NACIONAL

La rebelión de los trabajadores y trabajadoras del retail

El pueblo debe cuidarse y protegerse de Piñera, de Mañalich, de los militares y del Coranovirus, ante este nuevo escenario de pandemia los y las trabajadoras hacen un llamado a paralizar la producción para acceder a una cuarentena efectiva.

Extraído de Frente Fotográfico.

Tras la proliferación del coronavirus los municipios se adelantaron a las medidas tardías del Ejecutivo, suspendiendo las clases e inclusive suspendiendo o limitando el comercio, la poca cohesión entre Chile Vamos con el ministro de economía se pudo apreciar en esta crisis política, económica y sanitaria.

Ante la nula respuesta en Santiago, en Concepción, en Temuco y en otras ciudades del país los trabajadores y trabajadoras del retail se realizaron protestas al interior de las tiendas, pues, las ganancias del empresariado no valen más que la dignidad y calidad de vida de la clase trabajadora. Una demostración de fuerza ante los capitalistas que desean seguir acumulando, explotando y enriqueciéndose a costa del deterioro de los trabajadores y trabajadoras.

A pesar del desgano de la clase dominante el ministro de economía debió forzar el cierre de los centros comerciales. En la plataforma oficial del gobierno anunciaron, “la decisión que comienza a regir desde mañana jueves, se tomó en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales de Chile y la Cámara Nacional del Comercio, luego de la declaración presidencial del Estado de Catástrofe, de modo de resguardar a clientes, trabajadores y asegurar el adecuado abastecimiento para la población”.

“El cierre anticipado de los centros comerciales desde este jueves 19, a excepción de farmacias, supermercados, bancos y centros médicos, fundamentales para el normal abastecimiento de las familias. Se trata de una recomendación acordada entre la autoridad y el gremio en pro de contribuir a la actual emergencia con énfasis en resguardar a clientes, trabajadores y asegurar el adecuado abastecimiento para la población”, enfatizó el sitio oficial del gobierno.

“La Cámara de Centros Comerciales reúne a 15 asociados, cuyos 160 recintos se ubican en todo el país de Arica a Punta Arenas”, destacó la plataforma oficial del gobierno.

Ingresa para leer la información completa

Estado de catástrofe

Según las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud (Minsal) en Chile habrían 238 casos de Coronavirus. En su mayoría se concentran en la RM ( de 238 casos 174 corresponden a personas habitantes de la ciudad Santiago. Luego, figura Ñuble con 26 casos y la Araucanía con 4 casos.

Ingresa al sitio oficial para leer el reporte que publica el Ministerio de Salud:

Reporte Minsal Covid 19

Según el sitio oficial del gobierno, “en Chile, ayer se confirmaron 37 nuevos casos, lo que hace un total de 238 contagios comprobados en todo el país. Por esto, el Presidente Sebastián Piñera decretó hoy Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, el cual entrará en vigencia a las 00:00 horas de este jueves, con una duración de 90 días”.

Es importante esclarecer que un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe restringe las reuniones en espacios, tienen la facultad de establecer cuarentenas o toques de queda, limitar el tránsito o locomoción de personas. Lo anterior es importante de destacar, pues en Chile hace menos de cinco meses el gobierno decreto Estado de Emergencia tras un levantamiento popular del 18 de octubre, y saco a los militares, por tanto, el pueblo debe ser vigilante y estar pendiente de que estos no violen los derechos humanos de las personas ni que ejerzan el terrorismo de Estado.

“El Estado de Catástrofe permite la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional”, publicó el sitio oficial del gobierno.

A pesar de las medidas del gobierno los trabajadores y las trabajadores hacen un llamado a una Huelga General por la salud del pueblo en donde exigen una cuarentena efectiva en el cual se aseguren los sueldos íntegros por parte de los empleadores, bonificaciones para trabajadores independientes y pago de licencias para personas enfermas o en riesgo.

*Si en tu trabajo no cuentan con los equipamientos necesarios o no respetan el cierre de comercios comunícate con nuestro medio de comunicación o si tus derechos son vulnerados durante el Estado de Catastrófe también. Nuestro correo es: diario.venceremos@gmail.com*

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: