OPINIÓN

Opinión| ¿Existe aún la influencia de los Chicago Boys en Chile?

En estos últimos treinta años el sistema neoliberal se ha mantenido intacto. Sin embargo, en este periodo de crisis, las empresas exigen al Estado salvarlas, como por ejemplo el caso Latam, ¿se repite lo miso que la crisis del 82 en Chile?

3e33e76d995f8a504a8ca1fdb61655aa95ba0f6cb4311cde5e01406f0a257b356553934837033252134.jpeg

La instauración del modelo neoliberal en Chile fue promovida por los estudiantes de la Pontifica Universidad Católica que contrajeron un convenio con la Universidad de Chicago. El gran auge de sus ideas fue durante 1975 hasta la crisis de 1982. Pese a esto gran parte de su legado económico se mantiene hasta la actualidad.

Uno de los académicos que tuvo más vínculo con el caso chileno fue Milton Friedman por ello nos enfocaremos en su visión general acerca de cómo debe funcionar un modelo económico: “El mercado es el único espacio donde es posible lograr la completa libertad, y por ello es necesario fomentarlo. La libertad se vuelve posible porque el mercado funciona generando competencia e impidiendo la coerción a todo nivel” (Gárate,2012, p.112).

Además, posee una visión normativa y un mecanismo ortodoxo basado en el monetarismo que es: “Una teoría económica basada en la relación de causalidad que existe entre la cantidad de dinero de circulación y el general de precios, de lo cual deriva que un aumento de la masa monetario conlleva un alza de precios” (Gárate,2012, p.113). Cabe destacar que la fundación de la Universidad de Chicago nace como contraposición al Keynesianismo que promovía la intervención del estado a causa de la crisis del 29 en Estados Unidos. 

En el caso de Chile se vivía el mismo contexto, ya que existía una fuerte presencia del Estado entre los años 1938-1973, este periodo es conocido, según Gárate (2012) como “Estado de Compromiso, es decir, con una fuerte intervención del Estado en términos del control del comercio internacional, la regulación de salarios, la emisión monetaria, la protección de la industria nacional y la propiedad estatal de diversas empresas consideradas como estratégicas” (p.116). 

Pese a esto los estudiantes de la Pontifica Universidad Católica de Chile firmaron el convenio con la universidad de Chicago en 1956 con la intención de estudiar otras alternativas económicas aparte de la vertiente estructuralista que era preponderante en aquella época.

La primera generación de los Chicago Boys fue la de 1958 (Sergio de Castro, Luis Fuenzalida y Pedro Jeftanovic). Intentaron restaurar la escuela de economía en su casa de estudios impartiendo clases de estadística, econometría y teoría monetaria.

Debido a la convulsión política, social y económica las ideas de los Chicago Boys son ignoradas hasta la dictadura cívico-militar. En lo personal sostengo que sin el golpe de Estado sus políticas neoliberales no hubiesen podido ser aplicables en el país. “El mantenimiento de la paz social y de los equilibrios políticos resultaba ser más importante que el desempeño de la economía en términos de capacidades máximas” (Gárate, 2012, p.138).

Durante la dictadura cívico-militar fue predominante la participación de los Chicago Boys. Podríamos dividir su acción en la restauración de la economía chilena en dos periodos: (1975-1982) monetarismo y (1982-1990) liberalismo pragmático.

En el primer periodo Gárate (2012)enfatiza que: “Se aplico en chile una economía ortodoxa, caracterizada por la apertura del comercio, internacional unilateral, la reducción drástica del gasto público, la fijación  de un tipo de cambio nominal, la liberalización financiera, y especialmente el control estricto de las relaciones laborales”(p.191).

La liberalización de la banca, entrega de créditos y endeudamientos fueron las causas de la crisis del 82 (causas externas afectaron al país), no obstante, “la crisis de 1982-83 no se tradujo en una vuelta atrás de respecto a las reformas estructurales aplicadas por el régimen, pero sí implico un cambio de rumbo respecto de la ortodoxia económica y su relación con el contexto político y social del país” (Gárate, 2012.p.284).

A grandes rasgos definimos uno de los periodos que más influencia tuvo el grupo de economistas chilenos, uno de los más destacados entre este periodo (1975-1982) es Sergio de Castro. Para poder llevar a cabo su programa de restauración económica aplicó la doctrina del shock en conjunto con la ayuda de los militares desmantelaron a toda la oposición existente.

Por último, al plantearnos la interrogante de cuánta influencia existe de las medidas aplicadas de los Chicaco Boys en nuestro país, podría afirmar que el sistema neoliberal que dejaron se mantiene intacto hasta la actualidad (si se han llevado a cabo reformas), pero las privatizaciones del sistema de AFP, salud y educación se mantienen. Finalmente pasamos de un Estado de Compromiso a un Estado Subsidiario que no garantiza los derechos sociales.

Bibliografía 

Gárate, M. (2012). La Revolución Capitalista de Chile (1973-2003). Santiago, Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: