NACIONAL

La síntesis noticiosa del día: la Dirección del Trabajo y profundización a las críticas del gobierno

Los coletazos por la declaración emitida el día de ayer por Camila Jordán, representante de la Dirección del Trabajo, se han tomado los debates políticos del día, involucrando a diversos sectores e instituciones.

El Covid-19 avanza a paso rápido por el territorio nacional. El número de contagiados aumenta día a día y la curva de aumento parece no “aplanarse” aún. Si bien el aumento de contagiados no parece ser exponencial como en otras latitudes – España, EE.UU. o Italia por ejemplo -, de todas maneras comienza a presentar números preocupantes.

Al cierre de esta nota en Chile existían 1.610 casos confirmados de coronavirus, con 5 de ellos fallecidos y 43 recuperados. Las regiones más afectadas han sido la Región Metropolitana, la región de Ñuble, Biobío y la Araucanía, marcando esta última un importante precedente el día de hoy.

Esto, debido a que las comunas de Temuco y Padre Las Casas – las que concentran mayor número de habitantes en la región de La Araucanía – han sido declaradas con “cuarentena total” en horas de esta tarde, lo que significa que desde mañana sábado 28 de marzo a las 22:00 horas comenzará a regir esta importante medida, tomada a causa del rápido aumento de contagios en estas comunas – 32 en la última medición -. Además, se establecerá un “cordón sanitario” en toda la región para evitar la propagación del contagio hacia regiones aledañas.

Si bien algunas instituciones del gobierno demuestran cierto manejo positivo de la crisis con medidas de este tipo, otras han demostrado una falta de acierto vergonzosa, como es el caso de la Dirección del Trabajo, que el día de ayer emitió un decreto en el cual quitaban responsabilidad al empleador para pagar los sueldos a sus trabajadores en caso de que éstos no asistieran al lugar de trabajo, a pesar de las evidentes dificultades que puedan generarse debido a la coyuntura abierta por el Covid-19.

Estas declaraciones, emitidas por la directora de la Dirección Camila Jordán, calaron hondo en diversos sectores políticos, ya sean del oficialismo como de la supuesta “oposición”. Desde Renovación Nacional hasta la CUT, pasando por el PPD o el Frente Amplio, las distintas bancadas salieron a repudiar los dichos de Camila Jordán respecto al dictamen emitido por la Dirección, argumentando, entre otros motivos, que intentan cargar toda la responsabilidad de la crisis en trabajadores y trabajadoras, quitando de paso responsabilidad a los empleadores.

Los coletazos fueron tales que la petición más bullada fue exigir al gobierno la renuncia de Camila Jordán, ya que sus declaraciones demuestran una evidente des protección al trabajador frente a la crisis que vive el país.

El gobierno, a pesar de ser duramente emplazado, durante el día de hoy no hizo demasiado por apaciguar las aguas en torno al tema, ya que la ministra del trabajo, María José Zaldívar, espetó hoy ante la Comisión del Trabajo del Congreso que el gobierno “no tiene la forma de obligar al empleador a pagar remuneraciones”, entregando un tremendo espaldarazo al mundo empresarial y dando la espalda al  mundo de los trabajadores.

Evidentemente el gobierno tendrá que rectificar el bullado dictamen debido a la enorme presión política, pero el antecedente no se borrará del inconsciente colectivo: las instituciones del gobierno dieron evidentes muestras de no defender a los trabajadores frente a la crisis, y cuando su ministra del trabajo podría haber dado luces de alguna rectificación no hizo más que apoyar la posición de los empleadores.

Que la ministra del trabajo exponga la incapacidad del gobierno para regular y obligar a los empleadores a cumplir con los contratos y pagar las remuneraciones acordadas no hace más que demostrar la incapacidad intrínseca del Estado Subsidiario en el que vivimos de regular el mundo del trabajo, porque la regulación de las relaciones entre capital y trabajo caen en manos de los dueños del capital y medios de producción. El gobierno no hace más que rectificar lo evidente y asentir.

Es más, que incluso sectores de derecha como Renovación Nacional repudien el dictamen emitido por la Dirección del Trabajo dan a entender la deriva por la cual parece navegar el gobierno en repetidos momentos, casi sin un rumbo fijo para manejar efectivamente la crisis, tal cual como se muestran hoy en día otros países iconos del capitalismo, como EE.UU. o Brasil, incapaces de dar manejo a una pandemia que se les va de las manos.

Chile, al correr por estas mismas lides, puede caer en escenarios aún más complejos, por lo cual desde ya el pueblo debe asumir un rol protagónico en el resguardo de su propia salud, sobre todo frente a un gobierno que parece no entregar protección real a sus trabajadores y trabajadoras.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: