MOVIMIENTO SOCIAL

Movimiento Salud en Resistencia acusó de apropiación de recursos donados a una militante de Comunes

Hasta nuestras dependencias llegó el comunicado realizado por el Movimiento Salud en Resistencia publicado el 5 de marzo, en el cual emplazan a  Libertad Méndez, militante del Partido Comunes por apropiación de recursos.

Movimiento Salud en Resistencia surgió el 17 de noviembre de 2019 tras una asamblea en donde definieron sus lineamientos y objetivos. Según la información publicada por el MSR: “durante el proceso de conformación se creó una Comisión de Finanzas, que ha tenido como una de sus labores la gestión y recepción de donaciones que financian nuestra actividad, tanto de personas particulares como de otras organizaciones. Debido a que no teníamos la opción de acceder a una cuenta organizacional, una de las participantes de la organización, Libertad Méndez, militante del Partido Comunes, que participaba de la comisión de finanzas del Movimiento Salud en Resistencia, facilitó su cuenta corriente desde el 26 de Noviembre de 2019 para poder ser difundida y presentada como cuenta oficial del MSR, mientras se hacían las gestiones para establecer una cuenta organizacional para usarse a largo plazo”.

El MSR agrega que Libertad dejó de participar en la Comisión de Finanzas y de sus reuniones desde el 3 de diciembre de 2019, “así como también del resto de
instancias de toma de decisiones y de actividades de la organización”, detallaron en el comunicado.

“El día 31 de Diciembre de 2019 se realiza una reunión entre representantes de la Mesa FECh (dado que la Casa FECh era uno de los puntos de atención de Primeros Auxilios) y la coordinación de MSR, así como también integrantes de la Comisión Finanzas, con motivo de resolver el destino de donaciones que le habían llegado a la Federación con motivo de Primeros Auxilios. A esta reunión acude Libertad, sin el conocimiento del equipo de Finanzas, del que ya no estaba participando activamente. La discusión se desvió del motivo de la reunión, y resultó en intercambios inapropiados y violentos, en gran parte entre Libertad y parte del equipo de Finanzas MSR”, señaló dicha organización en el comunicado.

Agregan que, “debido a desacuerdos respecto al uso de las donaciones existentes en su cuenta. Luego de esta reunión la comisión Finanzas solicita el traspaso de la totalidad de los fondos que había recibido Libertad, aproximadamente 8 millones de pesos, a lo que ella en primera instancia se niega y asume una posición intransigente, argumentando que los fondos que ella manejaba en su cuenta no eran de uso exclusivo como MSR. En este mismo contexto, es que entrega financiamiento a personas específicas de la organización, sin pasar antes por la discusión y aprobación de la comisión Finanzas. Esta acción fue uno de los factores que tensionó las relaciones dentro del Movimiento, resultando en la renuncia de varios compañeros de la organización”.

Dentro de lo que expone el MSR “Libertad realizó apropiación de recursos donados directamente al Movimiento Salud en Resistencia, los cuales estaban destinados al: cuidado de los cuadrilleros tanto del Movimiento como de otras organizaciones, a la compra de insumos y al policlínico de seguimiento a heridos por perdigones, generando
conflictos internos en la organización mediante una disposición conflictiva hacia el diálogo y una desvinculación irresponsable del Movimiento, en tanto tenía una responsabilidad orgánica tremendamente relevante para el funcionamiento de nuestras labores”.

Esta situación se abordó en la Asamblea General de la organización el 19 de enero de 2020, y tras la votación de dicha instancia se decidió la expulsión de Libertad, “debido a la desconfianza y el deterioro de las relaciones para con el resto del
Movimiento y especialmente con la comisión Finanzas, además de su desconexión poco involucramiento con la organización. Antes de hacerse efectiva la expulsión, Libertad renuncia al MSR el día 21 de enero de 2020”, informó el MSR.

Lo expuesto por el MSR es que la militante de Comunes al renunciar ha transferido $5.320.000 a otra cuenta de una integrante activa y coordinadora de uno de los equipos del Movimiento. “Aún está en proceso la gestión para la apertura de una cuenta organizacional”, concluyeron en el comunicado.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: