NACIONAL

Mañalich miente: hoteles arrendados son cuatro veces más caros de lo que se dijo públicamente

Además de los gastos en 'hoteles sanitarios' existe información confusa de contratos de arriendo en hoteles en Santiago.

Conocida es la noticia de que el Ministerio de Salud arrendaría el Espacio Riesco a un precio cercano de 25 millones diario, y así ha ocurrido con otros recintos que han sido arrendados por el Estado para enfrentar la actual crisis sanitarias, el medio interferencia dio a conocer la verdadera cara de este negociado del gobierno.

El día 26 de marzo, el servicio de Salud Araucanía Sur, dependiente del Minsal, envió una orden de compra hacia la sociedad El Fiordo Spa, dueños y controladores del Hotel Frontera por un monto de 582 millones de pesos (iva incluido), arrendando con ese monto unas 120 habitaciones durante 3 meses, utilizando este edificio como un “hotel Sanitario”.

El ministro Mañalich señaló que el costo negociado por noche para el uso de este hotal era de 8.800 pesos; no obstante, según los datos entregados por Interferencia, y revisando los datos de Mercado Público, la cifra haciende a 12.817 pesos, a ese monto se le debe agregar los servicios de cualquier recinto turístico en su operación cotidiana. Es decir, se suma costo de aseo ,  alimentación del personal, desayuno, almuerzo, once y cena, llegando a un total  de 55.000 mil pesos  (iva incluído) por día en cada habitación de este Hotel sanitario. La suma de todo esto, llegamos a los 582 millones de pesos en total de gastos.

Pero este no es el único caso, en Arica y Parinacota donde se estableció una orden de compra con los Servicios de Enfermería  Daniela Arévalo EIRL el pasado 23 de marzo. En esta orden se detalla un contrato por “servicios de alojamiento sanitario” por una cantidad de $205.200.000 (Iva Incluido). El asunto con este trato es que se hizo a trato directo y en el cual la empresa no parece tener las instalaciones para dar hospedaje a una gran cantidad de personas, es más bien un inmueble de dimensiones regulares, y la empresa se encarga de dar prestaciones de enfermería y cuidados médicos a domicilio. Así, según lo indicado por el medio, se “ha conocido que se está utilizando el Hotel del Valle Azapa como hospedaje sanitario durante los últimos días, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19”.

No obstante, a pesar de haber buscado mayor información desde la empresa de servicios de enfermería para aclrar dicha situación, pero no quisieron referirse a cuál es el hotel o recinto por el cual el Gobierno ha pagado, además no confirmaron ni descartaron el arriendo del Hotel del Valle Azapa, ni ninguna otra información. por lo tanto, la situación más bien parece confusa más que claridades en el proceder del gobierno.

Confusiones e información parcial

Otro de los elementos que se encuentran entre líneas, son las confusiones y la información parcial que existe en algunas de las operaciones que se han realizado con otros hoteles en Viña del Mar y Santiago.

Por ejemplo, una orden de compra de la Seremi Metropolitana de Salud se realizó al Hotel Almacruz (ex Galerias), ubicado en el centro de Santiago, a nombre de la Sociedad Hotelera y Turismo S.A. que está ligada a Carlos Cardoen.  Dicha orden fue hecho por 30 millones de pesos (iva incluido), en el cual cada habitación tiene un valor de 42.000 mil pesos, valor de temporada alta. No obstante, la Seremi en comunicado a Interferencia señaló que este edificio no corresponde  a un “Hotel Sanitario”, sino que es un sistema de alojamiento de tránsito, es decir ‘son personas que al ingresar a Chile no pueden tener un libre tránsito debido al toque de queda a nivel nacional que rige desde el 22 de marzo para reducir el contacto social y facilitar la fiscalización de las personas que deben cumplir cuarentena obligatoria’.

De esta manera, a modo de primera conclusión, no suele haber demasiada claridad respecto a la implementación de los hoteles sanitarios que el gobierno ha impulsado. Por ejemplo, en la utilización del Hotel O’Higgins que fue puesto a disposición con bombos y platillos por la alcaldesa Virginia Reginato no tiene ningún documento público que respalde el acto administrativo de utilizar el inmueble, es decir, no existen ordenes de compra de parte del Seremi de Salud de Viña del Mar ni Quillota para la utilización del hotel, ¿cuál es trato que hay detrás?

Misma situación sucede con el Hotel Terrano de Concepción, en el cual Hector Muñoz, Seremi de Salud de Concepción señaló que “el acuerdo se hizo a través del Servicio Salud Concepción y beneficia a la red de salud pública de la región”. Aún así, a pesar de esas palabras, no existe algún registro de compras públicas a ese organismo, es decir, no hay orden de compra que ligue al Seremi con el arrendamiento del hotel.

Finalmente, ante la investigación del medio Interferencia, el equipo de comunicaciones del Minsal señaló que  “la implementación de los recintos implicó disponer de personal de servicio, alimentación (4 comidas diarias), servicio de lavandería, sanitización, elementos de protección personal, entre otros”, aceptando que efectivamente “en la actualidad el valor promedio por habitación es de 45 mil a 50 mil, dependiendo de la ciudad y ubicación de la residencia”

Fuente: Interferencia

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Viva el minostro Mañalich !!!! Y no importa cuanto haya salido la cuenta , esas son pequeñeses comunistas .
    Gracias por hacerlo bien y gracias a Dios que usted haya sido ministro de salud justo en esta pandemia .

    Me gusta

  2. La mala redacción y ortografía mediocre (por ejemplo, “haciende” por “asciende”) restan credibilidad a un medio noticioso. Una lástima, pero es así. Y lamentable porque lo que informan es relevante y efectivo. Mañalich y este gobierno mienten compulsivamente.

    Me gusta

  3. Y si sale cien veces que? , Lo importante y lo que deberían averiguar es si se cumplen los objetivos, si las personas que realizan su recuperación o cuarentena en estos recintos están realmente recibiendo buenos cuidados , alimentación…etc, no sean mediocres informen ,no generen polémicas absurdas .

    Me gusta

  4. Sí claro Sraa…todo un negociado, gastando mucha plata en hoteles cuándo en pandemia están autorizado para utiliza cualquier lugar para utilizar como hospitalario..Son unos aprovechadores y no piensan en el pueblo sólo en el bolsillo de sus amigastros y sacar su tajada..

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: