OPINIÓN

Opinión | El toque de queda sanitario, una píldora más que no soluciona el problema de fondo

El anuncio por parte de Sebastián Piñera de un toque de queda a partir de las 22:00 horas no dejó indiferente a nadie, cabe preguntarnos si realmente será una medida efectiva para combatir el avance del Covid-19 en el país.

Por Amaru Imagen de portada extraída de AS.com. 

A primeras horas de este domingo todos nos desayunamos con el anuncio de un “toque de queda sanitario” para todo Chile que comenzará a regir hoy mismo a partir de las 22:00 horas, extendiéndose hasta las 05:00 del lunes 23 de marzo.

Una medida en la cual el gobierno evidentemente extrema recursos para evitar la propagación del Covid-19 por el territorio nacional. Debemos preguntarnos eso sí, ¿Es realmente suficiente? ¿Están preparados los militares para afrontar nuevamente un toque de queda en tan pocos meses? 

Auto respondiéndonos la primera pregunta formulada, consideramos que la medida es del todo insuficiente. Las reacciones en redes sociales burlándose de este toque de queda dan indicios acerca de cómo el pueblo chileno asumió la noticia anunciada por un gobierno que por momentos parece navegar a la deriva.

Partamos desde el hecho que aquel toque de queda regirá en primera instancia en horarios en los que el flujo vehicular y peatonal por las calles del país es sumamente escaso, por lo que decretar toque de queda en dichos horarios parece una medida prácticamente estéril. De todas maneras, otras medidas anunciadas por el gobierno sí nos parecen pertinentes, como por ejemplo la obligación a volver a sus casas a todos quienes decidieron tomar la cuarentena como vacaciones o el cordón sanitario que se implementará alrededor de la ciudad de Chillán. 

La problemática para nosotros radica en que este gobierno, en una cruda metáfora respecto a lo que es la salud pública en el país, sólo entrega píldoras para mitigar una crisis que amenaza con devastar por completo la situación sanitaria de la nación. Si realmente quisieran tomar medidas efectivas y radicales, hubiesen anunciado hace días la declaración de una cuarentena total, como ya lo hicieron otros países de Sudamérica como Colombia o Argentina – con menos de 200 casos de Coronavirus en sus territorios -.

Este gobierno intentará como sea posible no llegar a tomar medidas como ya lo hicieron en países hermanos, porque desde la más profunda configuración del modelo neo liberal chileno la prioridad número uno debe ser mantener la reproducción de capital cuanto sea posible, mediante la circulación de mercancías y fuerza de trabajo. Hace ya más de 30 años el bloque en el poder hizo un infranqueable pacto con la gran burguesía nacional para no tocar un ápice el modelo ni sus tasas de ganancia, e incluso en contextos de crisis sanitaria como este intentarán a como dé lugar “estirar el chicle”, por más que expongan a trabajadoras y trabajadores a contagios masivos por el simple hecho de viajar en transporte público.

¿De qué sirve decretar toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 horas si el pueblo debe salir todos los días a trabajar igual? De poco, una píldora más, que vacía las ciudades de noche pero las congestiona como siempre durante el día, cuando la maquinita capitalista se encuentra a tope.

En directa conexión con esta situación se plantea la respuesta a nuestra segunda pregunta, respecto a la preparación que posean los militares para afrontar un nuevo toque de queda a menos de 6 meses de la última experiencia de este tipo. Las Fuerzas Armadas dejaron una herida difícil de borrar en el corazón del pueblo en lucha, ya que su actuar durante los momentos más álgidos de la rebelión fue por momentos absolutamente injustificado, arbitrario y demostrando uso excesivo de la fuerza. Los heridos y muertos en manos militares dan triste cuenta de aquello.

Por lo mismo, resulta difícil confiar en las Fuerzas Armadas sólo 5 meses después de estas situaciones, y esperamos que no tengamos que lamentar más muertes innecesarias en sus manos, muchas de las cuales han quedado totalmente impunes.

Se supone que durante los meses de verano se prepararon para contener y reprimir a las masas esperando una re activación de la Rebelión que finalmente llegó a cuenta gotas, pero jamás esperaron un escenario como el que actualmente se les presenta. Y en dichas penumbras las posibilidades para actuar de mala manera de su parte se acrecientan enormemente.

Incluso parecería que el gobierno juega sus cartas apostando por la militarización de la crisis en preparación de posibles escenarios de re activación de la Rebelión, sobre todo considerando que el malestar de nuestro pueblo aumenta a medida que pasan los días y no se adoptan medidas radicales para combatir el Covid-19. ¿Cuánto más durará la espera?

No resultaría extraño pensar que los militares usarán  durante estos días la mayor cantidad de sus fuerzas en resguardar infraestructura crítica y privada, preparándose para escenarios de este tipo, cuidando una vez más los intereses del capital.

Por todas estas razones consideramos que el tan anunciado toque de queda se queda corto para combatir de forma efectiva la pandemia que actualmente nos azota, y mientras las y los trabajadores sigan asistiendo en masa a sus lugares de trabajo la cifra de contagiados irá aumentando de forma irrefrenable.

No queda más que apostar por las propias capacidades de nuestro pueblo. Si el gobierno mantiene su postura de hacernos ir a trabajar estaremos en todo nuestro derecho a paralizar y declararnos en huelga para resguardar nuestra propia salud. Y en aquellos lugares donde la institucionalidad no dé el ancho para resguardar nuestra sanidad, será labor de las asambleas populares y los sectores organizados tomar la batuta y hacerse cargo de sus territorios.

Las pildoritas, a la basura. 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: