NACIONAL

En Cañete y Tirúa las comunidades y la población cierran las comunas como medida sanitaria

Cañete y Tirúa fueron tomadas por su población como una medida de caracter sanitaria.

A partir de una declaración pública, comunidades Mapuche, organizaciones sociales y pobladores/as de las comunas de Cañete y Tirúa han decidido cerrar las comunas, tomarse los accesos y construir ellos mismos un control sanitario para evitar mayores contagios en la zona.

Control del territorio en Cañete

Esta respuesta popular y  Mapuche responde a “a la inoperancia y deslegitimación de un gobierno que entrega información fragmentada y de dudosa veracidad con medidas de nula efectividad”, destacan en la declaración pública, agregando que se han tomado estas medidas para proteger a la población y el territorio.

Por último, señalan que cerrarán la comuna de Cañete hasta nuevo aviso y restringiran el acceso a todo tipo de transporte, excepto a transporte de alimentos y abastecimiento en general, combustible, electricidad, bomberos y ambulancias.

En Tirúa se toman los accesos

Por su parte, los accesos de Tirúa se encuentran tomados por comunidades Mapuche y vecinos/as desde esta madrugada, informando que sólo se aceptará el ingreso de vehículos de emergencia y de primera necesidad como alimentos, mientras que también llaman a la población ayude a hacer guardia permanente en el lugar.

Al igual que en Cañete, esta acción responde a las acciones erráticas e insuficientes que ha tenido el gobierno para enfrentar la pandemia, demostrando ineficiencia, lentitud en las medidas y una serie de medidas que benefician a los empresarios más que a los trabajadores y trabajadoras.

Ante esta situación, el día 28 de marzo dirigentes Mapuche y de organizaciones sociales comunicaron al alcalde de la comuna de Tirúa el bloqueo de los accesos y el ingreso controlado a la comuna. De esta forma,  la municipalidad de Tirúa informaba que “desde tempranas horas de esta madrugada, dirigentes de comunidades mapuche y organizaciones sociales, dieron marcha al endurecimiento del control sanitario preventivo informado al alcalde Adolfo Millabur, tanto en el sector de San Ramón, como en Casa de Piedra, en la frontera norte y sur de la comuna de Tirúa, respectivamente”,

Además, agregaron que “quedan exceptuados de esta prohibición de ingreso, los vehículos que transporten alimentos, abastecimiento general y combustibles para la comuna, junto a los pertenecientes a empresas de servicios básicos como electricidad, y de emergencia, como ambulancias y bomberos, todos los cuales, serán sometidos de igual manera, a una sanitización y cloración respectiva en el punto de acceso, ubicado en la ruta Cañete – Tirúa, frente a la Oficina de Información Turística de San Ramón”.

De esta forma, dos comunas de la provincia de Arauco quedan hoy en manos y control de las comunidades Mapuche y de pobladores/as de la zona como respuesta ala ineficiencia del gobierno.

*Anexo

Comunicado Público

Ante la actual situación de propagación del COVID-19 en el país y nuestro territorio los y las trabajadoras, organizaciones y comunidades de la comuna de Cañete hemos tomado la decisión de cerrar la comuna y tomar acciones para proteger a nuestra población y territorio, debido a la inoperancia y deslegitimación de un gobierno que entrega información fragmentada y de dudosa veracidad con medidas de nula efectividad.

Los habitantes de nuestra comuna hemos dispuesto tomar medidas extremas que permitan contener la propagación del virus.

Por lo anterior exigimos barreras sanitarias en los accesos principales de la comuna implementando controles de salud y verificación del cumplimento de cuarentenas establecidas en caso de contagio.

Exigimos que se tomen medidas que protejan a los trabajadores y trabajadoras en relación a sus puestos laborales en medio del desamparo legal y político anunciado por Sebastián Piñera y sus ministros nefastos.

Suspender el pago de los servicios básicos de manera inmediata.

Tomar medidas para evitar despidos de trabajadores y asegurar los sueldos íntegros de todos y todas las y los trabajadores.

Distribución de insumos básicos de higiene, alcohol gel, mascarillas, jabón antiséptico entre otros en último caso fijación de precios al alcance de todos y todas.

Suspensión del pago de peajes.

Postergación inmediata de créditos bancarios, universitarios, Cae, Aval del estado, y grandes tiendas.

No más buses que llegan desde comunas que registran contagiados.

No más tránsito de camiones forestales.

Por lo tanto los manifestantes comunicamos que cerraremos Cañete hasta nuevo aviso, restringiremos el acceso a todo tipo de transporte, con excepción de transporte de alimentos y abastecimiento en general, combustible, electricidad, bomberos y ambulancias, también les sugerimos y solicitamos que dispongan de elementos de sanitización y cloración respectiva.

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: