NACIONAL

Crece el cuestionamiento a las gestiones de Gendarmería: hace 10 días tenían conocimiento de reos sospechosos por Coronavirus

Los cuestionamientos se arrastran desde hace casi dos semanas, iniciados por las movilizaciones de internos de Santiago 1, quienes exigían mayores medidas sanitarias en el combate al Covid-19 dentro de las cárceles.

Las últimas dos semanas han sido agitadas para Gendarmería, institución que ha debido enfrentar diversas movilizaciones al interior de distintas cárceles en Santiago, motivadas por el evidente miedo que ha generado la posible expansión del Covid-19 entre la población penal.

Hace casi dos semanas los internos de algunos módulos dentro de Santiago 1 realizaron un motín para expresar sus demandas sanitarias y la des protección que sentían por parte de Gendarmería y las instituciones del Estado, situación que al parecer no ha cambiado un ápice durante este tiempo.

Esto, debido a que ayer fue confirmado el primer caso de Covid-19 dentro de una cárcel chilena, específicamente en la cárcel de Puente Alto. Si bien Gendarmería y el alcaide de dicho centro penitenciario, Jaime Provoste, salieron rápidamente al paso de los cuestionamientos realizados por los internos para asegurar haber tomado todas las medidas pertinentes, el día de hoy un documento dado a conocer por Biobío Chile dio cuenta de que la historia tenía otros matices, cuestionando de paso el manejo hecho por Gendarmería en esta situación específica.

El documento en cuestión es una solicitud emanada por el abogado de un interno al Juzgado de Garantía de Puente Alto, fechada el 19 de marzo, en la cual solicitaba que su representado fuera evaluado por un recinto médico debido a presentar síntomas que podrían tratarse de Covid-19, evidenciándose síntomas de este tipo en otros internos del centro penitenciario.

El tribunal rápidamente ofició a Gendarmería para tomar medidas en el asunto, recibiendo como respuesta un comunicado del propio alcaide Provoste, quien aseguraba que dentro de la cárcel de Puente Alto “no se mantenían privados de libertad que presentasen signos ni contagios”, por lo cual consideraba innecesario trasladar a los internos que evidenciaban posibles síntomas al Hospital Penitenciario u otro centro asistencial para ser revisados, sobre todo considerando el estado de excepción imperante en el país.

La situación cambió radicalmente el día 27 de marzo, ya que tres internos debieron ser aislados dentro de la cárcel tras ser chequeados de urgencia en el hospital Sótero del Río, resultando uno de ellos positivo en el examen de Covid-19. 

A todas luces esta situación evidencia una grave falta de manejo por parte del alcaide Provoste y Gendarmería, ya que echaron por tierra la petición emanada ocho días antes argumentando que los síntomas evidenciados no eran de preocupación.

Si consideramos que actitudes como esta posiblemente se repiten en la mayor parte de los penales de Chile, debida cuenta de los comunicados e intentos de motín que diversos internos han difundido en redes sociales, es posible evidenciar una des protección del Estado hacia los presos y presas del país. 

Sin ir más lejos, el pasado 25 de marzo la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto un dictamen del juez del séptimo juzgado de garantía, Daniel Urrutia, en el cual ordenaba la ex carcelación de 13 imputados de la “Primera Línea” para que pudiesen esperar su juicio con medidas cautelares dentro de su domicilio, por estar directamente expuestos a un posible contagio por coronavirus en una cárcel con evidentes problemas de hacinamiento.

Ciertos sectores del Poder Judicial y las instituciones del Estado han dado indicios de no preocuparse realmente por la salud de las personas privadas de libertad, enfrentándose, según palabras de Paulina Vodanovic – presidenta de la Comisión de DD.HH. del Colegio de Abogados – a una “bomba de tiempo” dentro de las cárceles chilenas, estallando en cualquier momento un proceso de contagios masivos si no se toman cartas en el asunto.

Situaciones como la develada hoy por Biobío Chile dan debida cuenta que esas medidas no se están tomando de la mejor manera por parte de Gendarmería y el gobierno.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: