NACIONAL

Covid 19 y la situación de los presos y presas

En diversas cárceles del país han ocurrido motines o peticiones del cambio de medidas cautelares, ante las malas condiciones de vida al interior de las cárceles.

 

 

santiago-1

El sistema penal en Chile ha sido altamente cuestionado en constantes informes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el hacinamiento y la vulneración de derechos al interior de las cárceles, bajo este contexto de crisis sanitario se han realizado motines, con el fin de denunciar las precariedades y el abandono del acceso a la salud para las personas privadas de libertad.

Los motines en Santiago 1, Barrotazos en la Cárcel San Miguel e intento de motín en la cárcel de Puente Alto se han desarrollado producto de la pandemia.

El 30 de marzo las personas privadas de libertad en el cárcel de El Manzano “presos denuncian la posible existencia de un interno contagiado de Covid-19, quien estuvo en contacto con muchos presos al interior del módulo. Exigen salud y preocupación hacia las presas y presos que representan población de riesgo”, informó el sitio No Más Presos por Luchar.

View this post on Instagram

Desde aquí del recinto penitenciario concepcion sección femenina nos reunimos para hacer un llamado e informar en la situación en la cual nos encontramos, primero que todo somos imputadas del modulo 3 las cuales fuimos encarceladas por diferentes causas, con un tiempo de prisión preventiva 3 a 4 meses de investigacion los cuales se ha extendido hasta 15 meses y 20 meses de prisión dejándonos a la deriva y con una tortura psicológica acuestas ya que no sabemos cuando acabará y con la disyuntiva si seremos condenadas o dejadas en libertad. es por esto y por la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país es que pedimos a las autoridades que necesitamos con suma urgencia juicios justos revisiones de medidas cautelares y no seguir aplazando nuestros juicios ya que la cárcel no cuenta con las medidas sanitarias para afrontar esta pandemia y vivimos en condiciones de asinamiento en la cueles no podemos darnos el lujo de separarnos unos de otras y así prevenir el contagio es por esto que nos sumamos a no resivir visitas para no exponernos a nosotras ni a nuestras familias, ante todo lo expuesto solicitamos al ministerio de justicia y derechos humanos a poder ayudarnos en esta situación difícil y darnos soluciones para miles de mujeres que están en la misma situación en distintas cárceles de todo chile. Desde la cárcel de concepcion sección femenina pedimos solidarizar con nuestras demandas. ✴ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES✴

A post shared by Colectivo NoMásPresxsPorLuchar (@nomaspresxsporluchar) on

Asimismo, las  imputadas del centro penitenciario Concepción, sección femenina, módulo 3, ante la situación actual sostienen que “fuimos encarceladas por diferentes causas, con un tiempo de prisión preventiva tres a cuatro meses de investigación los cuales se ha extendido hasta 15 meses y 20 meses de prisión dejándonos a la deriva y con una tortura psicológica acuestas ya que no sabemos cuando acabará y con la disyuntiva si seremos condenadas o dejadas en libertad”.

Agregan que ante “la  la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país es que pedimos a las autoridades que necesitamos con suma urgencia juicios justos, revisiones de medidas cautelares y no seguir aplazando nuestros juicios, ya que la cárcel no cuenta con las medidas sanitarias para afrontar esta pandemia y vivimos en condiciones hacinamiento en la cuales no podemos darnos el lujo de separarnos unas de otras y así prevenir el contagio”.

 

El pasado domingo en el CDP de Puente Alto ocurrió un intento de motín tras casos de covid 19 en el recinto carcelario.

“La Cárcel de Puente Alto fue el foco de atención de los medios cuando se informó de un intento de motín o un incendio en una de las torres. Sin embargo, los desórdenes se produjeron luego de que Gendarmería intentó hacer un operativo de sanitización en la torre dos, lugar en el que habitaba el reo que contrajo el virus, lo que habría producido la reacción de pánico por parte de la población penal que compartió con la persona infectada. Esto en circunstancias en que se sabía de otros reos que habían presentado síntomas, los que se contaron hasta un número de cuatro”, informó Interferencia.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: