NACIONAL

La síntesis noticiosa del día: la abrupta pérdida en los fondos de pensiones refleja la crisis abierta por el Covid-19

La creciente crisis económica que se vive a nivel global a calado también en el país, viéndose directamente afectados nuestros fondos de pensiones.

2.449 casos de Covid-19 y ocho fallecidos es el saldo con el cual se cierra la jornada de este lunes 30 de marzo. Los coletazos generados por la pandemia están a la vista, y uno de los más evidentes es la creciente crisis en la economía.

Para nadie es un secreto que la economía a nivel global se ha visto tremendamente resentida por la coyuntura del coronavirus, y acá en Chile no somos la excepción. El gobierno ha recalcado profusamente esta situación, con el claro interés de justificar a como dé lugar que el país siga funcionando con relativa “normalidad” en el plano económico.

Aún así, sectores como el turismo, el transporte terrestre y aéreo o el transporte público se han visto tremendamente afectados por las medidas adoptadas, enfrentando la apertura de una crisis económica que aún posee dimensiones indefinidas.

En dicho contexto, era lógico pensar que nuestros fondos de pensiones se verían mermados debido a la indiscriminada inversión que se hace de ellos en el mercado internacional, situación que hoy fue corroborada por la consultora Ciedess.

En lo concreto, todos los fondos de pensiones registraron caídas durante el mes de marzo, algunos de ellos alcanzando números históricos. Así por ejemplo, el fondo A registró caídas del 18,44 por ciento; mientras que el fondo B alcanzó números cercanos al 15%. El menos perjudicado fue el fondo E – menos riesgoso – que registró una caída cercana al 3%.

Ni siquiera en el año 2008, en plena crisis sub prime, los fondos de pensiones habían registrado caídas de este tipo. Esta situación devela la fragilidad del sistema de pensiones chileno, absolutamente dependiente de la economía internacional, la cual enfrenta aires de recesión muy acusados.

La caída ha sido tan drástica que ha encendido las alarmas entre las mismas AFP, abriéndose una de ellas, la AFP Uno, a la posibilidad de que sus afiliados puedan retirar hasta el 5% de sus fondos de pensiones para afrontar la crisis, situación que era inimaginable hace sólo un mes atrás debido a la reticencia del gobierno y las propias aseguradoras de pensiones.

Es necesario estar muy atento a situaciones de este tipo, ya que la profundización de esta crisis económica puede llevar a pérdidas aún mayores en los fondos de pensiones, por lo cual quedan dos alternativas: O el gobierno se hace cargo del problema interviniendo el sistema de pensiones o el pueblo ejerce la presión suficiente para que se hagan cargo. Nosotros apostamos por la segunda opción, que oriente a un fin definitivo de las AFP.

En otras noticias, hoy el Consejo por la Transparencia en Chile criticó en duros términos el sistema bajo el cual se podía obtener la Clave Única en línea, que entró en vigencia el fin de semana y tuvo que ser bajado rápidamente debido a una serie de fallas.

Para el Consejo es inadmisible que las personas tengan que acceder a su clave única mediante un sistema de reconocimiento facial, ya que atenta directamente contra la privacidad del solicitante. Por lo mismo, instan a buscar otras fórmulas, considerando el aprovechamiento que podría hacerse de estos datos bio métricos por parte del gobierno u otras entidades.

 

 

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: