OPINIÓN

Opinión| El pueblo le golpea la mesa a Mañalich

En esta recopilación de publicaciones de Diario Venceremos en conjunto con artículos del medio Interferencia les compartimos los diversos sucesos que ha protagonizado Mañalich en su gestión. En el presente se ha impulsado nuevamente la exigencia de su renuncia y nombrar una persona competente para enfrentar el Covid-19.

Mañalich nos tiene cansados, nos agota, al igual que el “Presidente”, que mal momento de afrontar una pandemia con un gobierno inepto que carece de humanidad, pues ha quedado demostrado con su gestión que solo les importa lo económico y no nuestra salud.

En conversaciones con nuestras familias hemos sostenido que si hubiesen sido los y las pobres los responsables de la proliferación de esta pandemia los y las cuicas hubiesen construido una muralla para evitarnos o que si la mujer fallecida hubiese sido de Las Condes, los medios de comunicación controlados por grupos económicos, Joaquín Lavín y otros personaje estarían denunciando los sucesos y hablando sobre “cuarentena general” y no una “cuarentena progresiva”.

La rabia que tenemos como pueblo, la injusticia que nos sofoca el encierro (el privilegio de la cuarentena), tienen que darnos fuerza para impulsar una alternativa popular en contrario a lo que propone este gobierno asesino.

Muchos dirán ¿asesino será mucho? Asesino queda poco. Este gobierno es criminal y nos está matando lentamente. Las cifras son abrumadores y las próximas semanas serán cruciales, pues el mayor peak se espera a fines abril y comienzos de mayo (40 mil casos), lo cual provocará que dos mil personas queden sin camas en la salud pública.

Te recomendamos leer:

Mañalich vuelve al Ministerio de Salud y vocera del Hospital San José responde

publicado el 13/06/2019

El cambio de gabinete de Sebastián Piñera trajo como sorpresa la vuelta del Gerente General de Clínica Las Condes, Jaime Mañalich a la cartera de salud.

Este mediodía, el presidente Sebastián Piñera realizó su segundo cambio de gabinete. Instancia que, si bien no contó con muchos cambios, la repercusión de estos mismos es significativo para el desarrollo político del país. Entre lo que más destaca es el nuevo timonel de Salud.

En medio del caos que vive la salud chilena y, en especifico los acontecimientos de estas dos últimas semanas en el hospital San José, el presidente decidió cambiar a Emilio Santelices por el Gerente General de Clínica Las Condes, Jaime Mañalich.

Cabe recordar que este último ya había sido ministro de esta cartera en el primer gobierno de Piñera. Saliendo en medio de la polémica por los más de 30 mil pacientes borrados de la lista de espera sin haber recibido atención.

Reacciones

Para los trabajadores y trabajadoras del Hospital San José este cambio en la cartera de Salud significa un retroceso y una equivocación por parte del gobierno. Mirando con malos ojos la designación de Mañalich.

Al ser consultada por Diario Venceremos, la vocera del de los trabajadores y trabajadoras movilizadas del Hospital San José, Gloria Pinto, enfatizó que en su anterior gestión el trabajo del ahora nuevo ministro de Salud “fue bastante nefasta -si es que hubo-“.

Además señaló que esta estrategia que lleva adelante el ejecutivo es “terrible y siniestra, tanto para los pacientes como para trabajadores y trabajadoras que hoy se encuentran movilizadas”.

Ingresa a este link para leer la nota:El regreso de Mañalich

Mañalich: El ministro con agenda propia

publicado el 05/07/2019

¿Quién es Mañalich?

Mañalich es médico cirujano con especialidad de nefrología. En el primer gobierno de Sebastián Piñera, mientras se desempeñaba como ministro de salud fue sancionado por el Tribunal de Ética del Colegio de Médico de Chile por ofender a un dirigente del gremio. Luego en el 2015 fue expulsado por faltas a la ética.

En su primera gestión en la cartera de salud, mientras estaba de vacaciones, en la Posta Central estalló un brote de una bacteria llamada Clostridium Difficil. En esta ocasión médicos de la Asistencia Pública denunciaron estos sucesos, mientras que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en los medios manifestaba que el brote epidémico estaba “bajo control”. Fueron en total: 186 personas infectadas y 36 fallecidas.

Luego, Mañalich se comprometió a solucionar el problema de las listas de espera en la salud pública. En su gestión 30.000 pacientes fueron eliminados de manera fraudulenta.

Los escándalos de Mañalich

En plena movilización estudiantil (2011) el ministro fue a visitar el Liceo 131 de Buin tras 35 días de Huelga de hambre. Posterior al encuentro con los estudiantes este desacredito la huelga, afirmando que era “absolutamente falsa”.

Luego, con la irrupción de la rebelión patagónica en Aysén este culpó a los manifestantes de la muerte de un hombre, según el ministro, que por culpa de las barricadas la ambulancia demoró en llegar. No obstante, la familia del fallecido añadió que este se encontraba con una enfermedad terminal y estaba de acuerdo con las protestas en la región.

En el 2012 Mañalich acusó a militantes de la Democracia Cristiana (DC) de un fraude en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente para el financiamiento de campañas políticas. Según el ministro se extrajeron $5 mil millones de pesos.

Mañalich y Clínica Las Condes

Antes de asumir nuevamente como ministro de salud en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Mañalich se desempeñaba como director en la Clínica Las Condes, la gestión del médico culmino con números rojos y $10 mil millones de pérdida.

Para reducir los costos, recurrió a realizar despidos masivos, ajustes de gastos en fármacos, horas extra y turnos de limpieza. Las disputas con la empresaria del clan Falabella, Cecilia Karlezi cada vez se acentuaban más, debido al excesivo beneficio que tenían los doctores del recinto privado, como por ejemplo, el pago de sus prestaciones – sin esperar la bonificación de las isapres- planes médicos para ellos y sus familias, así lo revelo el Mostrador en su reportaje.

El regreso de Mañalich

La renuncia del ministro de Santelices más el cambio de gabinete cimentaron el camino para el regreso del polémico doctor en la cartera de salud. Es una de las personas de confianza del Ejecutivo y su principal misión es impulsar una reforma en el sistema de isapres y Fonasa.

El proyecto fue enviado a la comisión de salud de la Cámara de Senado. La respuesta de los integrantes ex concertacionistas ha sido que el proyecto enviado por el ministro no genera cambios en el sistema actual de salud y su propuesta es instaurar un plan de salud universal que regula de la misma manera a las isapres y Fonasa.

Estos anunciaron en la una entrevista concedida a La Tercera que “a partir de la primera semana de agosto, empezaremos a invitar a los diferentes gremios y universidades para que nos den su opinión. Se presentara la presidenta del Colegio Médico, académicos y universidades. Pero sé que nadie va a estar de acuerdo con esto, porque es más de lo mismo”.

Al asumir la cartera de salud debió enfrentar dos crisis: Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y Hospital San José.

Debido al retraso del pago de licencias médicas, “un hombre de 60 años se autoinfligió heridas en sus muñecas con un cuchillo a modo de protesta en esa sucursal”, así constato La Tercera. Un 45% de licencias se tramitan a nivel nacional en el Compin Metropolitano, el Minsal señala que 27.104 permisos de invalidez estaban retrasadas en más de 60 días. El gobierno debió realizar modificaciones al Compin y hasta el mes de julio tenía plazo para pagar las licencias médicas atrasadas.

Mientras que en el Hospital San José debió enfrentar la primera movilización de los funcionarios a horas de asumir como ministro de salud. Listas de espera, escasez de medicamentos, pacientes esperando atención en sillas, falta de equipamientos, urgencias y maternidad colapsada fue un detonante para que la Unidad de Urgencias protestará contra las precariedades que se viven diariamente al interior del Hospital.

Gloria Pinto, vocera de Urgencias ha sostenido que “no serán cómplices de violaciones a los derechos humanos”, además, tanto funcionarios del Hospital junto a organizaciones territoriales del sector exigen un nuevo hospital público en la zona norte.

También el médico ha hecho noticia por sus dichos sobre el financiamiento de una posible ley del cancér, asegurando que no hay recursos para este proyecto.“A mí también me gusta hacer pedidos de Pascua”, dijo el ministro de salud. Tras estas declaraciones debió disculparse con Carolina Goic (DC).

Cabe destacar que en este segundo gobierno de Piñera han existido diversas tensiones en el ámbito de salud con la DC, debido a que el ex Subsecretario de Salud, Luis Castillo, es cómplice del magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, puesto que mantuvo silencio sobre este caso. Castillo presentó su renuncia al Mandatario, al referirse de los consultorios como una instancia de “reunión social”.

Uno de las últimos sucesos que ha culminado con la citación del ministro en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se debió a que este negó el traslado de órganos de un joven donante, puesto que no se encontraban aviones disponibles, sin embargo, esto fue desmentido con la FACH, asegurando que Mañalich fue el que canceló el traslado de órganos de Temuco a Santiago.

Por último, finalizando julio ocurrió un incendio en una azufrera afectando a los habitantes de Iquique y Pozo al Monte. Han surgido acusaciones sobre el error de medición de la Seremi de Salud de Tarapacá.

Se dijo que la situación estaba controlada porque no tomaron mediciones de dióxido de azufre, que es el gas más dañino que emanó a raíz del incendio y que puede provocar problemas a la salud, tal como se vio en la población, afectando principalmente las vías respiratorias, irritación en ojos, garganta, nariz, ojos y pulmones“, aseguro, Miguel Segovia, académico de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat en Radio La Clave. Tras el incendio en el norte se formó una nube tóxica, que ha dañado la salud de los vecinos.

Ingresa a este link para leer la nota:

El ministro con agenda propia

La funa a Mañalich en tiempos de Rebelión

publicado el 14/01/2020

Mañalich y el Coranovirus

Una serie de criticas ha recibido la gestión de Mañalich en este proceso de enfrentar la pandemia que atraviesa el país, desde la derecha hasta las organizaciones sociales y populares han cuestionado el desempeño del ministro de Salud.

Algunos con intenciones de tener protagonismos, ya que se avecinan elecciones municipales, pero al menos el sentir de las asambleas territoriales, espacios de salud popular, estudiantes, movimiento feminista y otros sectores están luchando por la vida de nuestro pueblo.

Dentro de las frases controversiales del ministro destacan, “Un país que no quería nada de tropas en la calle, hoy clama porque tenga militares, armados, uno en cada puerta” y “¿Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona? La última generó una gran conmoción en la prensa internacional. Este ministro no debe seguir a cargo de la cartera de salud en medio de una crisis sanitaria, pues es un peligro para el pueblo.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: