NACIONAL

El amedrentamiento de H&M para que sus empleados firmen un pacto de suspensión laboral

En una nota dirigida hacia sus empleados, H&M informó de las medidas de suspensión de contrato.

H&M, Cadena internacional de vestuario, ha anunciado que se acogerá a la llamada Ley de Protección del Empleo suspendiendo la relación laboral con sus trabajadores y trabajadoras, esto en medio de la Pandemia.

Esta decisión la empresa la mantendrá vigente mientras las tiendas se encuentren cerradas, señalando que  “esto significa que, para dichos trabajadores, cesa su obligación de prestar servicios y por consiguiente la empresa deja de pagar remuneraciones y las demás asignaciones que no constituyen remuneraciones. La empresa continuará pagando las cotizaciones previsionales y de seguridad social según lo señalado por ley” consigna el documento que fue enviado a sus trabajadores el día jueves.

De esta forma, establecen que los empleados deberán hacer uso de cuenta privada del Seguro de Cesantía. Ante esta situación, la empresa exige  a los más de 1.500 trabajadores y trabajadoras firmar un pacto de suspensión que debe ser firmado y enviarse a más tardar este 14 de abril.

En caso de que el empleado no acepte esta medida, no podrá acceder a los “beneficios” de pagos con el fondo de cesantía y tampoco el pago de remuneraciones mientras se mantenga el cierre.

Desde el Sindicato respondieron a esta medida de la empresa, llamando a los trabajadores y trabajadoras a no firmar dicho pacto de suspensión pues “no estamos de acuerdo en la forma de presionar a los trabajadores para que firmen un pacto voluntario”, establecen en sus redes sociales.

Además, en una declaración pública, el Sindicato establece que la meda adoptada por la empresa no tiene sustento porque el cierre de las tiendas no ha sido afectada por acto de autoridad.

A la vez, denuncian a la empresa H&M de amedrentar con “Advertencias” a los trabajadores y trabajadoras para firmar dicho pacto de suspensión, estableciendo que si el trabajador no quiere firmar, el empleador se verá obligado a seguir pagando las remuneraciones que corresponden a contrato.

 

View this post on Instagram

Estimados socios, por medio del presente les damos a conocer nuestra postura con respecto a las acciones que tomó la empresa el día de hoy. El presente es para informarles nuestra posición sobre la propuesta de solución que ofreció la empresa por el cierre de las tiendas. La empresa está intentando con este pacto, forzarnos a ser parte de una decisión que han tomado unilateral mente. No estamos de acuerdo en la forma de presionar a los trabajadores para que firmen un pacto voluntario y cada uno de ustedes debe evaluar su situación personal e informsare por medio de este comunicado y se pregunten si realmente es conveniente firmar, estaremos con ustedes, firmen o no, apoyándolos con las medidas legales correspondientes para hacer valer nuestros derechos.

A post shared by Sindicato H&M Chile (@hmsindicatochile) on

 

1 Comentario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: