NACIONAL

Presidenta del Colegio Médico califica como “fracasada” la estrategia del gobierno para combatir al Covid-19

La vocera del Colmed apunta una vez más sus dardos al manejo que el gobierno ha tenido de esta pandemia, exigiendo mayor participación de su gremio en la toma de decisiones para afrontar la crisis.

*Foto de portada: Agencia Uno. 

Fuertes declaraciones en contra del gobierno realizó en horas de esta tarde Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico en un punto de prensa en representación de su gremio.

La médico, que durante la contigencia del Coronavirus en Chile se ha asomado como una figura pública relevante y ha criticado en duros términos al Ministro de Salud Jaime Mañalich, calificó hoy de “fracasada” la estrategia del gobierno consistente en “diagnosticar para contener”. 

Sobre dicha estrategia, la vocera de la entidad acusó que resulta “imposible de implementar a la fuerza”, ya que existen graves problemas de diagnóstico e implementación en los centros médicos pertenecientes a la red asistencial tanto pública como privada, problemática sanitaria que se ha visto agravada en este contexto de catástrofe.

Además, la presidenta del Colegio Médico interpeló directamente al gobierno acusando la falta de transparencia e información entregada hasta ahora por el Ejecutivo, calificando a los datos entregados hasta el momento como “incompletos e inconsistentes”.

Debido a esta situación, el colegio médico exige un diálogo permanente con la presidencia que hasta el momento no se ha dado de buena manera, dejando entrever la falta de gestión y capacidad demostrada por Jaime Mañalich a cargo de la cartera de salud en el combate a esta pandemia.

Como recomendaciones para afrontar de mejor manera esta crisis, el Colmed estableció la necesidad de cerrar totalmente la Región Metropolitana, ya que dentro de este territorio se han detectado la mayor parte de los 434 casos de coronavirus hasta la fecha, para así evitar el traslado irresponsable de personas hacia otras regiones de Chile habiendo sido diagnosticadas previamente con coronavirus. Para el Colmed, sólo deberían mantenerse “los servicios básicos, de abastecimiento y distribución”. 

Por último, la testera del gremio reiteró su llamado a los habitantes de Chile para que se mantengan en sus casas de ser posible. Y para quienes no puedan, tomar todas las medidas de precaución necesarias.

En tanto, el gobierno continúa sin dar evidencia de avanzar efectivamente en el combate a esta pandemia, ajustándose a un más que repetido discurso de “evaluar todas las acciones a desarrollar”, puntualizando “en la disposición a cerrar comunas o barrios” de ser necesario según argumentó Jaime Mañalich; complementado por la vocera de gobierno, Karla Rubilar, al espetar que incluso se está evaluando llegar a dictar cuarentenas “totales o parciales” en algún momento, sin puntualizar cuándo ni como se daría dicha situación.

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: