NACIONAL

¿Sólo nos basta el Estado de Catástrofe para vencer al Coronavirus?

Como ya todos saben, ayer a eso del mediodía Sebastián Piñera anunció la entrada en vigencia del Estado de Catástrofe para las zonas más afectadas por la expansión del Coronavirus, medida que entrará en vigencia durante las primeras horas de este jueves 19 de marzo.

La declaración de un Estado de Catástrofe conlleva una serie de modificaciones y excepciones constitucionales que bien han sido explicadas por otros medios de prensa, tales como la facultad del presidente para restringir las libertades de reunión y locomoción, establecer limitaciones al derecho a la propiedad o la protección especial de infraestructura crítica o servicios públicos. Además, todas las zonas afectadas quedan bajo la dependencia de un Jefe de la Defensa Nacional designado por el propio presidente. 

Explicaciones más o explicaciones menos, es evidente que una medida de este tipo puede conllevar decisiones que ayuden a combatir efectivamente situaciones de emergencia natural o sanitaria en el país, como se ha visto en otras ocasiones en las cuales ha sido decretado el Estado de Catástrofe – Terremoto del 2010, aluviones en el norte durante 2015, incendios en la zona centro sur del país en 2017 y 2019 -, la problemática radica en preguntarnos si el régimen de Piñera podrá avanzar de buena manera en el combate al Covid-19 una vez decretado este Estado de Excepción Constitucional. Nosotros creemos que no.

Comprendemos, evidentemente, que es una primera medida, un primer paso desde el cual sentar bases que permitan administrar de mejor manera la emergencia sanitaria a la cual asistimos. El problema para nosotros radica en la génesis misma de la construcción del Estado Chileno, el cual ha demostrado reaccionar sólo en función de las necesidades de la burguesía local, que impone una “hoja de ruta” bajo la cual poder accionar y tomar medidas, en el estrecho marco de qué es lo que les conviene y qué es lo que no.

Creemos firmemente que este gobierno utilizará las disposiciones que le permiten el Estado de Catástrofe sólo hasta el límite que imponga el gran empresariado, que hoy más que nunca parece asustarse de sobremanera con el acontecer nacional y mundial, al ver sus tasas de ganancia amenazadas en el futuro más próximo. Así el estado de cosas, nos imaginamos un Estado de Excepción Constitucional en el cual se considere la sanidad de todo un pueblo siempre y cuando se permita mantener ciertos niveles de productividad.

Si vamos a tomar medidas es necesario hacerlo en serio, no sólo con militares en las calles resguardando el orden público y las infraestructuras críticas lograremos combatir el Coronavirus; ya que éstos, además, demostraron durante el reciente Estado de Emergencia de octubre que saben mucho de reprimir pero poco de resguardar el orden y la seguridad de todo un pueblo.

No basta sólo con resguardar el orden público, se debe entregar seguridad a trabajadoras y trabajadores por igual de que irán a sus trabajos sin el riesgo de contagiarse por Coronavirus. Y para esto se necesita otro Estado, no uno supeditado a las decisiones de las grandes firmas empresariales.

Por lo pronto, no queda más que confiar en la auto organización de nuestro pueblo y su capacidad para hacer frente a esta crisis como tantas otras veces lo ha hecho. Hace ya mucho rato se perdió la confianza en lo que pueda hacer el gobierno y en los últimos días han demostrado con creces su ineptitud. Hoy más que nunca hay que levantar las banderas de la solidaridad de clases, apoyarnos cuanto como sea necesario y organizarnos, apuntando en el horizonte a una Huelga General que permita quedarnos en la casa, donde no se obligue a ningún trabajador o trabajadora a ir a sus trabajos arriesgando su propia salud.

Si el gobierno intenta avanzar a los tumbos, el pueblo chileno debe dar pasos de gigante. 

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: