NACIONAL

La síntesis noticiosa del día: Reformas constitucionales, nuevas leyes y protestas generadas por el Covid-19 marcan la agenda nacional

Diversos focos noticiosos han marcado la pauta el día de hoy, adquiriendo notoriedad los movimientos legislativos de los poderes del Estado y las protestas suscitadas por el coronavirus en distintos puntos del país.

Un agitado día en amplios sentidos se vivió hoy en el acontecer noticioso del país, marcando una agenda caracterizada por la coyuntura del Coronavirus y otros asuntos.

En el plano legislativo, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de reforma constitucional para retrasar la realización del plebiscito para dirimir una nueva constitución, el cual inicialmente estaba pactado para llevarse a cabo el próximo 26 de abril. Con los cambios propuestos por la cámara baja, el plebiscito quedaría fechado para el día 25 de octubre de este año, modificando de paso toda la agenda electoral del país. El proyecto ya fue despachado al Ejecutivo, por lo que se espera que sea promulgado prontamente.

Siguiendo en este plano, hoy Sebastián Piñera hizo oficial la promulgación de la ley de “tele trabajo”, la cual venía tramitándose desde el año 2018 y con la coyuntura abierta por el Covid-19 y la obligación de muchos trabajadores de realizar sus labores desde sus casas terminó por aprobarse de forma definitiva.

Piñera culiao
Sebastián Piñera el día de hoy, promulgando la nueva ley de tele trabajo. 

Esta ley, grosso modo contempla dos formas de “tele trabajo”: una en la cual las y los trabajadores cumplan con un horario laboral fijo para trabajar desde sus hogares y otra en la cual los horarios de trabajo sean previamente establecidos por acuerdo entre empleador y trabajador. Este último apartado es el cual ha levantado mayores críticas desde sectores obreros y sindicales, ya que no establece mayores definiciones respecto a cómo se daría dicho acuerdo y en qué términos, por lo cual puede allanar el camino para generar mayores niveles de explotación sobre las y los trabajadores que se encuentren realizando sus labores mediante este sistema.

Por lo mismo, hay que estar atentos a la forma en que se desenvuelva esta ley en términos prácticos en el futuro cercano.

En torno a las labores del gobierno y su manejo de la epidemia de Coronavirus es que el día de hoy tuvo que pronunciarse la Contraloría General de la República mediante un comunicado, en el cual realizaban un llamado de atención a las y los alcaldes del país, debido a la evidente notoriedad que han adquirido en la palestra pública por sus afiladas críticas al gobierno y su labor para controlar esta crisis.

La Contraloría en el comunicado señala dos aspectos: por un lado establece las atribuciones que un alcalde posee por ley, entre las cuales no se encuentra el poder dictaminar cuarentenas o medidas similares en sus comunas. Esto a tenor de las decisiones adoptadas por algunas municipalidades para salvaguardar la salud de sus habitantes, como limitar el libre tránsito en ciertos horarios o cerrar locales comerciales de forma indefinida.

Por último, el órgano contralor de la República se refirió a la recurrente participación de muchos alcaldes en programas de televisión para hablar respecto a la crisis que actualmente atravesamos, calificando estas conductas como “inapropiadas”, debido a que estos alcaldes – como Joaquín Lavín o Kathy Barriga – hacen dichas alocuciones en horario laboral.

Cabe destacar, además, que el descontento por la errática labor que ha desarrollado el gobierno para manejar esta crisis no es sólo cuestión de alcaldes, sino que representa el sentir de gran parte del país. La situación no es menor, Chile actualmente se ubica como el 28° país del mundo con más contagiados por Covid-19 – según cifras arrojadas por el sitio Worldometers – con más de 900 contagios registrados hasta la fecha, y la actual situación sanitaria que vivimos permite proyectar un aumento exponencial de dicho número.

Por esta situación es que diversos territorios a lo largo del país han decidido salir a la calle a tomar por sí mismos las medidas necesarias para prevenir el contagio en sus localidades, y si el fin de semana pasado los pobladores del Litoral Central decidieron cortar rutas para evitar el paso de posibles contagiados a sus balnearios, el día de hoy hicieron lo propio Caleta San Pedro en la IV región y los pobladores de la Isla Grande de Chiloé. 

Los primeros levantaron barricadas desde muy temprano para evitar el paso de habitantes de otros sectores de la IV región a su caleta, teniendo que ser dispersados por la fuerza policial.

En el caso de Chiloé la situación fue aún más compleja, ya que los habitantes de localidades cercanas al Canal del Chacao cortaron el acceso norte a la Isla Grande. Esta situación se prolongó durante todo el día a pesar de la intervención de Carabineros y la Armada, repitiéndose también las barricadas en Ancud, Castro y Quellón.

Aún al cierre de esta nota siguen existiendo focos de protesta y barricadas en algunos puntos de Chiloé, ya que los habitantes de la isla exigen a las autoridades mayores medidas de protección frente al Covid-19, el cual aún no registra casos en dicho territorio.

Saliendo al paso de estas demandas, el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos, Cristián Eguia, espetó que “ningún ciudadano está por sobre las leyes del país”, justificando de paso el actuar policial para disolver los focos de protesta acontecidos durante la jornada.

Como vemos, la tendencia a la protesta en la exigencia de demandas centrales para la población no ha desaparecido a pesar del estado de emergencia suscitado por el coronavirus en el país, enfocándose estas expresiones de protesta en develar la inoperancia del gobierno para dar manejo a la crisis, tomando en muchos casos los propios territorios las decisiones respecto al quehacer frente a esta coyuntura.

Es de esperarse que el descontento y las expresiones de protesta vayan en aumento de no generarse un cambio en las condiciones de manejo de la pandemia por parte de las autoridades, por lo cual hay que estar atentos al acontecer nacional y las noticias que desde este medio u otros afines puedan ser emitidas.

 

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: