NACIONAL

Coranovirus: la primera fallecida es de la comuna de Renca

Organizaciones entorno a la salud, asambleas territoriales, espacios sociales están exigiendo la renuncia de Mañalich, ante su incapacidad de enfrentar el Covid19 y el primer caso de una persona que fallece tras la prolifeación del Coranovirus en el país.

paciente en brasil

Renca es una comuna que cuenta con 147.151 de población, el ingreso medio de la población en general de la RM es de $375.101 pesos, datos extraídos de la plataforma Chile Data. El primer caso de una persona fallecida por Coranovirus fue en esta comuna, una mujer de 82 años, así lo confirmó el ministro de Salud.

“La mujer, de la comuna de Renca, vivía con su hijo. Había entrado ayer a hospitalización por neumonía en buenas condiciones, pero con varias patologías de base. Según se informó, se decidió no conectarla a respirador”, publicó La Tercera.

El ministro de salud señaló que “se optó por un manejo compasivo”.  Según La Tercera recopilando los antecedentes que emanó Mañalich, “el día 17 de este mes la mujer consultó en un servicio de urgencia tras tener síntomas de la enfermedad. Se realizó el examen de coronavirus y dio positivo, pero regresó a su casa. Al día siguiente, tuvo mayores síntomas y volvió acudir. Fue hospitalizada en el servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios”.

“La mujer, quien padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tuvo un empeoramiento en su estado hoy en la mañana. Falleció hoy a las 12.20 (…) el día 4 de marzo tuvo un encuentro con 20 familiares, donde participó una persona que había llegado del extranjero y padecía el coronavirus. En ese núcleo familiar, 4 personas han resultado positivo con Covid-19″, publicó La Tercera.

Versiones Contrapuestas

En el presente en Chile hay 537 casos de Coranovirus. Tras la confirmación del caso el Alcalde de Renca, Claudio Castro denunció ocultamiento de la información y crítico el procedimiento del ministro de Salud.

“Nosotros nos enteramos del fallecimiento de nuestra vecina en la mañana, nos informaron los familiares. Y a partir de ese momento yo traté de tomar contacto con distintas personalidades de gobierno para articular una forma conjunta para enfrentar esta situación. En la medida que esto ha ido conociéndose y expandiéndose se ha generado una alarma grande en nuestra comunidad. Creemos que debiese haber existido una coordinación distinta. Me parece una falta de respeto habernos enterado por un tuit”, señaló el edil en 24 Horas.

Claudio Castro desmintió al ministro señalando que, “nosotros hicimos una visita domiciliaria, y de esa visita entregamos la información al hospital Félix Bulnes. Ella en ningún minuto fue a un centro de la comuna”.

Hay algo que me parece muy relevante y que no fue dicho por el ministro. La mujer fallecida tuvo contacto con un familiar que trabaja en el Compin en el centro de Santiago. Esta persona no vive en Renca, vino de visita y hay varios colegas de esta persona que han dado positivo de Coronavirus. Este es un foco de contagio que la autoridad debe ponerle atención”, precisó el Alcalde.

El ministro dijo que nuestra vecina fue a un recinto de salud de la comuna y eso es falso. El test se lo tomaron en su hogar por personal del hospital Félix Bulnes. Las personas, tanto la mujer como un familiar, estaban en cuarentena preventiva así como el resto de las personas de ese grupo”, añadió Castro. Para culminar informó que,  “nosotros nos enteramos que un familiar de ella dio positivo por lo que fuimos a la casa de esta mujer postrada para revisarla y tomamos contacto con el hospital Félix Bulnes. Ella no presentaba síntomas y no salió de su casa salvo para ir a internarse al Hospital San Juan de Dios

4 Comentarios

  1. No se les ha ocurrido pensar que la información está manipulada, que es la especialidad del nefasto ministro Mañalich, y que en el barrio alto van varios muertos de “neumonía” y que están tratando de empatar la situación ante la ola de acusaciones a los #CuicosCuliaos, debido a que son ellos quienes trajeron el virus desde Europa y quienes lo han propagado por su indolencia e irresponsabilidad. Es la misma forma mentirosa que actúan cuando niegan el hecho de que tienen sexo adolescente y se embarazan igual que los pobres, pero para ocultarlo de sus comunidades, y para evadir las leyes que ellos mismos crean se realizan abortos en clínicas denominados “apendicitis”. Es decir, estos patéticos pitucos que mienten y engañan como forma de vida, creen ustedes que están diciendo la verdad respecto del número de muertos y además del origen de aquellos. Máxime, cuando en ese solo caso hay versiones absolutamente contradictorias entre lo que señala el Nefasto y lo que dice el alcalde de Renca?… Da para pensar, el artículo al menos debiera profundizar sobre estos temas.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: