NACIONAL

La rebelión del juez Urrutia

El caso de la primera línea sigue abierto, la investigación de Interferencia identificó a dos ministros de la Corte de Apelaciones que rechazaron el cambio de medidas cautelares imparten clases en la escuela de Carabineros.

El juez Urrutia ha estado en este último mes en la palestra de los medios de comunicación tras revocar la prisión preventiva a la “primera línea” por razones humanitarias bajo este contexto de pandemia.

La ultraderecha ha levantado campañas en redes sociales para exigir su remoción, entre los que destacan: José Antonio Kast y el ex diputado Rojo Edwards, militantes del Partido Republicano. Hasta Gustavo Hasbún con harta personalidad señaló que Urrutia “es una vergüenza para el Poder Judicial”.

Es que el juez Urrutia ha cuestionado al Poder Judicial, lo cual en el 2005 la Corte Suprema dictó en su contra una sanción disciplinaria por el hecho de criticar el rol que tuvo dicha institución durante la dictadura militar.

Para Urrutia dicha institución debía pedir “perdón” a la población. Luego, durante el inicio de la rebelión popular dio una entrevista a un medio alemán Deutsche Welle, donde aseguró que en Chile existen violaciones “sistemáticas” a los derechos humanos.

El juez Urrutia estaba encargado de investigar los presuntos casos de tortura en el metro de Baquedano. Lo cual tras darse cuenta de irregularidades en su aparato telefónico según informó El Mostrador “pidió a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público Centro Norte periciar los aparatos, además de revisar si existió alguna solicitud amparada por la Ley de Inteligencia del Estado en torno a sus números telefónicos”.

Luego, salió en los medios tras declarar declarar inadmisible la querella por Ley de Seguridad del Interior del Estado en contra de Dauno Tótoro, militante del PTR, la Intendencia Metropolitana lo acusaba de “incitar al odio” tras señalar su rechazo al gobierno de Piñera.

En el mes de diciembre el juez Daniel Urrutia declaró ilegal la detención de Juan Yantén (18), debido a que “se vulneraron sus garantías constitucionales”. Según El Mostrador Urrutia “exigió explicaciones a la Intendencia Metropolitana y a la Tercera Comisaría de Santiago de Carabineros respecto a por qué interrumpen y niegan el derecho de manifestación del imputado”

El 31 de diciembre el juez Urrutia tras una resolución rechazó el “copamiento preventivo” impulsado desde la intendencia Región Metropolitana. Actualmente, hay una “trama entre ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y el juez de garantía Daniel Urrutia suma un nuevo capítulo, luego de que el juez, el pasado 25 de marzo, modificara la cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total a 13 supuestos manifestantes de la ‘primera línea’ –grupo conocido por enfrentarse con las fuerzas policiales en las inmediaciones de Plaza Dignidad o Plaza Italia”, publicó Interferencia.

Las razones del cambio de cautelar se deben a razones “humanitarias por la pandemia”. Según Interferencia la Corte de Apelación rechazó la modificación decautelar, en suma, abrió un sumario contra el juez Urrutia.

El 1 de abril Interferencia señaló que al revisar “los antecedentes disponibles de cada uno de los jueces [conoció] un dato que hasta el momento no estaba sobre la mesa y que podría poner en duda la imparcialidad de dos de sus integrantes”.

Agrego que, “la ministra Adelita Ravanales Arriagada y del ministro Juan Antonio Poblete Méndez. Ambos, hasta el día de hoy, trabajan como profesores en la Escuela de Carabineros, misma institución a la que en la querella –interpuesta por el Ministerio del Interior ante el Séptimo Juzgado de Garantía– se le solicitan distintas diligencias”.

A pesar de esto el Juez Urrutia tiene un alto respaldo a nivel internacional en una ocasión tras las amenazas y hostigamientos por sectores de la ultraderecha, “ una serie de organizaciones nacionales e internacionales activaron una campaña en la que exigen al Estado Chileno garantizar la vida e integridad física del juez Urrutia. A la fecha, al menos 2.739 personas de diversas partes del mundo han firmado la exigencia del cese de las agresiones contra el juez Urrutia, a través de la plataforma Change.org”, publicó El Mostrador

“Cabe recordar que el juez Urrutia, ha mostrado una actitud proactiva en la defensa de los derechos humanos en su actividad como operador de justicia, a través de decisiones basadas en un enfoque de derechos humanos en cuestiones como el derecho de voto de personas en prisión preventiva, derechos de adolescentes en internación provisoria o el derecho a la protesta social, entre otros”, argumentaron las organizaciones firmantes.

One comment

  1. Daniel Urrutia acérrimo defensor de los derechos de quiénes son perseguidos por el sistema de represión penal, ya desde el año 2006 se le conoce por su defensa a los derechos de los presos por las condiciones infrahumanas a las que históricamente se les ha condenado, entre otras varias intervenciones en pos de los luchadores sociales, sin temor alguno a las represalias y riesgos de destitución a los que ha estado expuesto. Sujetos como él son ejemplo de lo que debiera ser un sistema de justicia del pueblo.

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: