OPINIÓN

Opinión|Chile en pandemia sigue siendo el Laboratorio neoliberal

Un cuestionamiento al teleaprendizaje en Chile en momentos de pandemia y muerte.

Por: Loreto Ramírez

Este lunes 23 de marzo, se votará en el Congreso el Proyecto de Ley sobre el Teletrabajo, enviado por el Gobierno.

El Gobierno tirano y asesino de Sebastián Piñera, hace un par de meses por la tv. abierta expresaba con esa energía buena onda, característica de la clase explotadora un gran proyecto; el Teletrabajo, argumentando que muchos países de la OCDE ya lo tienen incorporado a sus culturas, como si de por sí, ese argumento debiese hacernos creer que es adecuado.

A muchos, les parece una idea genial y con orgullo el pasado viernes 20, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en una emisora, comentaba que desde el PS a la UDI, existe aprobación.

Hoy vivenciamos ser parte de su experimento, en este momento de crisis sanitaria somos su piloto. Claramente, después de esto probarán cuánto rendimos, cuántos trabajos se podrían hacer desde nuestras casas-cubículos.

Como dijo una educadora de Enseñanza Media que ama provocar aprendizajes en sus estudiantes: “Nos tienen como polillas frente al computador” y de paso a nuestros niños, niñas y niñes también. ¿Será el momento para estar dedicado a la pantalla? Un poco de reflexión y de sentido común, nos dirá, no.

Hoy, profesoras, profesores y estudiantes somos sobre exigidos por el Mineduc y municipios que con el argumento de defender el derecho a la educación, nos tienen en estas condiciones. Señores, señoras, ¡el primer derecho es la vida! Es absurdo que docentes tengan que hacer “turnos éticos” en escuelas vacías.

¿Por qué obedecer a este MINEDUC? ¿Por qué ya no está la displicente?
Las escuelas hoy, no son más que una fábrica virtual, en este contexto de pandemia planetaria muchos infantes deben levantarse a las 8:00 de la mañana a realizar una prueba virtual, aislarse en la pantalla para seguir cumpliendo con un sistema educativo estandarizado, que pretende suplir una conversación con una guía de estudio.

Las educadoras y educadores de este país estamos conscientes que el hogar es un espacio fructífero para el aprendizaje pero no debe ser la reproducción de la Escuela, al menos como se le concibe de modo tradicional.
En este nuevo escenario virtual, ya no solo exponemos nuestro cuerpo e intelecto, sino también nuestro cuerpo familiar simbólico, la casa.

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