NACIONAL

Insólito: Isapres encarecen sus planes en un promedio de 4,5% en medio de la crisis

La medida fue tomada por las Isapres a pesar de las peticiones de la Superintendecia de Salud para congelar sus tarifas, demostrando la incapacidad que tiene actualmente el Estado para frenar estas abusivas y unilaterales medidas.

Tan sólo ayer nos desayunábamos con la noticia de una fuerte caída en la mayor parte de los fondos de pensiones, alcanzando cifras históricas que no se registraban desde el año 2008. Hoy, apenas un día después, volvemos a ser golpeados con otra dura noticia para la economía popular: las isapres decidieron subir unilateralmente las tarifas de sus planes en cifras que bordean el 4,5%. 

La información fue dada a conocer por el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien aseguró que las instituciones prestadoras de servicios de salud no accedieron a congelar sus tarifas por tres meses, pese a las peticiones emanadas por la Superintendencia.

Entre las isapres que registraron mayores alzas en sus tarifas se encuentran Colmena, Vida Tres y Banmédica, todas con un alza cercana al 4,9%. Las que registraron menores alzas fueron Consalud con un 2,8%, e Isalud con un alza cercana al 2,1%.

Sólo las isapres Fundación y Cruz del Norte decidieron no subir sus tarifas en esta ocasión.

Esta situación se agrava aún más si consideramos que el Estado no posee ninguna facultad para regular estas alzas unilaterales en los precios de los planes, ya que no existe legislación en torno al tema.

Por lo mismo, la situación ha contribuido a tensionar aún más las relaciones entre representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que el superintendente Fernández  emplazó directamente al Senado para “apurar” la aprobación del Proyecto de Reformas a las Isapres, acusando que llevan más de 3.000 días discutiendo respecto al tema sin avances significativos. Cabe recordar que este proyecto permitiría regular alzas unilaterales como las registradas hoy.

El gobierno hizo eco de esta noticia en voz de Gonzalo Blumel, quien calificó la decisión de las isapres como “inoportuna” considerando el momento que vive el país debido al avance del Covid-19 y la labor que pueden cumplir estas instituciones en dicho contexto.

Independiente de los avances que puedan registrarse en el Senado en torno al Proyecto de Reforma a las Isapres, el gobierno anunció por su parte el encargo de informes jurídicos para analizar las opciones que tienen de congelar esta alza, al menos por unos meses.

Como Diario Venceremos queremos hacer notar que las buenas intenciones de parte de diversos sectores del Estado han surgido recién con esta coyuntura crítica, siendo que esta alza unilateral de precios en los planes de isapre se arrastraba desde hace muchos años.

Por lo mismo, esta situación no es más que un fiel reflejo de las consecuencias que vienen aparejadas cuando el Estado deja en manos de privados la salud del pueblo, quienes han hecho y deshecho durante largo tiempo. Ahora se encuentran de brazos cruzados e intentan apurar el tranco a proyectos de ley y estudios jurídicos para detener este abuso, pero situaciones como ésta no son más que el producto de lo que ellos mismos han ayudado a sembrar.

Y como siempre, el pueblo es quien paga los platos rotos.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: