MOVIMIENTO SOCIAL

Autocuidado y solidaridad del pueblo para enfrentar a Piñera y al coronavirus

No son tiempos mejores, son tiempos de crisis política y económica, pero no podemos retroceder con lo que hemos avanzado en la rebelión es por eso que la autorganización, la solidaridad e impulsar el autocuidado del pueblo es fundamental en este proceso. 

Hace unos meses atrás en nuestras editoriales sosteníamos “la rebelión goza de buena salud”, pues las jornadas de protestas y las asambleas territoriales en todos los rincones del país ha sido fundamental para avanzar en la autoorganización del pueblo. La Coordinadora de Asambleas Territoriales (CAT), las brigadas de salud, los mochilazos de los y las estudiantes, los cordones zonales, son una muestra de aquello.

Sin embargo, el proceso que estamos atravesando es de plena crisis ecónomica, política y sanitaria, en el cual sabemos que hay una incapacidad de este gobierno de velar por el bienestar y cuidado de la salud del pueblo. La prioridad del ministro de Salud en primera instancia fue fijar el precio al examen de coronavirus, además, es necesario recordar que hace unos días diversas fuerzas políticas intentaban frenar el derecho a reunión y manifestación e implementar el proyecto de Infraestructura Critica.

En el presente, es de suma importancia que el pueblo avance en la autoorganización y en el control territorial. Entre todos y todas elaborar y colocarnos a disposición de una alternativa popular, ante el sistema precario de salud sustentado en el lucro que tenemos en nuestro país. Con el fin de mantener viva la rebelión e impulsar una campaña de autocuidado del pueblo.

Una de las propuestas es que las asambleas territoriales, juntas de vecinos y vecinas, brigadas de salud, profesores, centros de tercera edad, estudiantes, vecinos y vecinas se encuentren en comités de emergencia de salud y que estos se vinculen con los centros de salud (consutorios, Cesfam, hospitales públicos), para trabajar en conjunto y gestionar las necesidades del pueblo, ante la crisis sanitaria, con el fin de elaborar una política preventiva del coronavirus en la población, denunciar la colusión de las farmacias o personas que se aprovechen del contexto, avanzar hacia la “recuperación colectiva”, intervención con profesionales de la salud que estén a disposición del pueblo. Lo anterior es un ejercicio de poder popular en los territorios.

Ante el contexto de violación sistemática de derechos humanos el Movimiento de Salud en Resistencia elaboró esta guía para los y las brigadistas de la salud: Recomendaciones MSR

img-20200315-wa01263654620280278875733.jpg

Ante el aprovechamiento de las farmacias, supermercados, individualismo por parte de la clase acomodada, puedes juntarte con tus compañeros y compañeras preparar jabón gel antibacterial y repartir en la población, trabajos, colegios, a tus vecinos y vecinas.

Dentro de las exigencias del Colegio Médico de Chile a las autoridades destacan:

  1. Gratuidad del examen diagnóstico de manera universal, para pesquisar más casos de manera preventiva.
  2. Mayor transparencia en la entrega de información y más datos (perfil clínico de los casos, etc).
  3. Control de precios de elementos de protección personal, como alcohol gel, mascarillas y otros.
  4. Cierre de cines y malls.

El Colegio Médico reitera su disponibilidad para colaborar y recordamos el llamado a la comunidad al autocuidado y a proteger a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos, siguiendo estas recomendaciones:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos o utilizar gel de alcohol, en caso que no se pueda realizar el lavado con frecuencia.
  2. Evitar llevarse las manos a la cara, no tocarse la boca, nariz ni ojos.
  3. Al toser o estornudar cubra boca y nariz con pañuelos desechables y luego eliminarlo.
  4. Evitar toser o acercarse a personas con infecciones respiratorias.
  5. Quedarse en casa el mayor tiempo que se pueda.
  6. No saludar dándose la mano ni con besos.
  7. Estar a un metro o más de distancia de los demás.
  8. Suspender cualquier viaje, especialmente a países calificados de alto riesgo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
  9. No asistir a eventos o reuniones masivas.
  10. Personas que han regresado de un país que tiene un brote activo de COVID-19 o que han estado en contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, deben realizar aislamiento domiciliario (cuarentena) de 14 días, para prevenir contagiar a otras personas y acceder al tratamiento en caso de presentar la enfermedad.
  11. Consultar de inmediato si se presenta síntomas sugerentes de infección respiratoria, como fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, tos y dificultad para respirar. Para verificar la aparición de fiebre, debe tomarse la temperatura cada 12 horas. Espere al menos 15 minutos después de bañarse o ejercitarse, antes de tomar la temperatura axilar. Si presenta síntomas, debe llamar al teléfono de Salud Responde (600 360 7777) o dirigirse al centro de salud más cercano. El traslado, en lo posible, deberá ser realizado a través de un medio que involucre el menor contacto con personas, evitando particularmente el contacto con adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas. Para el traslado deberá usar mascarilla. Si no posee una, avise al llegar al centro de salud y ellos le brindarán los implementos correspondientes.

“Les recordamos que el uso de mascarillas se recomienda para quienes están contagiados, para evitar la propagación del virus. El uso en pacientes sanos da una falsa sensación de seguridad y no hay certeza de que no habrá contagio”, aclaró el Colegio Médico de Chile.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: