OPINIÓN

Opinión| Ante la crisis: solidaridad y autocuidado del pueblo

El sistema capitalista nos quiere con miedo, egoístas e individualistas. En momentos de crisis velar por proyectos colectivos y apostar por la solidaridad y autocuidado de nuestro pueblo, bajo esta premisa surgen diversas alternativas populares para enfrentar juntos este proceso.

Fotografía extraída del Frente Fotográfico.

A nivel internacional, regional y nacional hay una crisis integral del sistema capitalista. El panorama que atraviesa nuestro país es complejo y prometer que nuestras condiciones de vida mejorarán sería una vil mentira.

Hoy hay una agudización de la crisis política, económica y sanitaria que tendrá fuertes consecuencias en nuestras vidas.

El panorama parece desolador, sin embargo, en momentos de crisis debemos velar por proyectos colectivos y no encerrarnos en individualismos.

La rebelión popular nos ha enseñado abrazarnos, defendernos, darnos apoyo. Hemos enfrentamos a los militares, a la policía, a Piñera, a Blumel.

Hasta peleamos contra un copamiento territorial con un despliegue de mil carabineros, soportamos las lacrimógenas, resistimos las mutilaciones, nos paramos de las golpizas. Nuestra primera línea ha sido contra el terrorismo de Estado.

Somos fuertes y como pueblo organizado juntos lucharemos en este proceso, el Covid 19 lo vamos a frenar a través del autocuidado, solidaridad y creando poder popular en nuestros territorios.

Chile el “jaguar de latinoamérica” se desploma y enferma cada día más, bajo el mandato de autoridades indolentes e ineptas. Mientras los trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales y populares exigen una cuarentena general, el ministro de economía, Lucas Palacios en un matinal sostiene que “las personas tienen que evitar lo máximo posible el contacto social, pero el país tiene que seguir funcionando porque no se puede parar por 4 meses”.

Esta frase resume la gestión del gobierno en esta pandemia en donde prevalece lo económico por sobre la calidad de vida de las personas.

Un ejemplo de aquello es que aún el examen para detectar el covid-19 no es gratuito y puede alcanzar de $36 mil a $60 mil pesos.

La alternativa popular y el rol de los medios

Debido a la precariedad de los medios de comunicación independientes y populares es que muchas veces no tenemos la capacidad de cubrir de la misma forma que lo hacen los medios de comunicación controlados por grupos económicos que cuentan con mayor facilidades para poder realizar un trabajo continuo, pero nuestra diferencia y fortaleza radica en nuestro posicionamiento ante la situación política que vive el país durante estos cincos meses.

Es por esta razón que diversos medios de comunicación y organizaciones sociales han llamado a una Huelga Nacional Por la Vida, con el fin de paralizar la producción para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a una cuarentena efectiva.

Es importante recalcar que estamos conscientes de las repercusiones que esto implica para las familias de nuestro pueblo es por ello que es urgente el impulso de los Comités de Emergencia de Salud Territorial en conjunto con toda la comunidad, que abarquen las diversas necesidades y problemáticas de nuestros vecinos y vecinas.

View this post on Instagram

HUELGA NACIONAL POR LA VIDA | El gobierno de Chile decidió tomar medidas de restricción en conjunto con las Fuerzas Armadas, pero no fue capaz de declarar cuarentena general o de otorgar al menos ciertos cuidados y facilidades a la totalidad de trabajadoras y trabajadores de los centros comerciales, aseo, guardias, minería, servicios externos, entre muchos otros, incumpliendo de esta forma el artículo 184 del Código del Trabajo. Es por todo lo anteriormente señalado que, como medios independientes y organizaciones sociales, hacemos un llamado a la realización de una Huelga Nacional Productiva por la vida de las trabajadoras y trabajadores exigiendo al gobierno todo lo descrito en las imágenes que adjuntamos. Además de aquello, nos acoplamos al llamado de otras organizaciones para efectuar un plan de acción comunitario en la inmediatez que se trabaje desde las distintas asambleas territoriales en conjunto con los liceos y colegios que se encuentren en toma para conformar redes de apoyo mediante cuatro comités: Comité de Salud: Informar, prevenir y recopilar datos de vecinas y vecinos a cerca del coronavirus. También se encargaría de la distribución de insumos de salud y prevención. Comité de Apoyo: encargado de realizar catastros sobre la población de riesgo vital, trabajadoras y trabajadores independientes, ambulantes y cesantes en el sector para brindar la ayuda correspondiente. Comité de Abastecimiento: encargado de levantar centros de acopio de alimentos y productos en escasez. Comité de Movilización: encargado de idear nuevas formas de protesta segura en contesto de pandemia. Tomando en consideración la crisis sanitaria a la cual nos enfrentamos en estos días junto a la ineficacia de las medidas tomadas por el gobierno de turno, es que nos vemos en la necesidad de generar ayuda comunitaria desde donde más nos movilizamos. ¡Sólo el pueblo ayuda al pueblo! Adhieren: – Ruil – Portada Soñada – Resistencia Visual – Primera Línea Prensa – La Trinchera de Barrancas – Baila Capucha – Funa Metro – Prensa Estudiantil – Asamblea T Lo Hermida – Coordinadora 18 de Octubre – Revolución Ciclista Plurinacional – MamisCapuchas – Diario Venceremos – Periódico el Pueblo

A post shared by Primera Línea Prensa (@primeralineaprensa) on

View this post on Instagram

. Comité de Solidaridad Territorial, Pudahuel Sur Vecinas y vecinos, ante el estado de emergencia y la crisis de la pandemia mundial y nacional del covid 19 y ante un gobierno inoperante, en donde la clase trabajadora es la más perjudicada y violentada. Es por esto que como asamblea territorial Pudahuel Sur hacemos el llamado a la solidaridad con nuestros vecines que tienen alto grado de contraer dicho virus. Si sabes de algún adulto mayor u otra persona que tiene dificultad en hacer sus compras o trámites sólo contáctate con la asamblea mediante las redes sociales: instagram, facebook, twitter, al correo asambleaterritorialpudahuelsur@gmail.com o próximamente a un teléfono que daremos. ¡Que la crisis la paguen los ricos! ¡Solo el pueblo ayuda al pueblo!

A post shared by Cordón Poniente (@cordon_poniente) on

View this post on Instagram

Hoy como estudiantes secundarixs entendemos que nuestro pais no solo se ve envuelto en la problemática del contagio del virus, si no tambien de las negligentes medidas que ha tomado este gobierno. Vemos tambien toda la incoherencia que existe, llaman a quedarse en las casas, pero no cierran los malls, el transporte público sigue funcionando, hay profesores haciendo clases en linea cuandl hay cientos de compañeros que no tienen acceso a internet ni a un computador. Estos dias los poderosos develan nuevamente cuales son sus intereses, cuando suben los precios de los elementos de primera necesidad, nuevamente ellos permiten el lucro en la salud. Recalcamos nuevamente que nos sumamos a los llamados de la coordinadora 18 de octubre de que se conmuten las penas de prisión preventiva de los presxs políticxs y los bajen a arresto domiciliario. Junto a todas las demandas, por ultimo hacemos el llamado a la solidaridad de nuestra misma clase, que tomemos las precauciones necesarias. Solo el pueblo ayuda al pueblo y una vez mas estamos mas unidos que nunca🔥❤️.

A post shared by ACES Chile (@aceschile) on

View this post on Instagram

ANTE EL ESTADO DE CATÁSTROFE RESPONDEMOS: 1- Huelga general por la salud del pueblo: Generar nuestra propia cuarentena efectiva, en que se aseguren los sueldos íntegros por parte de los empleadores, bonificaciones para trabajadores independientes y pago de licencias para personas enfermas o en riesgo. 2- Exigimos al gobierno: Aprobación de leyes para utilizar fondos fiscales y fortalecer la salud pública. Que el sistema privado se ponga a disposición del sector público. Redistribución de los recursos para la creación de un sistema único de salud. 3- Organización como herramienta fundamental: Territorial, estudiantil y sindical. Seremos la primera línea de cuidado sanitario. 4- La lucha continúa. Las demandas del movimiento social no se detendrán. Adoptaremos nuevas formas de manifestación. Por un Fuera Mañalich! Fuera Piñera! Y una vida digna para todxs! Adhieren: MSR – ACES – Brigada Diaguitas – Brigada Gladys Marín – Movimiento Salud para Todxs – Mujeres autoconvocadas 18/O – Londres 38 – CONES – CODEPU – ACAUCH – CES – ECOSS

A post shared by Mov. Salud en Resistencia (@movimientosaludenresistencia) on

Diversos espacios ya sea de índole de salud, estudiantil, espacios territoriales han impulsado una campaña de autocuidado y solidaridad que emerja desde el pueblo y para el pueblo, y es el camino que debiésemos avanzar: la autoorganización, asambleas territoriales, profesores, brigadas de salud, feministas, familiares de los presos y presas de la revuelta, con el fin de trabajar articuladamente.

No debemos subestimar nuestra capacidad de organización y resistencia, nuestro tejido popular de historias nos acompañan y nos abren nuevos caminos.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: