OPINIÓN

Opinión | El pueblo debe defenderse y cuidarse del Coronavirus y del régimen de Piñera

El primer caso documentado de Coronavirus en nuestro país se registro el 3 de marzo, transcurridos 9 días esa cifra se ha multiplicado 11 veces, llegando a 33 casos reconocidos por el MINSAL.

El COVID19, mas conocido como Coronavirus ha llegado a nuestro país, esta enfermedad infecciosa – nueva para la humanidad- ha cobrado hasta el momento casi 5.000 muertos y ha llevado a mas de una centena de países a tomar drásticas medidas, tales como: cierre de fronteras, cuarentenas masivas, planes preventivos, etc.

China, país desde donde se propago el virus, ha logrado controlar su tasa de mortalidad y su nivel de contagio, sin embargo la enfermedad ya se esparció a nivel planetario y no hay frontera administrativa ni física que lo pueda detener, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el contagio fuera de China aumentó 13 veces y  el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas, lo cual llevó que la declararan como PANDEMIA.

¿Qué significa la declaración de una pandemia?

Cambiar el lenguaje sobre el Coronavirus no cambia en nada el comportamiento del patógeno, pero la OMS espera que altere la forma en que los países lo abordan. Es por esta razón que Adhanom hizo un llamado a que los gobiernos tomen “medidas urgentes y agresivas” para combatir el brote, señalando que “Algunos países están luchando contra la falta de capacidad. Algunos países están luchando contra la falta de recursos. Algunos países están luchando contra la falta de resolución”, señaló.

Agregó, además, que la OMS les pide a todos los países:

  • activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias
  • comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse
  • encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de covid-19 y rastrear a las personas con las que haya estado en contacto

“No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”, dijo el director de la OMS.

En el siguiente gráfico se puede ver en tiempo real  la evolución de los contagios y muertes a nivel mundial.

¿Que dice de esto  el régimen derechista de Chile?

El primer caso documentado de Coronavirus en nuestro país se registro el 3 de marzo, transcurridos 9 días esa cifra se ha multiplicado 11 veces, llegando a 33 casos reconocidos por el MINSAL.

El 12 de marzo el inefable ministro Mañalich anuncio un conjunto de medidas, destinadas supuestamente a evitar el mayor contagio, dentro de estas medidas está: la cancelación de algunos eventos masivos, espectáculos deportivos y la advertencia que al llegar a la fase 3 (contagio dentro del país) se iniciarían los procesos de cuarentena.

Es bastante paradójico, que a mas de una semana del primer contagio reconocido, las autoridades del régimen recién estén tomando medidas medianamente serias. Durante varios días se conocieron testimonios de personas que llegaban del extranjero, principalmente de países con altas tasas de contagio, y que denunciaron que en el aeropuerto de Santiago no existió ningún control riguroso, mas allá de una simple encuesta, ademas durante esos días Mañalich le intentó bajar el perfil a lo que hoy ya conocemos como pandemia. Otro elemento relevante es que, producto del desmantelamiento de la salud pública, no existen las camas suficientes para atender al potencial de pacientes infectados, los cuales en su mayoría serán derivados a clínicas privadas, pagando sumas estratosféricas por el día de cama, fortaleciendo así el negocio de los privados. No sería extraño que se sobre diagnostique para darle unos cuantos millones de dólares más a los socios de Mañalich y compañía, que además ya están lucrando con exámenes a más de 20 mil pesos.

Que es lo que viene…

El mes de marzo trajo consigo una completa reactivación de la Rebelión Popular iniciada el 18 de octubre, distintos sectores sociales liderados -nuevamente- por la fuerza estudiantil y el movimiento de mujeres, se han volcado a las calles para exigir con más fuerza el #FueraPiñeraYelParlamentoCorrupto y #JuicioYcastigo a los responsables de violaciones de DDHH, y la resolución inmediata a la demandas de la rebelión. Siendo la respuesta del gobierno 3 muertos, cientos de heridos, violaciones flagrantes de DDHH y un show instalado en el parlamento entre los mismos corruptos.

La rebelión crece y se multiplica, y no es de extrañar que se utilice la pandemia como excusa para intentar aislar a quienes estamos en las calles, y prohibir concentraciones masivas en ese ámbito, frente a lo anterior tenemos que asumir una posición clara: LA PANDEMIA ES REAL, EL CONTAGIO ES REAL y su nivel de crecimiento es exponencial. Poco valen hoy las tesis conspiracionistas cuando lo que esta en juego es -una vez mas- la salud de nuestro pueblo.

Esta vez las reglas del juego tienen que cambiar…

Uno de los aspectos más importantes de la Rebelión, es la emergencia de miles de espacios de autorganización en el seno de nuestro pueblo: asambleas populares, territoriales y auto convocadas, cabildos, coordinadoras, brigadas de salud, etc., han desarrollado en estos 5 meses experiencias organizativas tremendamente relevantes, algunas de ellas han logrado congregar a miles: el encuentro plurinacional de mujeres, el encuentro de asambleas y el encuentro nacional de brigadas de salud son muestra de aquello.

Creo a ciencia cierta, que estos espacios deben asumir de forma inmediata las labores de información, autocuidado y distribución de insumos en los territorios para precisamente mantener la movilización en alto y no permitir que el régimen utilice esto como excusa para mandarnos a las casas. Es el momento que estas organizaciones comiencen a resolver problemas concretos a los cuales nos veremos enfrentados:

Que haremos si cierran los colegios, ¿con quienes se quedarán con les niñes? Como educamos a las vecinas y vecinos en el higiene y autocuidado? ¿cómo podemos resolver elementos básicos de autoconsumo, sin acaparamiento? ¿cómo podemos desarrollar experiencias cooperativas para resolver los problemas económicos de quienes estarán sin trabajo y sigan participando de estos espacios? En fin, podría enumerar muchas situaciones más, pero lo claro es que frente a la crisis, se abre la oportunidad de que el pueblo pase a la delantera no sólo en la lucha callejera, sino también en el control del territorio. Profesionales de la salud honestos, deben ponerse al servicio de las asambleas para educar, y monitorear el avance del virus en los territorios, funcionarios de CESFAM afiliados a la Confusam deberán entregar los insumos a quienes lideren esta tarea en las poblaciones, cualquier farmacia que especule con elementos básicos como mascarillas, alcohol gel y otros será objeto de la requisa forzosa por parte del pueblo de estos insumos.

No hay que soltar la calle, hay que fortalecer los territorios.

Del Estado asesino dirigido por Piñera y los ricachones no podemos esperar nada, tenemos que tomar el futuro en nuestras manos.

Felipe Morales León

  • Adjuntamos algunas instrucciones básicas de prevención y autocuidado.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: