OPINIÓN

Opinión| El jaguar de latinomérica se enferma y se desploma económicamente

El Mercurio hace unos años señaló que "Chile es el jaguar de América Latina" para comparar el sistema económico con los llamados "tigres asiáticos" (Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Hong Kong). Cada día esta comparación se cae pedazos el país entro a una recesión económica y se avecina un periodo difícil.

Fotografía sacada en Ecuador.

“El horror”, así un periodista de la BBC describía la situación que se vive en la ciudad de Guayaquil, ubicada en Ecuador, que tras la expansión del Covid19 ha mostrada la cara de la desigualdad y concentración de la riqueza en latinoamérica.

Cuerpos en las calles de personas muertas en Ecuador, familias que ni siquiera le han podido dar una sepultura digna a sus seres queridos, o en los casos más extremos deben mantener por días a las personas fallecidas producto del covid19 en sus hogares, ya que funerarias por miedo a contraer el contagio han cerrado.

Mientras que en Argentina durante el pasado viernes miles de personas ancianas llegaban desesperadamente para retirar sus fondos de pensiones en la banca, porque a pesar de ser el grupo de riesgo para contraer el covid19, nuevamente aparecía el fantasma del Corralito (2001) y en tiempos de crisis subsistir cada vez es más difícil.

La gestión de Bolsonaro para afrontar esta crisis ha sido muy distinta a la de Fernández.El Presidente de Brasil ha seguido el ejemplo de Trump (uno de los países más afectados por el covid 19), no ha decretado una cuarentena general y ha minimizado esta pandemia, lo cual ha generado un rechazo desde los gobernadores hasta las fuerzas armadas.

En Chile la BBC ha destacado la gestión de las autoridades, pues, a nivel latinoamericano es uno de los países con más casos de covid 19, pero con una baja tasa de mortalalidad (Compara las cifras de Chile con el resto de los países latinoamericanos) .

Hoy enfrentamos una una crisis integral del sistema capitalista, decir que solo es sanitaria es una vil mentira. Esta crisis es muy distinta a las otras, pues vivimos en una era global en donde la interdependencia económica, en el cual los estados tienen un nulo control de sus políticas fiscales, puesto que dependen de lo que impone el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En suma la devastación al medio ambiente (zonas de sacrificio y crisis hidrica), provocan que en el presente vivamos en una sociedad del riesgo, pues, la globalización y el capitalismo es igual a inestabilidad y crisis económicas.

Lo que estamos viviendo representa la verdadera cara del capital, que se sustenta en el despojo, la explotación, la acumulación y ganancias para unos pocos, mientras que el resto están condenados a vivir en un sistema de muerte.

Lamentablemente el panorama no es alentador, pues latinoamérica será una de las regiones más golpeadas, debido a su dependencia económica. Para la Cepal lo que se avecina es una “pobreza extrema” en la región.

Según las cifras del organismo, si el avance de la pandemia provocase una caída del 5% en el ingreso medio de la población activa, el número de latinoamericanos en pobreza extrema pasaría de los 67,5 millones actuales a 82 millones. Si la merma de ingresos para la población económicamente activa fuese del 10%, esa cifra se dispararía hasta los 90 millones de personas”, publicó El País.

En el plano macroeconómico, la Cepal prevé un golpe múltiple para América Latina, fundamentalmente a través de seis canales: la disminución de la actividad económica en sus principales socios (Estados Unidos, Europa y China), abaratamiento de las materias primas, interrupción de las cadenas mundiales de valor, menor actividad turística, reducción de las remesas e intensificación de la aversión al riesgo en los mercados mundiales”, informó El País.

La Cepal advierte que si no se cumplen las cuarentenas en América y el Caribe “el impacto económico será mucho mayor” y “el salvavidas no van a ser las materias primas: el impulso va a venir de los paquetes fiscales”. A pesar de reconocer que Latinoamérica no puede responder de la misma forma que las economías más avanzadas, el organismo hace un llamado a la comunidad internacional a que apoyase a los países de renta media mediante un “recorte o reperfilamiento” de su deuda, según lo publicado por El País.

“Necesitamos medidas que están fuera de la caja, innovadoras: necesitamos que el FMI y el Banco Mundial nos ayuden”, indicó La Cepal en el País. Lo cual esto traería una ola de protestas y rebelión en el contexto latinoamericano. Como por ejemplo, en Ecuador tras el intento de aplicar las medidas del Fondo Monetario Internacional.

“Los efectos consecuentes de crecimiento negativo y aumento del desempleo se traducen en aumento de pobreza y pobreza extrema. Para 2020, de confirmarse los datos base, pasaríamos de los actuales 186 millones de pobres a 220 millones, y de los actuales 67,5 millones de latinoamericanos y caribeños que viven en condición de pobreza extrema a 90,8 millones”, agregó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Las prioridades de Latinoamérica

El sistema de salud en Latinoamérica es bastante precario, pues se encuentran fragmentados y sin cobertura universal. Según Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, “más del 47% de la población se encuentra sin acceso a la seguridad social. Una crisis que se encarniza especialmente con los 58 millones de mayores de 65 años en nuestra región”.

“En la actual situación no se puede desconocer que se necesita un estímulo fiscal masivo para, entre los varios desafíos, apuntalar los servicios de salud y proteger los ingresos y los empleos. Hoy no se puede interrumpir la provisión de bienes esenciales (medicamentos, comida, energía) y se debe garantizar el acceso universal al testeo de Covid 19 y al cuidado médico de todos quienes lo requieren. Proveer de los fondos necesarios a nuestros sistemas de salud es un imperativo ineludible”, agregó la secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Las recomendaciones que hace Bárcena van direccionadas al apoyar a las empresas y hogares con la postergación de pagos de créditos, de hipotecas y arrendamientos. Se requerirá de muchas intervenciones para asegurar que no se interrumpa la cadena de pagos. Los bancos de desarrollo deberán jugar un papel importante.

Chile y el Covid 19

Esta pandemia en Chile se está dando en medio de una rebelión popular. Cinco meses de protestas contra el gobierno de Piñera y demandas estructurales al corazón del neoliberalismo. Sin embargo, el modelo sigue intacto y la población acumula más rabia contra el “Presidente”.

En medio de una crisis sanitaria en donde no toda la población puede acceder a una cuarentena, ya que él no la ha decretado.

El actual gobierno, no es un gobierno al servicio de los y las trabajadores, sino que es un gobierno empresario, que teniendo las facultades de realizar un control de precios no lo hace y envía a sus autoridades de la cartera de salud a sentarse con los altos mandos de las isapres para pedirles “por favor” que no suban los precios de sus planes.

¿A caso olvidan que la prioridad en primera instancia fue fijar el precio al examen del covid 19? Las medidas del Ejecutivo han recaído en en la inyección de US$ 11.750 millones para las empresas y las familias por el impacto económico de la pandemia global de Covid-19, bono de 50 mil pesos para las familias que sean parte del 60% más pobre del país y un polémico dictamen de la Dirección del Trabajo que sigue en curso (permite la suspensión de sueldos por parte del empleador).

Revisa el Plan Económico de Emergencia

En Chile no manda el Estado, sino que manda el empresariado, por tanto, el Ejecutivo, que también pertenece a este sector, gestiona al país al estilo de un “gobierno de gerentes”. Como buena patronal el jefe llega a Plaza de la dignidad a vanagloriar su supuesto control del país en un sitio emblemático de protestas.

Un lugar de alegrías, de lucha, de enfrentamientos contra las fuerzas represivas, pero un lugar de muertes y de mutilaciones. El patrón trata de mostrar su poder, sin embargo, sale trasquilado y debe pedir disculpas por Twitter, ya que el repudio a su acción, llegó hasta las oídos de la prensa internacional.

El patrón al sacarse la foto no se dio cuenta que había un rayado exigiendo su renuncia o su personalismo no logra escuchar el “Piñera (…) asesino igual que Pinochet”.

La respuestas del pueblo ante la crisis y el coranovirus han sido la solidaridad, la autoorganización y el autocuidado.

La asambleas territoriales, brigadas de salud, Movimiento Salud en Resistencia, Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) han llamado al impulso de Comités de Emergencia, con el fin de resguardar la salud del pueblo.

Mientras, otros grupos se organizan y se dirigen hacia los vagones de metro o micros para sanitizar y evitar que sus vecinos y vecinas contraigan el covid 19.

En otros sectores cortan rutas para frenar la producción, bloquear el ingreso de personas que no habitan en el sector o exigir cuarentena en su localidad, ante la deficiencia del sistema de salud pública. La llama de la rebelión sigue en curso y muestra su fuerza hasta los momentos difíciles.
El jaguar latinoamericano se enferma y se desploma, pero una nueva sociedad en donde valga la pena vivir va apareciendo lentamente.

View this post on Instagram

Puente Alto tiene sus propios héroes. Así lo reporta @puentealto_desperto con fotografías y videos dignos de aplaudir. . Mientras la zona oriente de Santiago vive en cuarentena total, los sectores periféricos y los más vulnerables, no han recibido ningún anuncio sobre medidas específicas para evitar los contagios de Covid-19. . Apesar de que las comunas como Puente Alto albergan a la mayor cantidad de trabajadores de servicios de primera necesidad, los que viajan apretados en micros y vagones de metro. También son los sectores donde hay más problemas de hacinamiento. . Sin embargo, estos jóvenes decidieron ponerse una mascarilla y guantes, tomar una botella con cloro y un paño, y subir a los recorridos que llegan a la comuna (y que cruzan la ciudad) para desinfectar manillas, timbres y pasamanos. . Nos protegemos entre nosotros. #CuidemonosTodos . 🎥 Créditos: Carolina Fernández vía Facebook. 📷 Créditos: Puente Alto Despertó. . #nomasabusos #heroes #puentealto #puentealtinos #primeralinea #Covid_19 #coronavirus #Covid_19Chile #renunciamañalich #RenunciaPiñera #QuedateEnLaCasa #YoMeQuedoEnMiCasa

A post shared by 𝙉𝙊 + 𝘼𝘽𝙐𝙎𝙊𝙎 (@nomasabusoscl) on

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: