MOVIMIENTO SOCIAL

El Frente de Mujeres Populares llama a levantar Comités de Emergencia Territorial para enfrentar al Coranovirus

Desde el feminismo de clase y popular el Frente de Mujeres Populares llama a la Huelga General e impulsar Comités de Emergencia.

Bajo este contexto de crisis sanitaria tras la proliferación mundial del Covid 19 el Frente de Mujeres Populares da una propuesta desde el feminismo de clase para enfrentar este periodo.

El Frente de Mujeres Populares señala que “desde la llegada del Covid-19 al país, el día 03 de marzo, hemos podido ver cómo el gobierno de Sebastián Piñera y la elite política chilena, ha preferido defender y proteger los intereses de la clase empresarial por sobre el derecho a la salud del pueblo. Las medidas tomadas por las autoridades no fueron eficientes para frenar la rápida propagación del virus y evitar una catástrofe similar a la vivida en Italia o España”.

Dicho espacio de mujeres manifiesta que las medidas adoptadas “son tardías” y “advierten sobre un colapso en el sistema de salud”.

Además, sostienen que “el Covid-19 no distingue clases sociales al momento del contagio, si exhibe las condiciones de vida del pueblo, como ejemplo, el hacinamiento en las poblaciones y barrios más pobres de Chile, y evidencia que una de las preocupaciones principales del/la sujeto/a popular es la desigualdad existente entre el sistema de salud público versus el sistema de salud privado. Sumado a esto existen otras divisiones en la sociedad que torna aún más críticos los efectos directos y colaterales de la pandemia. En este sentido el covid-19 también debe ser analizado en clave feminista”.

Dentro de una perspectiva feminista detallan que es “indispensable entender cómo se organiza la sociedad y considerar la importancia del rol de la mujer frente a la pandemia. Las escuelas se cierran y el trabajo no cesa, tenemos que seguir siendo funcionales al sistema y a la familia, el trabajo doméstico, el cuidado de los y las hijas etc. La problemática social respecto la violencia patriarcal continúan y lo cierto es que hoy son miles las mujeres que se encuentran en cuarentena con sus agresores, y las medidas gubernamentales frente a la violencia de género han sido ineficaces desde mucho antes de la crisis sanitaria”.

“Ante la nula respuesta del gobierno por proteger a las mujeres y clase popular y trabajadora en su conjunto, desde el Frente de Mujeres Populares hacemos el llamado a la construcción y el fortalecimiento de Comités de Emergencia Territorial que desarrollen un plan de acción de autocuidado en los territorios para enfrentar la pandemia, orientándose a establecer el reconocimiento de los principales grupos de riesgo: como mujeres en situación de violencia doméstica y personas de la tercera edad; conseguir insumos básicos para enfrentar la situación, el cuidado de adultos mayores y problemas de abastecimiento, entre otros”, afirma el grupo de mujeres.

Agregan que, “esta pandemia llega a destapar los pilares del sistema capitalista y del modelo neoliberal, con una salud privatizada desde 1981, que sólo garantiza el bienestar de un sector de la población que puede pagar por ella; y un sistema laboral que no protege a las y los trabajadores, lo cual se devela con más claridad en este estado de catástrofe; permitiendo constitucionalmente, por ejemplo, que los empleadores no entes obligados a pagar los días no trabajados por la cuarentena obligatoria decretada desde el mismo gobierno, dejando a las y los trabajadores desamparados ante la crisis”.

Por último, el Frente de Mujeres Populares llama a “resaltar y hacer más fuerte que nunca la solidaridad de clase, el respeto por las y los nuestro y el apoyo mutuo, apropiándonos de nuestros espacios y ejerciendo un control territorial que nos permita retomar los lazos de una colectividad que nos lleve a ejercer la soberanía del pueblo y a organizar la Huelga General”.

Leer comunicado completo:

Comunicado Frente de Mujeres Populares

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: