OPINIÓN

Opinión | El privado sobre la salud pública

Una gran conmoción pública causó el alza de las isapres bajo un contexto de crisis sanitaria

Por: Polet Herrera

El cuestionado ministro de salud Mañalich les pedía a las isapres reevaluar el alza de sus planes.”El Gobierno no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios. El estado de excepción permite algunas cosas, pero no todas las que se le puede ocurrir a una persona. Eso sería claramente ilegal y, si lo llevaran a los tribunales, ganarían”, manifestó el ministro de salud.

Sin embargo, en un Estado de Catastrófe el Ejecutivo si tiene la postedad del control de precios, no obstante, si el privado se ve afectado, el Estado debe compensar las pérdida, así lo establece la actual constitución.

A pesar de esta atribución Mañalich junto con el superintendente de Salud, Patricio Fernández, se acercaron hasta las isapres, con el fin de reevaluar esta medida y que pensarán en los sectores medios. Según Radio Pauta, “en La Moneda, según las mismas fuentes, se les había advertido a las isapres que no parecía prudente ni lógico el alza de los planes y menos después del estallido social”.

Mañalich se reunió con la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, que “concurrió este miércoles en la tarde a La Moneda junto con otros dirigentes del gremio. Entonces, el Presidente les pidió formalmente el gesto se venía conversando las últimas 24 horas: postergar por tres meses, es decir, hasta noviembre el alza de los planes. Y lo logró”, detalló radio Pauta.

El alza en los planes de las isapres (Colmena, 4,9%; Vida Tres, 4,9%; Banmédica, 4,9%; Nueva Masvida, 4,7%; Cruz Blanca, 4,0%; Consalud, 4,0%, e Isalud, 3,0%) regiría a partir de julio, cuando termine el plazo de 90 días en que fue decretado el estado de catátrofe ante la pandemia del Covid-19.

En Chile un 80% se atiende en la salud pública y 15% en la salud privada, bajo un contexto de crisis, ¿por qué no avanzar en un sistema único de salud? O ¿por qué no se implementan medidas en donde la centralidad sea velar por las vidas? Para el jaguar neoliberal nuestras vidas no valen nada y solo importa acumular ganancias en contexto de crisis.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: