MOVIMIENTO SOCIAL

Coranovirus y la autoorganización

En el último reporte publicado por el Ministerio de Salud (Minsal) se constataron en total 746 casos de Coranovirus a nivel nacional. A pesar de la situación el gobierno ha impulsado medidas efectivas para frenar la pandemia, mientras las organizaciones populares y brigadas de salud llaman al autocuidado, solidaridad y a una Huelga Por la Vida.

Fotografía extraída de AFI WOMAN

El último reporte publicado por el Minsal devela que hasta la fecha hay 746 casos a nivel nacional y 114 casos nuevos. La mayoría de los casos se concentran en la Región Metropolitana con 459 casos en total y 50 casos nuevos. Luego, figura la Región de Ñuble con 81 casos en total y 17 casos nuevos. Y en tercer lugar la Región del Bio-Bío con 46 casos en total y 11 casos nuevos.

Las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo fue decretar Estado de Catástrofe, acompañado con un toque de queda desde las 22:00 a 5:00 horas. Lo cual generó un colapso en el servicio de transporte y aglomeraciones de los y las usuarios que van con destino a sus respectivos trabajos, al no poder acceder a una cuarentena.

Según el sitio oficial del gobierno las modificaciones “en el caso del sistema de transporte público metropolitano, los buses de Red saldrán desde sus terminales a partir de las 5:30 horas. Los últimos operarán hasta cerca de las 22:00″.

“En tanto, el servicio Metrotren Nos también comenzará a funcionar a las 6.30 hrs y tendrá su última salida a las 20:00 hrs”, publicó el sitio oficial.

En la V región “el Metro de Valparaíso, en coordinación con autoridades locales y MTT ha dispuesto dos servicios especiales desde Puerto y Limache a las 6:30 y 6:45 horas a partir de mañana. El horario de los últimos servicios será las 19:00 desde estas estaciones”, señalaron las autoridades en el sitio oficial.

Por último, “en regiones, cada Seremi informará de ajustes similares de horario para que los conductores puedan retornar a sus casas antes del inicio del toque de queda”, consignó el sitio oficial.

El llamado que hacen las autoridades es “flexibilizar” el horario laboral según la voluntad de los empleadores.

La propuesta de la organización popular

Las brigadas y organizaciones entorno a la salud, las asambleas territoriales, estudiantes y movimientos feministas hacen un llamado a una Huelga General Por la Vida y a la organización y solidaridad del pueblo para enfrentar la pandemia.

La Asamblea Territorial Pudahuel Sur, la Brigada Cordillera junto a Puente Alto Despertó, Cordón Poniente, Movimiento Salud para todos y todas, Movimiento Salud en Resistencia, Coordinadora 8 de marzo, La Asamblea de Estudiantes Secundarios y Secundarias en conjunto con otros espacios han impulsado el autocuidado del pueblo, ante un gobierno inepto que coloca las ganancias por sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras.

View this post on Instagram

Para ver subtitulado haga click en IGTV

A post shared by Asamblea T Pudahuel Sur❤ (@asambleaterritorialpudahuelsur) on

View this post on Instagram

. Comité de Solidaridad Territorial, Pudahuel Sur Vecinas y vecinos, ante el estado de emergencia y la crisis de la pandemia mundial y nacional del covid 19 y ante un gobierno inoperante, en donde la clase trabajadora es la más perjudicada y violentada. Es por esto que como asamblea territorial Pudahuel Sur hacemos el llamado a la solidaridad con nuestros vecines que tienen alto grado de contraer dicho virus. Si sabes de algún adulto mayor u otra persona que tiene dificultad en hacer sus compras o trámites sólo contáctate con la asamblea mediante las redes sociales: instagram, facebook, twitter, al correo asambleaterritorialpudahuelsur@gmail.com o próximamente a un teléfono que daremos. ¡Que la crisis la paguen los ricos! ¡Solo el pueblo ayuda al pueblo!

A post shared by Cordón Poniente (@cordon_poniente) on

View this post on Instagram

Como Movimiento, nos hemos sumado al llamado levantado por diversas organizaciones sociales, para avanzar hacia una huelga general total, que permita la cuarentena de los y las trabajadores, entregando garantías de salario y conservación del empleo, para evitar la propagación del contagio y ganar tiempo, para enmendar el rumbo de las decisiones políticas y sanitarias, así como otras que permitan favorecer a los sectores mas precarizados de nuestra clase. Junto a esto, interpelamos a la autoridad sanitaria a fortalecer la capacidad de diagnóstico e identificación de los casos, el refuerzo y protección de los equipos de salud y la entrega de información clara y desagregada, que permita estudiar e informar adecuadamente a las personas. #cuarentenatotalcondignidad #fueramañalich #haciaunsistemanacionaldesaludpúblico #finalasaludprivada #renunciapiñera

A post shared by Movimiento Salud para Todxs (@mspt_santiago) on

View this post on Instagram

[🔴Cientos de personas se aglomeran en paraderos y estaciones de metro tras toque de queda – Esto amerita huelga y cuarentena total ] La irresponsabilidad criminal del gobierno no tiene límites. Hoy paraderos, micros y estaciones de metro estaban llenos de trabajadoras/es que iban a sus trabajos. A este gobierno no le importa nuestras vidas, le preocupa mantener la producción. Es urgente decretar una cuarentena total y la paralización de todas aquellas labores productivas que no estén destinadas exclusivamente a sostener el sistema de salud, de cuidados y/o de abastecimiento, hasta que finalice la emergencia. Esta cuarentena tiene que ser una posibilidad para todas las personas, independientemente de su nacionalidad, situación migratoria, de su tipo de trabajo o relación contractual. Exigimos una cuarentena total en condiciones de dignidad. ¡Ahora! #CuarentenaTotalConDignidad #NuestroCuidadoSobreSusGanancias

A post shared by Coordinadora Feminista 8M Stgo (@coordinadorafeminista8m) on

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: