OPINIÓN

Opinión| Covid 19 y la lavada de imagen del empresariado

Las familias más poderosas del país, los que concentran la riqueza irrumpen "ayudando al pueblo" en tiempos de crisis el empresariado se coloca una mano en el corazón y en la otra en el billete para mantener a nuestras familias trabajando bajo una contexto de pandemia.

Con bombos y platillos la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), anunció la creación de un Fondo Privado de Emergencia para la Salud en Chile, que tiene como objetivo recaudar $50.000 millones.

Juan Sutil, presidente de la CPC, detalló que esta iniciativa por parte del empresariado ha alcanzado $34 mil millones. Dentro de los grupos económicos y familias empresarias destacan: la familia Luksic; Yarur y grupo BCI; grupo Matte; Agrosuper; grupo Saieh y Banco Itaú; grupo Consorcio; Angelini y Empresas Copec; Carozzi y Costa; Empresas Sutil y la familia Ibáñez.

Este “aporte” estaría distribuido en centros de atención pública y privada. Si bien muchos pueden aplaudir esta iniciativa y suena un poco caricaturesca esta “ayuda”.

¿Por qué afirmo esto? Pues esta inyección de recursos no viene desde la bondad del empresariado, sino que su origen se sustenta en la explotación y la plusvalía de la clase trabajadora. Es ahí donde se originan la riquezas del capital en las manos obreras.

Mientras tratan de colocarse la capa de super héroes en este mismo instante en sus empresas están exponiéndose los y las trabajadoras a contraer Coranovirus, porque no pueden acceder a una cuarentena general, porque Piñera el fiel del amigo del Piñera se las niega.

Así funciona el capitalismo, primero despoja de los territorios. Luego, explota los recursos naturales, a los animales, al medio ambiente, a las personas. En su última fase te enferma, te estruja, hasta llevárselo todo, para luego entrar en crisis y declararse en quiebra, con el fin de que el Estado te salve.

¿Ya se olvidaron lo que provocó Agrosuper en Freirina? En el cual mujeres, niños y niñas, estudiantes, padres y toda la comunidad salió a protestar, a levantar barricadas, porque esta empresa enfermó a toda una población. Saieh, dueño de La Tercera en el cual ha despedido a una gran cantidad de periodistas, justo en un periodo de crisis económicas.

Luksic, el experto en comunicaciones y el “amigo en Twitter” ¿cómo tiene a los y las antofagastinas viviendo? Falta que se sumen las empresas que han convertido en Quintero en una zona de sacrificio y se colocarán una camiseta falsa por la salud, cuando lo único que han hecho en estos años es precarizar y lapidar las condiciones de vida de la población.

Un 80% se atiende en salud pública y 15% en salud privada, ¿por qué estos centros de atención privada bajo a este contexto de pandemia no pasan a ser públicas? La derecha y el empresariado les daría un ataque al corazón, y sería inconstitucional.

Los y las trabajadoras están exigiendo una cuarentena general, los y las funcionarias de salud mayor resguardo y equipamiento, pero estamos en el mundo de los sordos o más bien una clase dominante que hasta en este contexto sus ganancias y poder aminorar las pérdidas están sobre nuestras vidas.

¿Les comento una medida efectiva? Decretar una cuarentena general, que Mañalich se vaya, ¿cómo bajo este contexto de pandemia vamos a depositar nuestra salud en él? Buscar especialistas de la salud y de ciencia, economistas, abogados y abogadas que estén al servicio del pueblo. Debemos avanzar en pensar en un gobierno de los trabajadores y trabajadoras.

Aún faltan muchas cosas que están pausadas ante este contexto, como por ejemplo, juicio y castigos para los responsables políticos de las violaciones de derechos humanos (Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, Hernán Larraín, General Iturriaga y Rozas), tenemos que ajusticiar a nuetros muertos y muertas. Y con urgencia se debe exigir la libertad de los presos y presas políticas.

Por ahora como pueblo necesitamos cuidarnos, solidarizar con nuestros vecinos y vecinas, velar por nuestra salud, por este motivo la creación de los Comités de Emergencia de Salud Territorial nos van a permitir generar redes de protección en nuestros territorios, es importante la articulación con nuestras asambleas, juntas de vecinos/as, espacios de encuentro con los y las funcionarias de la salud. Nos tenemos a nosotros y nostras, al empresario no le temblará la mano cuando despedirán a nuestras familias, padres, hermanos y hermanas, amistades por “necesidades de la empresa”.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: