OPINIÓN

Opinión | ¿Podrán sobrevivir a una cuarentena los trabajadores y trabajadoras chilenas?

La precariedad del sistema laboral, los bajos sueldos y la falta de seguridad social hacen que sea imposible dejar de trabajar para la familia chilena promedio en esta crisis sanitaria.

Por: Ignacia A. Dubó

Más de 3.5 millones de trabajadores chilenos no pueden faltar a sus espacios laborales debido a que carecen de un contrato que los proteja. El 70% de los asalariados gana menos de $550 mil pesos líquidos, lo que les ha obligado a endeudarse y por tanto, a depender de las horas extra. Además, un 28% de los adultos mayores trabajan (Fuente: Marco Kremerman, economista, para Ciper Chile).

Es urgente la cuarentena total para evitar que el Coronavirus se expanda y por ende, colapse el sistema de salud; si bien se estima que un 80% de la sociedad experimentaría la pandemia como un resfriado común, los hospitales no tienen la capacidad para atender a tantas personas a la vez. La saturación del sistema sanitario pondría en peligro a los grupos de riesgo que, de contagiarse, no contarían con la atención médica necesaria para sobrevivir. Los adultos mayores y los enfermos crónicos tienen altas posibilidades de morir de no ser asistidos adecuadamente, y para protegerlos debemos evitar la propagación del contagio a través del distanciamiento social. El problema está en que gran parte de las familias chilenas no podrán llegar a fin de mes si dejan de trabajar.

La saturación del sistema sanitario pondría en peligro a los grupos de riesgo que, de contagiarse, no contarían con la atención médica necesaria para sobrevivir. Los adultos mayores y los enfermos crónicos tienen altas posibilidades de morir de no ser asistidos adecuadamente, y para protegerlos debemos evitar la propagación del contagio a través del distanciamiento social. El problema está en que gran parte de las familias chilenas no podrán llegar a fin de mes si dejan de trabajar.

Es necesario que el Estado entregue un sueldo mínimo temporal para los trabajadores sin contrato y los independientes, lo que no soluciona el problema de fondo. Debe haber una suspensión inmediata de las cuentas de los servicios básicos (agua, luz, gas e internet) y el aplazamiento del pago de hipotecas, dividendos y deudas bancarias, sin cobro de intereses.

El Estado debe destinar todos los recursos económicos necesarios para que el pueblo pueda mantener las condiciones de vida adecuadas ante esta la crisis sanitaria. Finalmente, se necesita implementar una regulación de causales de despidos, ya que el actual sistema laboral es demasiado flexible y justifica el “despido por necesidad de la empresa”. Hay que garantizarle a los trabajadores con contrato que no perderán sus empleos por quedarse en casa.

Unidad Social, que es conformada por 182 organizaciones sociales, llamó a exigir la aplicación inmediata de la cuarentena nacional y el cese de toda actividad productiva y económica que no sea imprescindible para el abastecimiento de alimento, remedios y productos básicos de higiene. A través de una declaración pública aseguraron que “de no cumplirse esta exigencia, no quedará otro camino que la huelga general inmediata para garantizar la salud de los trabajadores, sus familias y la población en general”.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: