NACIONAL

Hoy se realizó exitosa jornada de levantamiento de información por parte de las Brigadas de Emergencia Territorial de La Granja

La jornada contó con la participación de gran número de vecinos y vecinas del territorio, quienes se informaron de forma preventiva respecto a los pasos a seguir en la coyuntura del Coronavirus.

Hoy se dio el vamos al plan de emergencia elaborado por las Brigadas de Emergencia Territorial pertenecientes a la Asamblea Popular Metro La Granja. 

La jornada, que fue desarrollada en conjunto al Movimiento Salud en Resistencia, tenía por fin realizar un levantamiento de información en el territorio respecto a los grupos de mayor riesgo frente a la pandemia de Coronavirus, acompañándolos y entregándoles toda la información necesaria para afrontar de la mejor manera esta difícil coyuntura.

signal-2020-03-21-183541-6
La instancia fue organizada por la Asamblea Popular Metro La Granja. 

Las y los voluntarios recorrieron desde las 9:30 de la mañana diversos sectores de la zona sur de La Granja, planificando en su itinerario cubrir importantes pasajes y calles de las poblaciones Millalemu, Villa Serrano y Los Rosales.

El recibimiento por parte de las y los pobladores fue sumamente positivo y decenas de personas se sumaron al operativo ya sea como voluntarios o beneficiarios, siendo los adultos mayores el grupo etareo preferente para ser atendidos.

signal-2020-03-21-183541
Las y los brigadistas en acción.

Cabe destacar que las críticas al gobierno y las medidas que ha adoptado hasta el momento para combatir esta pandemia fueron factor común entre quienes participaron del operativo, evidenciando la profunda des legitimidad que poseen hace más de 5 meses, la cual se ha profundizado en esta coyuntura debido al actuar displicente de un gobierno más preocupado de mantener a flote la economía de las grandes empresas por sobre la salud de sus propios ciudadanos.

Por lo mismo, y frente a la falta de credibilidad de las instituciones gubernamentales, que parecen dejar a su suerte a la mayor parte del país, se vuelven necesarias instancias de auto organización como esta, ya que demuestran que el pueblo en sus territorios puede responder a las demandas que el Estado no es capaz de entregarle, siendo en este caso la salud la máxima prioridad.

El plan levantado por las Brigadas de Emergencia Territorial no termina aquí, lo de hoy fue sólo el puntapie inicial de una planificación que comprende otras jornadas destinadas, por ejemplo, a la entrega de apoyo para el cuidado de niñas y niños en casa, identificación de la situación sanitaria de los presos políticos de la comuna, establecer una política de abastecimiento alimenticio o coordinaciones con escuelas locales para el reparto de alimentos a escolares que se encuentren en cuarentena. 

signal-2020-03-21-183541-7
Folleto informativo entregado por las Brigadas de Emergencia Territorial a vecinas y vecinos del territorio. 

El objetivo final de este plan de emergencia es sentar un precedente a nivel nacional que demuestre la capacidad del pueblo para auto organizarse y responder a las demandas sanitarias y alimenticias existentes dentro de los territorios catastrados, ejerciendo un efectivo control territorial en desmedro de las medidas que pueda tomar un gobierno sin rumbo y totalmente deslegitimado.

En coyunturas como esta es cuando debemos demostrar la solidaridad de clases que nos caracteriza, poniendo la fuerza popular y su capacidad de organización como principal bastión. Como Diario Venceremos hacemos un llamado e invitación a otras asambleas y sectores organizados del pueblo a replicar instancias como la de hoy, en perspectiva de profundizar procesos de auto organización ya iniciados para dar respuestas a las legítimas demandas de un pueblo preocupado por su salud y organizarnos en paralelo a la vapuleada institucionalidad burguesa, porque como reza una consigna a estas alturas ya clásica, “Sólo el pueblo ayuda al pueblo”. 

  • Si deseas leer de forma íntegra la invitación realizada por la Asamblea Popular Metro La Granja para la conformación de las Brigadas de Emergencia, te dejamos acá el informativo completo:

90700490_108280114144134_2950584468689125376_n90709815_108280150810797_809602881484226560_n

 

One comment

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: