NACIONAL

La síntesis noticiosa del día: el Gobierno mantiene interpelaciones con distintos sectores y empresas comienzan a suspender relaciones laborales

La jornada de hoy viernes 3 de abril, como viene sucediendo desde hace prácticamente 3 semanas, ha estado enmarcada en el combate al Covid-19 dentro del territorio. Durante la semana Sebastián Piñera ya había anunciado que este mes probablemente sería el más difícil en el combate al coronavirus, y el rápido avance de contagios parece confirmar sus predicciones.

Estas predicciones se constatan si observamos el último informe entregado por el Minsal respecto al Covid-19 en el país, remarcando la tendencia al rápido aumento de contagiados en las regiones más pobladas del territorio nacional. Así por ejemplo, el día de hoy se registraron 333 nuevos casos confirmados, con 4 nuevos fallecidos. El total nacional son 3.737 infectados y 22 personas fallecidas. 

Avance covid-19
Último gráfico publicado por el Minsal respecto al aumento de número de contagiados en Chile desde el 3 de marzo. 

Evidentemente el gobierno ha tenido que asumir medidas urgentes para combatir esta pandemia dentro de un mes que parece ser crucial, sumando a las ya decretadas cuarentenas transitorias diversas aduanas sanitarias alrededor de las ciudades con mayor número de infectados, evitando así la salida irresponsable de personas de las regiones.

Estas aduanas sanitarias se redoblarán durante la próxima semana en plena Semana Santa, intentado evitar que las personas salgan de sus regiones de residencia durante el feriado.

Si bien muchas de las medidas anunciadas buscan ser efectivas, las voces de crítica hacia las gestiones gubernamentales han sido constantes durante las últimas tres semanas. Desde el Colegio Médico hasta miembros del Congreso, pasando también por diversas alcaldías, el gobierno ha sido emplazado en duros términos por su manera de reaccionar a la pandemia, destacando la labor del Minsal y de su ministro, Jaime Mañalich, en realizar una defensa férrea y casi enfermiza de las medidas adoptadas.

Aunque estas voces críticas se han ido atenuando durante la última semana, la interpelación realizada por la Sociedad Chilena de Infectología al Ministerio de Salud ha copado diversos medios en las últimas horas. En esta crítica su presidenta, Mónica Lafourcade, desliza que si bien el Minsal ha agilizado sus labores para entregar insumos con los cuales tomar el examen PCR para detectar el  Covid-19, estos aún son insuficientes y no presentan la calidad óptima para arrojar resultados cien por ciento fidedignos.

Como era de esperarse, Jaime Mañalich respondió rápidamente a las críticas planteadas bajándoles el peso, espetando que dichos insumos poseen calidad probada.

incluso la BBC – British Broadcasting Corporation -, famoso medio de comunicaciones británico, ha aportado su granito de arena para, en este caso, apuntalar la buena imagen del gobierno y su respuesta a la pandemia, entregando una serie de datos y cifras.

Según la agencia británica de noticias, el gobierno de Chile destaca a nivel mundial por su buen manejo del Covid-19 dentro del territorio, remarcando la baja cantidad de muertes frente al gran número de infectados que existe en nuestro país. Según la agencia extranjera, este “buen manejo” está definido por tres factores fundamentales: gran cantidad de test realizados por día, buena calidad de la salud a nivel nacional y experiencia para afrontar enfermedades respiratorias masivas.

Dejamos a criterio de nuestros lectores sopesar este análisis con la realidad observada, sobre todo considerando la “excelente salud” que tiene Chile según los británicos.

Junto con estos datos la propia BBC entrega un dato sobre todo preocupante, la baja cantidad de respiradores mecánicos que posee la red asistencial en Chile. Son menos de 2.000 respiradores operativos, los cuales pueden ser ampliamente insuficientes si las cifras de contagiados comienzan a aumentar de forma exponencial como ha sucedido en países como Italia o España.

Por lo que logramos inferir de toda esta situación, Chile camina sobre una cuerda muy delgada, ya que de aumentar en grandes cantidades el número de infectados los ventiladores mecánicos no darán abasto. Y cabe preguntarnos, ¿Será posible que esta cifra no aumente en dichos términos con millones de trabajadores y trabajadoras asistiendo a sus lugares de trabajo sagradamente todos los días? ¿Quién asegura que el número de muertes en el país se mantendrá bajo?

Por momentos, pareciese que este gobierno juega sus cartas en una extraña mezcla entre medidas efectivas, improvisación y apostar a la suerte. Insuficiente por donde pueda mirarse.

Mientras el Estado intenta combatir el Covid-19 los privados operan a sus anchas en el país, sobre todo la gran empresa.

La contracción económica, la recesión en el horizonte y la drástica baja de ingresos en diversos sectores de la producción ha sido la excusa perfecta para que cientos de empresas hayan decidido suspender relaciones laborales con sus trabajadores, los cuales podrán optar sólo a un porcentaje de su sueldo mediante el Seguro de Cesantía.

Un seguro que es construido por todos los trabajadores y trabajadoras del país debe ir en ayuda de los desempleados momentáneos que no son considerados por sus empresas debido a la “contracción económica”. Y acá no hablamos de Pymes, sino que de grandes conglomerados como las operadoras de Starbucks o KFC.

Empresas que asumen su responsabilidad con las ganancia dejando a los trabajadores a la deriva, siendo avalados por el Estado que se justifica argumentando estar de brazos cruzados. Ni en EE.UU., la cuna del capitalismo, se han tomado medidas de este tipo. Insólito e indignante.

Por último, cerramos esta síntesis dando cuenta del acontecer a nivel judicial, que de todas maneras también involucra al gobierno.

Así el estado de cosas, el día de hoy fueron liberados los últimos 12 miembros de la “Primera Línea” que aún permanecían en prisión preventiva. Nuevamente fue el 7° Juzgado de Garantía de Santiago quien tomó esta medida, mientras que el Ministerio del Interior anunciaba, una vez más, “apelar al dictamen”.

Como vemos, ni siquiera en tiempos de cuarentena la persecución política apacigua para el Ministerio del Interior, quienes han apelado a todas y cada una de las medidas que buscan beneficiar a los presos y presas de la Rebelión Popular, incluso en este caso particular donde los imputados arriesgan penas que muy probablemente no tengan que ser cumplidas en prisión. Un despropósito total del cual tendrán que rendir cuenta tarde o temprano.

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: