REGIONES

Minsal pagará hasta $82 millones mensuales a Hotel Terrano de Concepción para albergar contagiados

El Gobierno cerró el trato que define el pago de $35.000 diarios por cada una de las 78 camas disponibles.

El Hotel Terrano de Concepción será arrendado por el Ministerio de Salud para recibir a pacientes contagiados de Covid-19, una vez que los recintos hospitalarios se encuentren ocupados en su máxima capacidad.

El delegado para coordinar estos convenios, Carlos Vera, declaró que el lugar tiene 78 camas disponibles y cada una costará $35 mil diarios, es decir, recibir a 78 pacientes costará $2.730.000 por día, y mensualmente tendrá un precio de casi $82 millones. Si bien el Covid-19 es un virus altamente contagioso y que requiere condiciones especiales, pagar $82 millones mensuales para solo 78 pacientes parece un precio estratosférico si se considera que hoy, martes 31 de marzo, ya hay 2.738 casos confirmados por el Ministerio de Salud.

Esta acción del Gobierno de arrendar un recinto privado, al igual que el polémico contrato con el Espacio Riesco (que podría llegar a costar hasta $70 millones mensuales), ha generado críticas debido a dos razones principales: hay espacios públicos que pueden ser habilitados como hospital de emergencia sin costo de arriendo, y el Estado nuevamente no ha ocupado su facultad de utilizar recintos privados de forma gratuita para estos fines, lo que se permite en el Estado de Catástrofe declarado por Sebastián Piñera. También es importante denunciar que el Minsal había prometido que el arriendo de cualquier espacio privado tendría un precio máximo de 0.2 UF por metro cuadrado, lo que claramente no se respeta en el trato con este hotel.

Hace unos días atrás la presidenta de Protur Biobío, María Pilar Varela, que agrupa los hoteles de la región, aseguró al Diario Concepción la disposición que tienen de arrendar sus recintos al Estado, y también habló de su preocupación por la poca rentabilidad que ha tenido el negocio hotelero en los últimos meses, lo que ha provocado que muchos hayan optado por cerrar momentáneamente.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: