NACIONAL

El bosque de irregularidades en la muerte de la joven Fabiola Machuca por Covid-19

Las irregularidades presentes en el caso de Fabiola Machuca develan una problemática que comienza a volverse evidente a nivel nacional: la falta de insumos médicos para combatir la pandemia.

Ayer sábado 11 de abril el Ministerio de Salud entregó su último balance respecto a la pandemia de Covid-19 presente en el país. En este balance, dieron cuenta de 6.927 casos confirmados y 73 fallecidos, posicionando una clara tendencia al alza en número de infecciones y muertes.

Dentro de las personas fallecidas destacó el nombre de Fabiola Machuca, joven oriunda de la Región del Maule que se convirtió en la víctima más joven del Covid-19, ya que al momento de su deceso tan sólo contaba 21 años.

La joven falleció el martes 7 de abril, pero recién hoy fue incluida por el Minsal en la lista de fallecidos por coronavirus, debido a una serie de irregularidades que dan cuenta de los errores en que puede caer el sistema de salud en nuestro país dentro del manejo de la crisis.

Estas irregularidades comprometieron a diversos centros asistenciales y funcionarios pertenecientes a los mismos, teniendo a día de hoy a más de 60 personas con sospecha de contagio debido a protocolos insuficientes y/o mal ejecutados.

Según una investigación realizada por CIPER Chile, la joven presentó los primeros síntomas de la enfermedad el día 25 de marzo, cuando asistió al Cesfam de la comuna de Romeral, lugar en el cual residía. Ahí, debido a las sospechas levantadas por sus síntomas, el equipo médico decidió derivarla al SAR de Aguas Negras, un centro de mayor complejidad por ser la cabecera provincial, en el cual se estaban realizando exámenes de Covid-19.

A pesar de presentar fiebre y dolor de garganta, en dicho centro asistencial se descartó realizarle el examen PCR para coronavirus debido a los protocolos entregados por el Minsal, debido a que la joven no cumplía con ninguna condición considerada en ese protocolo: no había viajado recientemente a países donde existieran brotes de la enfermedad, tampoco tenía conocimiento de haber estado en contacto con un posible caso de Covid-19 ni había transitado por “áreas de contagio”. 

La joven fue derivada a su casa con un diagnóstico de rinofaringitis y una receta de paracetamol. Pero su salud empeoró días después, teniendo que ser derivada al Hospital de Curicó y posteriormente al Hospital de Talca. En ninguno de estos centros asistenciales se le realizaron exámenes para descartar algún posible contagio por Covid-19.

Fue ingresada al último recinto médico mencionado el día 1 de abril, falleciendo por una insuficiencia respiratoria aguda el día 7 de abril. En el transcurso de su estadía se le diagnosticó también leucemia, por lo cual se pensó inicialmente que un avance fulminante de esta enfermedad fue el causante final de su muerte.

Debido a este último diagnóstico es que Fabiola Machuca fue velada y sepultada sin ningún protocolo sanitario, asistiendo a su sepelio más de 60 personas. 

Mientras la joven era velada en su hogar, en el Hospital de Talca se realizaban peritajes post mortem con muestras de su sangre para determinar un posible contagio por Covid-19, sólo gracias a las presiones de la doctora Catherine Concha; directora del Departamento de Salud de Romeral que siempre sospechó de un posible contagio en el caso de Fabiola.

Los exámenes arrojaron positivo siendo rápidamente notificada la familia y cercanos de la joven, en momentos donde sus funerales ya habían ocurrido.

Irregularidades y negligencias por donde se observe.

Esta situación tiene a día de hoy en monitoreo a todas las personas que estuvieron en contacto con Fabiola antes y después de su muerte, ya que por no saber del contagio no tomaron resguardos sanitarios mínimos. Incluso la pequeña comuna de Romeral se encuentra en incertidumbre, ya que un brote de contagios podría expandirse rápidamente en una comunidad que no supera los 16 mil habitantes.

Debido a las evidentes irregularidades en la forma en que fue tratado el caso de Fabiola, el Servicio de Salud del Maule inició un sumario para esclarecer los hechos que rodean este caso.

Como Diario Venceremos consideramos que casos como el de Fabiola pueden repetirse en el contexto de esta pandemia, ya que los protocolos recientemente emitidos por el Minsal descartan la realización de exámenes a pacientes que presenten síntomas leves y no posean conocimiento de un posible contacto con focos de contagio.

El cambio de Fase 3 a Fase 4 de la pandemia en el país y la creciente falta de insumos han llevado al Ministerio de Salud a determinar mayores filtros en la detección del Covid-19 mediante exámenes PCR, volviéndose evidente una baja en la realización de éstos a nivel nacional.

La falta de insumos médicos para la detección temprana y tratamiento del coronavirus es una problemática a nivel mundial, por lo cual no podemos endosar particulares responsabilidades a las autoridades sanitarias en la modificación de sus protocolos para resguardar estos fundamentales implementos.

La crítica hacia el Minsal y el gobierno en su conjunto recae en la prevención misma del virus, ¿Cuanta efectividad tienen cuarentenas transitorias que ni siquiera comprenden la totalidad de una comuna? ¿Cuánto más esperarán las autoridades para asumir medidas radicales si el número de contagios no deja de aumentar? ¿Es tan importante tender ayuda a las grandes empresas para “salvaguardar la economía”? Exponiendo de paso a miles de trabajadores y trabajadoras a un posible contagio por movilizarse en transporte público.

Si el gobierno mantiene su postura triunfalista y arrogante podemos exponernos a más casos como el de Fabiola, porque la falta de insumos comienza a convertirse en una evidente realidad y sólo podríamos combatirla con medidas preventivas integrales y no transitorias, situación que el gobierno aún no asume, queriendo hacernos creer que está todo controlado.

Casos como este demuestran que la realidad dista mucho de las declaraciones emitidas por Sebastián Piñera, Jaime Mañalich y compañía.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: