MOVIMIENTO SOCIAL

Centro de Acopio: Cristián Valdebenito

Un centro de acopio ubicado en el sector norte de la Región Metropolitana llevará el nombre de Cristián Valdebenito, con el fin de recordar su legado de lucha, amor y solidaridad con el pueblo.

Fotografía de Cristián Valdebenito

En los inicios de marzo la rebelión volvió a las calles con fuerza: estudiantes, trabajadores y trabajadoras, el movimiento feminista exigían la renuncia de Piñera y la recuperación de sus derechos sociales.

Dentro de esa multitud se encontraba Cristián Valdebenito (48), un obrero de la construcción que murió por el impacto de una lacrimógena lanzada por Carabineros tras una protesta en la emblemática Plaza de la Dignidad.

“El conejo”, así lo apodaban sus familiares, según la información recopilada por El Desconcierto se debía por su “capacidad innata de driblear en terrenos inhóspitos”. Cristián, creció en la Villa O’Higgins (La Florida), y era el encargado de traer el “pan” a la casa.

Desde niño sufrió las precariedades del sistema, y a pesar de su corta edad participó en las jornadas de protesta en los ochenta contra el dictador Pinochet.

A inicios de la “transición” Cristián Valdebenito llegó junto a su familia a un departamento en la Villa Cerro Morado, ubicado en el sector Bajos de Mena. Luego, se mudo a una villa aledaña (Santa Teresa de Calcuta).

Padre de cuatro hijos y abuelo de dos nietas. Cristián, estaba feliz con la llegada de la rebelión popular y no le temblaron las piernas para colocarse en la primera línea, porque él soñaba habitar en un país en donde valiera la pena vivir y terminar con los abusos y la desigualdad.

Los y las vecinas lo recuerdan como un hombre generoso y luchador. Cristián Valdebenito enfrentó la dictadura de Pinochet y al gobierno de Piñera. En su honor se levantó un Centro de Acopio en el sector norte de Santiago para afrontar la crisis sanitaria y económica.

Este centro de acopio fue impulsado por las Brigadas Arcadia Flores, según la información publicada indica que estará ubicado en el Colegio de Profesores de Conchalí (La Palma #3396) y tiene el propósito de recaudar e ir a buscar alimentos y artículos de limpieza para los vecinos y vecinas que lo necesiten. El horario de atención será desde las 18:00 a 20:00 horas, pero puedes comunicarte por vía telefónica o escribiendo al whatsapp, el número de contacto es +56935749276.

View this post on Instagram

En el marco del Día del Joven Combatiente la Brigada Arcadia Flores realizó un acto conmemorativo en la comuna de Huechuraba. En homenaje a los hermanos Vergara Toledo, Norma Vergara, Paulina Aguirre, Mauricio Maigret y a todos y las jovenes combatientes que se han rebelado, ante este sistema. La brigada se llama Arcadia Flores en honor a una militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), protagonista de las acciones armadas de propaganda contra la dictadura militar de Pinochet y ejerció el periodismo de combate, siendo editora del periódico El Miliciano. Se desempeñó como Dirigente estudiantil en Antofagasta y tras la detención de su hermano Julio Flores por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) fundó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos junto con Cecilia Radrigán. Al comenzar los ochenta Arcadia llamó a través de la radio Portales a luchar contra la dictadura, en las campañas de propaganda tenía como misión romper la censura y llamar a la protesta, dentro de las acciones que realizaba, destacaba colocar “bombas panfleteras “en lugares públicos. “En momentos en que la disyuntiva era salvarse uno o rescatar a un compañero, Arcadia imponía la solidaridad: se devolvía para cubrir a tiros el rescate del herido. Exigía la primera línea de fuego y formó un grupo de mujeres que realizó operaciones sin hombres, entre ellas el ataque a la escuela sindical de la dictadura, para denunciar el asesinato de Tucapel Jiménez, el dirigente de la ANEF”, recalcó Guillermo Rodríguez, ex militante del MIR. Arcadia Flores, también escribía poesía y fue estudiante de periodismo de la Universidad de Chile. Murió acribillada a los 27 años en su casa de Santa Petronila 644, Quinta Normal.

A post shared by Diario Venceremos (@diariovenceremos) on

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: