MOVIMIENTO SOCIAL NACIONAL

Coranovirus: libertad a los prisioneros y prisioneras políticas

El Ministerio Público ha decidido impulsar "criterios de solicitud de prisiones preventivas ante emergencia del coronavirus en Chile". La Coordinadora 18 de octubre emplaza a los y las profesionales que se posicionen entorno a la situación que viven los presos y presas políticas en este escenario de crisis sanitaria.

dsc_07732771895215681067634.jpg

Bajo el contexto de crisis sanitaria que está ocurriendo a nivel internacional, regional y nacional el Ministerio Público ha decidido ajustar “criterios de solicitud de prisiones preventivas ante emergencia del coronavirus en Chile“, según lo recopilado por La Tercera.

La Tercera señaló que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott “recomendó a fiscales tener en cuenta lo extraordinario de la situación sanitaria al momento de pedir en tribunales la medida cautelar más gravosa, que significa aumentar la población penal”.
En el presente más de 14 mil personas en Chile está privados de libertad sin haber sido aún condenados, así lo constata el Poder Judicial. Esta cifra se aboca para “aquellos presos que cumplen la medida cautelar más gravosa contemplada en el sistema penal: la prisión preventiva”.
El sistema penal (lo que publicó La Tercera) estaría trabajando para “descongestionar las cárceles y afrontar de mejor forma el control de la epidemia”.
“Desde el Ministerio Público se ha solicitado a los fiscales ajustar sus criterios de solicitud de prisión preventiva a casos en los que está en verdadero riesgo la víctima de un delito e intentar solicitar otras medidas cautelares como el arresto domiciliario total en casos donde la necesidad de cautela se ajusta a un distanciamiento social forzado por el tribunal“, informó La Tercera.
Además, “varios fiscales consultados por La Tercera, los casos en que se está evitando solicitar prisiones preventivas son: mujeres jefas de hogar, imputados que arriesguen bajas penas y que sean primerizos y adultos mayores que hayan cometido delitos de bajo compromiso delictual.

Dentro de las medidas que están tomando destaca la Defensoría Penal Pública que está “haciendo un levantamiento de cuántos de sus usuarios son adultos mayores de 65 años, embarazadas o personas con enfermedades crónicas para realizar solicitudes de revisión de prisión preventiva”. Y reconocer los grupos de riesgo con el fin de cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total. En este punto reconocen el rol de la Fiscalía para que no se oponga a este cambio de medida cautela.

Una de las denuncias que ha realizado el defensor nacional es la de los Carabineros que “llenaron los controles de detención de personas con órdenes de detención pendiente, por delitos de baja penalidad y que quedaron citados a audiencias. No se ve bien en tiempos en que todos estamos trabajando para evitar el contacto que se da en estos procedimientos, cumplir con el distanciamiento social, el que haya un aprovechamiento con el propósito de conseguir un éxito policial”, información publicada por La Tercera.

Coordinadora 18 de octubre y motines en las cárceles

La Coordinadora 18 de octubre (espacio que agrupa a familiares, amistades, parejas, compañeros y compañeras, organizaciones de los presos y presas de la revuelta), ha exigido la libertad de los prisioneros y prisioneras políticas.

Ante este contexto de pandemia han demandado el cambio de medidas de cautelares para las personas que están cumpliendo prisión preventiva pasen a estar con arresto domiciliario, con el fin de proteger su integridad. En estas últimas semanas en Santiago 1 se realizó un motín por parte de los presos comunes exigiendo medidas sanitarias por la propagación del covid 19, mientras las mujeres presas de la Cárcel de San Miguel realizaron barrotazos, debido a que se estaban llevando a sus bebés sin previo aviso.

View this post on Instagram

🎶🔥 #FestivalVirtual 🔥🎶 #DonaTuLucaALasPresasEnLaRevuelta #MujeresYDisidenciasALosEscenarios #CuarentenaCulturaYApañe 🇨🇱🇺🇾🇦🇷 Desde las 18:30 hrs ! 🇪🇦 (+4) Desde las 22:30 hrs ! 🇨🇴 (- 2) Desde las 14:30 hrs ! 🇲🇽 (+3) Desde las 15:30 hrs ! 👉 DESDE EL LUNES 23 ! POR EL PERFIL DE CADA ARTISTA !#DonaTuLucaVirtual 👉 Gestionará las donaciones, la Comisión de Mujeres y Disidencias de la @coordinadora18octubre Desde el lunes adjuntamos la cuenta a Transferir.✊🔥💜💚 👉 Dejamos la parrilla completa, para que siga, escuché, recomiende y comparta a las y les 26 artistas que forman éste Festival Virtual! Diseña : @kabtriforce_ ❤️🔥

A post shared by Libertad A Presxs Politicxs (@coordinadora18octubre) on

El 19 de marzo Coordinadora 18 de octubre publicó una carta para los y las profesionales de la salud. “En Chile, en la actualidad tenemos más de 2.500 presos políticos, en su mayoría universitarios, trabajadores y sin antecedentes previos. Que hoy se encuentran encarcelados bajo distintas leyes represivas del estado, donde se vulneran sus derechos. Decretando prisión preventiva como una forma de amedrentar y castigar a los que aún continúan en las calles manifestando su descontento social”.

La Coordinadora 18 de Octubre agregó que “en base a las actuales condiciones sanitarias, solicitamos de forma urgente a los organismos ligados al área de salud y sus dirigentes de colegios de profesionales Médicos, Enfermeras, Matronas, Nutricionistas, kinesiólogos, Tecnólogos médicos, Psicólogos, que nos apoyen en nuestra lucha. Como familiares, amigos y voluntarios de la coordinadora, solicitamos a ustedes, los protagonistas de la salud en Chile, que en conjunto exijamos el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario para los presos políticos”.

Además, invito a los y las profesionales de la salud “acérquense a nuestra lucha por la liberación de los presos políticos del estallido social y soliciten visitar los recintos carcelarios; verán que no existen medidas mínimas de higiene, que hay hacinamiento, sin la posibilidad de tener mascarillas, alcohol gel o desinfectante, escasa ventilación y sobre todo poca información de la recomendaciones generales del covid-19, donde se encuentran en riesgo permanente los imputados y en conjunto el personal carcelario a disposición.”

View this post on Instagram

✴Comunicado de Colectivo "Despertare"✴ . . Despertare es un Colectivo por la reivindicación de presos políticos tras la revuelta, quienes se encuentran secuestrados por el estado carcelero en la cárcel-empresa El Manzano, Concepción. "El llamado es a no bajar los brazos, a seguir luchando, aunque sea con mascarillas sobre las capuchas. A cuidarse en las calles del 'pacovirus', un letal y certero virus social" . . *La imagen es de la primera edición de Capuche, fanzine creado por presos en el Manzano también, muy atingente al contexto, replantearse las formas de lucha, no decaer, porque lxs presxs siguen presxs y lxs muertxs no volverán! Hoy más que nunca exigimos libertad! 🔥ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES, AFUERA LXS PRESXS🔥 . . . . . . . .. . . . . . . #NoMasPresxsPorLuchar #LaProtestaNoEsDelito #conce #concepcionchile #lota #hualpen #hualqui #chiguayante #tome #penco #sanpedrodelapaz #talcahuano #barrionorte #carcel #carcelelmanzano #concedesperto #chiledesperto

A post shared by Colectivo NoMásPresxsPorLuchar (@nomaspresxsporluchar) on

Cinco meses de rebelión

Tras cumplirse cinco meses de rebelión popular Mauricio Hérnandez, conocido como el “comandante Ramiro” publicó una Carta Abierta al Rodriguismo.

Compartimos la carta:

“Es la misma lucha contra la tiranía, la del capital, es lo que enfrentamos estos años, la tiranía pone su violencia invisible, silenciosa, cotidiana. Una violencia que duela más porque golpea el alma, humilla y arrebata la dignidad. Esta realidad de inequidades y desesperanza ha quedado atrás, porque el pueblo, y en particular su juventud, ha dicho basta el 18 de octubre pasado.

Nuestra memoria también ha sido sacudida y nos convoca hoy a ser parte de las luchas de este presente. El rodriguismo es referencia histórica de la lucha popular donde el fantasma de nuestro José Miguel recorre las paredes de las calles insurrectas de este país.

Entendiendo que los procesos históricos no se detienen, la rebelión actual es continuidad de las luchas del siglo pasado, donde las batallas más recientes fueron en los años de dictadura y últimamente la justa y libertaria lucha de los comuneros mapuche. Todo ello nos impele hoy a aunar fuerzas desde la identidad rodriguista para aportar en los espacios posibles con nuestra experiencia y voluntad al movimiento social en lucha. Quienes reivindicamos lo que fuimos podemos escuchar el grito de la calle – y de los bosques del sur – con la mirada limpia. No solo quienes habitamos esta delgada franja de tierra, sino también la diáspora rodriguista en otras latitudes.

No olvidemos tampoco que en los duros años de lucha contra la dictadura nosotros éramos la primera línea, en el sentido de la autodefensa popular cuando asumíamos el rol de brazo armado del pueblo. Hoy los “capuchas” juegan ese rol de legítima autodefensa de la lucha callejera. Es evidente que hoy el contexto histórico es otro, pero las causas de la revuelta son las mismas. Las formas también son otras, pero la rabia es la misma, sobre todo ante una represión que mutila y mata en absoluta impunidad a nuestro pueblo que demanda una vida digna”.

“Debemos estar atentos para desenmascarar a ciertos ex rodriguistas que hoy levantan las banderas de un Frente que no existe, con el propósito de infiltrarse en la protesta social”, afirmó el comandante Ramiro en su carta.

View this post on Instagram

MAURICIO HERNÁNDEZ | CARTA ABIERTA AL RODRIGUISMO | Es la misma lucha contra la tiranía, la del capital, es lo que enfrentamos estos años, la tiranía pone su violencia invisible, silenciosa, cotidiana. Una violencia que duela más porque golpea el alma, humilla y arrebata la dignidad. Esta realidad de inequidades y desesperanza ha quedado atrás, porque el pueblo, y en particular su juventud, ha dicho basta el 18 de octubre pasado. Nuestra memoria también ha sido sacudida y nos convoca hoy a ser parte de las luchas de este presente. El rodriguismo es referencia histórica de la lucha popular donde el fantasma de nuestro José Miguel recorre las paredes de las calles insurrectas de este país. Entendiendo que los procesos históricos no se detienen, la rebelión actual es continuidad de las luchas del siglo pasado, donde las batallas más recientes fueron en los años de dictadura y últimamente la justa y libertaria lucha de los comuneros mapuche. Todo ello nos impele hoy a aunar fuerzas desde la identidad rodriguista para aportar en los espacios posibles con nuestra experiencia y voluntad al movimiento social en lucha. Quienes reivindicamos lo que fuimos podemos escuchar el grito de la calle – y de los bosques del sur – con la mirada limpia. No solo quienes habitamos esta delgada franja de tierra, sino también la diáspora rodriguista en otras latitudes. No olvidemos tampoco que en los duros años de lucha contra la dictadura nosotros éramos la primera línea, en el sentido de la autodefensa popular cuando asumíamos el rol de brazo armado del pueblo. Hoy los “capuchas” juegan ese rol de legítima autodefensa de la lucha callejera. Es evidente que hoy el contexto histórico es otro, pero las causas de la revuelta son las mismas. Las formas también son otras, pero la rabia es la misma, sobre todo ante una represión que mutila y mata en absoluta impunidad a nuestro pueblo que demanda una vida digna. “Debemos estar atentos para desenmascarar a ciertos ex rodriguistas que hoy levantan las banderas de un Frente que no existe, con el propósito de infiltrarse en la protesta social.”

A post shared by No Pasarán (@no_.pasaran) on

A nivel internacional se han realizado diversos motines en las cárceles denunciado la restricción de visitas, las nulas medidas sanitarias para enfrentar esta pandemia.

View this post on Instagram

El Estado de Alarma en el cual nos encontramos debido al pánico social y a la crisis sanitaria surgida de la pandemía del COVID-19 ha traído medidas de confinamiento en diferentes puntos del mundo que cada vez se extienden más. Estas medidas se están aplicando en muchas cárceles suspendiendo las visitas familiares, que es lo único que conecta a lxs presxs con el mundo exterior y su gente. También se han suspendido los permisos para salir entre semana en varios centros, los vis a vis y las visitas de abogadxs. Al mismo tiempo que aumentan las tarifas de teléfono y se personalizan las llamadas por el NIS para evitar el traspaso de llamadas entre presxs. Este aislamiento social se pone en evidencia cuando los carceleros (“funcionarios de prisiones”) están yendo y viniendo día a día de las cárceles y no tienen medidas de protección y prevención frente a la pandemía. Conatos de rebeldía han surgido en distintas prisiones del mundo debido a estas condiciones restrictivas y aquí dejamos una enumeración de las que hemos podido recoger. • Estado Español • – Brians I [Barcelona]: Más de 100 presos en huelga de hambre debido a las medidas de aislamiento, la falta de información y la incoherencia. • – Wad Ras [Barcelona]: El martes 17 de marzo las presas convocan una huelga de hambre por la prohibición de las visitas familiares. • – Fontcalent [Alicante]: Los presos protestaron el domingo 15 de marzo con una hoguera en el patio ante la falta de información y desprotección frente al coronavirus. • – Tahiche [Lanzarote]: El domingo 15 de marzo varios presos del módulo 3 rodearon a los carceleros increpándoles y amenazándoles. 5 internos acabaron siendo trasladados al módulo de aislamiento. La tensión fue producida por la suspensión de las visitas familiares mientras que los funcionarios no llevan guantes ni mascarillas. • – Sangonera [Murcia]: El domingo 15 de marzo los presos realizan una sentada en protesta por las restricciones y el abandono médico. • ⬇️⬇️⬇️Sigue en los comentarios⬇️⬇️⬇️ • 📎 Extraído de la web Contramadriz

A post shared by • ᴄᴏɴᴛʀᴀɪɴғᴏʀᴍᴀᴄɪᴏ́ɴ • (@contra.info) on

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: