, pimentones, et

Artículos de aseo: pañales, cloro, guantes, mascarillas, paños, esponjas, jabón, alcohol gel, etc. “CONTAMOS CON UN EQUIPO DISPUESTO A IR A BUSCAR TUS DONACIONES EN CASO QUE NO PUEDAS SALIR DE TU CASA”, informó el Colectivo Feminista. Además, aceptan donaciones monetarias.

Catastro de personas en situación de vulnerabilidad de Quilicura, en el Contexto COVID-19

https://www.instagram.com/p/B-vmr4fpkH1/

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: