MOVIMIENTO SOCIAL

Omar Jerez Meza, Prisionero Político: “se hará justicia en mi caso y en los cientos más que estamos pagando por el susto del gobierno injustamente”

La Coordinadora 18 de octubre ha exigido el cambio de medidas cautelares para los presos y presas de la revuelta, bajo este contexto de pandemia solicitan cambiar la medida preventiva por arresto domiciliario, con el fin de velar por la integridad sanitaria de las personas privadas de librtad. Además, emplazan a los y las profesionales de la salud ha posicionarse entorno a la prisión política en este escenario de crisis sanitaria.

DSC_0754-2.JPG

 

Les compartimos las cartas escritas por Omar Jerez Meza y Nicolas Jiménez, ambos prisioneros de la revuelta.

Omar Jerez Meza, Prisionero Político: “se hará justicia en mi caso y en los cientos más que estamos pagando por el susto del gobierno injustamente”

No estoy preso, preso están los delincuentes, los traficantes y los criminales. Yo estoy Prisionero, prisionero de un gobierno autoritario, fascista y opresor. Prisionero de un país donde el estado ha sido modelado por unos pocos. Donde vivimos bajo una constitucionalidad dictatorial.

Prisionero no por, -presuntamente “avivar” un incendio en una estación de metro o por “los daños calificados” de la misma-. Estoy prisionero porque para el gobierno SOY (somos) la personificación de ese enemigo al que el presidente declaro la guerra abiertamente, somos el fantasma de ese enemigo “grande y poderoso”. La materialización de la paranoia.

No les importa dañar la vida de miles de jóvenes, jóvenes descontentos con el modelo impuesto de facto a punta de fusiles. Fantasean con ataviarse de verde oliva y buscar enemigos inexistentes.

Ahora tienen miedo, se asustaron con la potencia de los movimientos sociales que lograron derribar los muros del miedo.

Por eso necesitan prisioneros, para canalizar de nuevo esos miedos – para inocularlos en la conciencia de los que aún siguen luchando-. Necesitan también chivos expiatorios para justificar su inoperancia, reaccionaron al estallido social con manotazos de ahogados. Y a quienes nos sorprendieron en lugares vandalizados nos acusan de pseudo terroristas organizados contra el Estado, para mantenerlos prisioneros, en casos donde la participación de los hechos de que se nos acusa es mínima o nula, y en otros derechamente falsa.

Somos Prisioneros Políticos directamente por nuestras posiciones frente a hechos que son evidentes; desigualdad, abusos y corrupción. Por manifestarnos contrarios a estos vicios amparados en la legalidad construida a medida por y para quienes se benefician y sacan provecho al alero de Estado.
Si miramos a nuestro pasado, solo un par de décadas vemos los abusos y aberraciones cometidos por el gobierno cívico- militar hacia la disidencia, operando y sometiendo con mecanismos opresores “legales” para acallar a la ciudadanía. Y no mucho más tiempo atrás la legalidad era aún más despiadada, fusilados o colgados en público para “Ejemplificar” y “Educar” a los opositores. No me cabe duda que si la ley lo permitiera-y que deben hasta extrañar-; muchos de nosotros estaríamos balanceándonos del cuello bajo una viga.

Las nuevas ideas nos sacaran de la prisión en la que estamos como país. Porque todos los que diferimos con el modelo somos prisioneros de este estado Opresor y Autoritario. Prisioneros del modelo político-social impuesto bajo amenaza, prisioneros de sistemas e instituciones mercantilizados a favor de élites económicas y políticas que son los dueños y celadores de esta prisión construida por ellos mismos y que pusieron cerrojo y tiraron la llave. Prisioneros del Estado, de empresarios y latifundistas dueños de nuestra libertad.

Chile Despertó, y aunque somos cientos de Prisioneros Por Luchar, son millares los que siguen afuera dando cara contra las injusticias y quieren liberarse del yugo del neo-liberalismo y la Constitución militar.

Ya nos liberamos del miedo, y aunque por ahora este sometido a presidio “preventivo” y por añadidura mi familia. Estoy Tranquilo, sé que se hará justicia en mi caso y en los cientos más que estamos pagando por el susto del gobierno injustamente.

Dispararon a la bandada y los que caímos estamos encabezando el parte. Pero no estamos solos, tenemos apoyos, tenemos familias. Y la revolución esta recién comenzando. La balanza del poder se inclinará a nuestro favor y el poder volverá al Pueblo Soberano.

Por la autodeterminación del pueblo, por la soberanía indígena, por la diversidad, pluralidad y libertad.

Nicolas Jimenez, prisionero de la revuelta: “Solo pedirles que no abandonen la lucha”

Una noche más en estás miserables celdas del centro carcelero Stgo.1. Sometidos por el régimen de los bastardos carceleros que cada día abusan de su putrefacta autoridad que les entrega el miserable sistema. Desde estás frías celdas les mando un gran abrazo lleno de complicidad a cada compa que sigue resistiendo , saboteando y atacando al bastardo sistema que sin tregua somete a niños , niñas, adolescentes , ancianos .

Son pocas las palabras que nacen hacía ustedes : solo pedirles que no abandonen la lucha . Nada ha sido en vano y como decían por ahí “hasta que la dignidad se haga costumbre ” y “valga la pena vivir . Y hasta que las últimas de estás celdas estén vacías .

Respecto a mis seres cercanos solo les pido algo de comprensión y paciencia, ya que, este proceso no será eterno y mucho menos logrará opacar ideas y mis ansias de libertad utópica . A mí compañera de mi creciente hijx solo agradecerte por todos tus esfuerzos y eterna paciencia que me llena de ánimos para seguir en pie.

Se despide un prisionero de la revuelta.

Módulo 14/ Nicolás Jiménez.

*La redacción de las cartas de los prisioneros políticos ha sido modificada en el reemplazo de las x y ortografía. No modificamos el “hijx”, con el fin de resguardar la identidad del o la menor de edad.

La situación actual de los presos y presas políticas

En un documento publicado por el Poder Judicial informó que el ” Comité de Jueces del Séptimo Juzgado de Garantía, atendida la emergencia sanitaria y por razones humanitarias, ha decidido que todas y todos los jueces del tribunal revisen las causas donde existen personas sujetas a la medida de prisión preventiva de oficio, analizando cada juez un porcentaje de ellas, con el objeto de que en todos los
casos donde sea posible una medida distinta de la prisión preventiva esta se reemplace por una adecuada y proporcional, que asegure los fines del procedimiento y la salud del imputado y de la sociedad”.

La información publicada por Portada Soñada indica que el “el juez Daniel Urrutia revocó la prisión preventiva de trece compañeros de primera línea que cumplían la reclusión provisoria por desórdenes graves en Plaza de la Dignidad.”.

“La indicación del juez Urrutia señala que la medida será reemplazada por arresto domiciliario y así prevenir problemas a su salud dentro del recinto penitenciario”, detalló Portada Soñada.

A nivel nacional se han configurado diversas coordinadoras, con el fin de exigir la libertad inmediata a los presos y presas de la revuelta y apoyar a sus familiares en este proceso. Dentro de las que destacan:

90257816_142790433936148_5138377063366918144_o

Este comunicado fue realizado por la: Coordinadora anticarcelaria PAMPA LIBRE

View this post on Instagram

Difundimos comunicado de la Coordinadora 18 de octubre Ante la coyuntura del Covid-19 y la liberación de lxs prisionerxs politicxs Desde la revuelta social iniciada el 18 de octubre del 2019, hay cerca de 2.500 encarceladxs bajo las distintas leyes represivas del Estado. De forma sistemática, el aparato judicial ha decretado, mantenido y ratificado la prisión preventiva como medida cautelar contra la gran mayoría de ellxs, transformándose en la práctica en un castigo anticipado y ejemplificador contra quienes continúan en las calles. Hoy la pandemia del Covid-19 se transforma en una nueva coyuntura donde nos encontramos, por un lado, ante una enfermedad altamente contagiosa y, por otro, ante las medidas de control social que busca imponer el Estado. Es en este contexto que el 15 de marzo el Ministerio de Justicia señaló una serie de restricciones a las cárceles, tales como el ingreso máximo de dos personas por visita, y la reducción de estas a una vez por semana, con cada vez menos tiempo. Entendemos que, como indica la experiencia en otros países, estas medidas solo tenderán a agudizarse. Aun esperando la clara voz de nuestrxs compañerxs adentro reconocemos que estas medidas afectan directamente a lxs prisionerxs de la revuelta recluidos en distintas cárceles y a lxs menores que permanecen encarceladxs en el SENAME. Este escenario vuelve a dejar en evidencia no solo el hacinamiento existente en los distintos centros penitenciarios sino también la realidad de que el Estado no busca cuidar a ni resguardar la integridad y salud de nadie. Esta coyuntura nos golpea justo en nuestra “Semana de Agitación Nacional e Internacional por la Libertad de lxs Presxs Políticos de la Revuelta”. Como coordinadora nos hacemos responsables de nuestras convocatorias, por lo que hemos decidido modificar el calendario de actividades, suspender aquellas convocatorias de carácter masivo en las calles y levantar una urgente campaña para salvaguardar la salud de lxs compañerxs en prisión. Llamamos a todos los territorios, asambleas, organizaciones e individualidades a sumarse a esta campaña, difundiendo y adhiriendo para exigir:

A post shared by "Vida sin barrotes" (@coordinadora_vidasinbarrotes) on

View this post on Instagram

‼️Sobre la situación al interior de Cárcel El Manzano y la crisis sanitaria. 1.- Como a Familiares y Amig@s de pres@s de la revuelta, junto al Colectivo No Mas Presxs Por Luchar, seguimos luchando por la libertad incondicional para ellos. Nuestros ojos están en las próximas audiencias y en la resolución favorable para la solicitud de cambio de medida cautelar, para que puedan volver a casa mientras continúe la investigación. Nuestros presos están bien de salud dentro del modulo 32 y 52, y hasta la fecha aún sin contagios en toda la Cárcel El Manzano. Se mantienen alerta a la situación y nos solicitan no bajar los brazos que la lucha continúa. 2.- Hoy nos pronunciamos sobre las medidas sanitarias a implementar dentro de los penales, a una semana de los anuncios de cambio en el régimen de visita, las cuales fueron reducidas a un día a la semana y donde solo pueden ingresar dos personas, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio. 3.- El día de ayer y hoy hubo visita, donde pudimos constatar el precario protocolo que ha implementado gendarmería tanto para sus funcionari@s, y para l@s intern@s y sus visitas. El protocolo que rige es tomar la temperatura y quién marca arriba a 38° no ingresa. Simplemente eso. Por su parte, las visitas pueden ingresar con mascarillas y guantes, sin embargo deben traerlas de sus hogares pues no hay disponibles. Tampoco hay alcohol gel, ni jabón disponibles. No se respeta el metro de distancia en los momentos de espera, ni se promueve. 4.- El día Lunes 23 del presente, solo un@s poc@s funcionari@s de la zona de visitas usaban mascarillas y guantes, la mayoría sin nada. También se constató que dentro del penal nadie usa. Hoy Martes 24 esta situación cambió y l@s funcionarix@s que atienden a las visitas usaban protección, sin embargo para el resto de funcionari@s aun no se exige el uso de guantes, mascarillas, e ignoramos si disponen de éstas. 5.- Sumado a lo anterior, NO ha cambiado el régimen de higiene y sanitización de las dependencias del recinto. Al respecto, en ambas visitas se intentó ingresar mascarillas para lxs reos y no se aceptó por parte de gendarmes, ni siquiera una sola mascarilla.

A post shared by Colectivo NoMásPresxsPorLuchar (@nomaspresxsporluchar) on

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: