OPINIÓN

Opinión | Cuarentena con el agresor

La pandemia del coronavirus ha dejado múltiples consecuencias, entre ellas y una de las más importantes;  es la violencia de género que se origina en distintos hogares del mundo, prueba de ello son los índices que se van registrando en las últimas horas en los principales Países que afecta el Covid-19, China, España e Italia.
Extraído de AFI WOMAN

Por: Valentina Paredes Castro

El recogimiento social mantiene un riesgo para las víctimas de violencia de género, ya que se ven obligadas a quedarse encerradas con su agresor, por eso urgen medidas de autocuidado colectivo y protocolos de emergencia para frenar una situación de vulnerabilidad ante eventuales ataques a las víctimas. 

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, mantiene sus canales abiertos para apoyar la atención a mujeres  que estén sufriendo violencia doméstica en el periodo de cuarentena. Sin embargo, la ineficiencia del Estado Chileno frente a materias de la mujer, ha sido nefasto e inaceptable, violando sistemáticamente los DD.HH de Mujeres en el periodo de Rebelión Popular, por ende no es la legítima  representante entre las Mujeres.

Es por ello que diversas Comunidades organizadas e independientes se difunden en RRSS, prestando una ayuda colectiva, en donde el pueblo ayuda al pueblo, son grupos compuestos por profesionales del área de la Salud, Educación, Cultura y Ciencias Sociales.

Durante la mañana de este jueves, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de género Carolina Cuevas, confirmó que los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida a lo largo del país seguirán atendiendo. 

  • Accede  aquí a los teléfonos de todos los centros del país;  

https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=30017

A continuación:

Te dejamos recomendaciones y  principales redes de contacto, si estás sufriendo de VIOLENCIA DE GÉNERO O ESTÁS SIENDO TESTIGO DE ELLA, EN TIEMPOS DE CUARENTENA:

viole1

1455 Fono Orientación y ayuda:

Disponible para todas las mujeres que son víctimas de violencia, brinda orientación sobre como solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. 

Si eres testigo de violencia, también puedes llamar:

View this post on Instagram

Sabemos que la gran pandemia que afecta a las mujeres no es el coronavirus, sino que la violencia de género. En estos días que estaremos a una cuarentena obligada, lamentablemente, muchas tendrán que hacerlo con sus agresores. Estamos conscientes de que es difícil tomar el teléfono y denunciar, sobre todo si se está con el agresor ahí mismo. Por eso pensamos en estos consejos que pueden servir en caso de estar sufriendo violencia: . No pierdas contacto con amigas y familiares por medio de redes sociales. . Puedes bajar las aplicaciones "Antonia" , disponible en Android, y "Voy contigo", en Apple y Android, que alertan a tu red de apoyo ante cualquier dificultad o ataque. . Puedes escribirnos a consejeria@mileschile.cl y te orientaremos. . Si puedes llamar, ten a mano el número de tu plan cuadrante, en caso de emergencia. También puedes hacer una denuncia anónima ante la PDI al 600400101. O si necesitas orientación por violencia de género puedes marcar el 1455 del SernamEG que funciona las 24 horas del día. #JuntasNosCuidamos

A post shared by Corporación Miles (@mileschile) on

Corporación Miles 

Construyen y promueven el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. 

Puedes escribir a Consejeria@mileschile.cl y te orientarán, ¡No estás SOLA!

  • Parte del autocuidado en tiempos de Pandemia son: 
  • Evitar situaciones en las que te quedes a solas con tu agresor, intenta pasar el mayor tiempo acompañada. 
  • Evita el conflicto cuanto puedas.
  • Intenta tener siempre un teléfono cerca para poder pedir ayuda a las autoridades o contactar con amigos, vecinos o familiares y explicarles cuál es tu situación. 

El aumento de la violencia de género se ha visto en diferentes países, lo que ha llevado a tomar medidas y seguir protocolos de emergencia. En España se implementó un sistema de mensajería con geolocalización para víctimas, y a su vez en China las denuncias se duplicaron desde que comenzó la cuarentena.

¿CÓMO SE PUEDE ACTUAR ANTE ESTA REALIDAD?

Lo primero es hacer un llamado a todos los vecinos y las vecinas a colaborar con esta incesante problemática social que enfrentan las mujeres, a denunciar a los agresores, debemos actuar en conjunto para vencer las injusticias de género, así como lo son muchas otras. 

La Sororidad es clave en tiempos difíciles y las redes sociales han sido de gran utilidad, los grupos de Whatsapp y Telegram son la Autodefensa Colectiva que ha elegido el pueblo para permanecer unido y sin miedo.

La experiencia organizativa de las Mujeres en defensa de la vida comienza en tiempos de dictadura, donde se juntaban para protegerse unas a otras. Cabe destacar que en 1986 se formó en Talca la Casa Yela, una de las primeras organizaciones de mujeres que luchaba en contra de la violencia doméstica y sexual compuesta de mujeres populares, estableciendo su propia casa de acogida en 1995.

En la actualidad La CF8M, reitera la necesidad de levantar una huelga para prevenir la propagación del virus y un plan de contingencia bajo la consinga de “Nuestro cuidado sobre sus ganancias”. Con el fin de llamar a seguir organizándose en todos los territorios, a crear equipos de cuidado para los menores e impulsar acciones de solidaridad, apoyo mutuo y cuidado colectivo.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: