MOVIMIENTO SOCIAL

La digna lucha de los y las estudiantes del Colegio San Carlos de Quilicura

Desde el lunes 9 de marzo que las y los estudiantes del Colegio San Carlos de Quilicura están movilizados. En el presente se encuentran en toma exigiendo estudiar en un establecimiento en condiciones dignas. 

En el sector norte de la Región metropolitana está el Colegio de San Carlos de Quilicura, dicho establecimiento ha estado en la palestra en la comuna tras la viralización de un video en el marco de la Huelga General Feminista las estudiantes al tratar de paralizar las clases para reunirse y reflexionar sobre esta jornada histórica el inspector general Felipe Toro, las amenazó con sanciones.

El año pasado tras el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca los y las estudiantes repartieron información del caso y fueron censurados. Tras la acumulación de diversas situaciones en donde los y las estudiantes se han sentido vulnerados decidieron como última medida: la toma.

En el 2019 los y las estudiantes presentaron un petitorio a las autoridades educativas. Entre las exigencias destacan: infraestructura (mantención constante de jabón, limpieza, papel, pestillos y presión del agua), estructura (salas, escaleras en buen estado y habilitar la sala de computación). El otro punto está enfocado en el trato hacia los y las estudiantes y no vulnerar el derecho a la libertad de expresión y manifestación. Tras los sucesos acontecidos solicitan el reemplazo de Felipe Toro, inspector general, debido al trato que ha sostenido con los y las estudiantes.

En suma, un protocolo de movilización en el cual no hayan sanciones para los y las estudiantes que estén movilizados, pues se debe respetar el derecho a la manifestación.

En off nos comentaron que durante el día martes, al realizar la toma recibieron agresiones y debieron ingresar observadores de derechos humanos.

View this post on Instagram

#Toma| #Quilicura| #Estudiantes Hace un año atrás los y las estudiantes del Colegio San Carlos de Quilicura presentaron un petitorio a las autoridades educativas "debido a la contingencia ocurrida en el colegio, la disconformida de alumnos y padres, más la vulneración de nuestro derecho de libre expresión". Entre las exigencias por parte de los y las estudiantes destacan: infraestructura (mantención constante de jabón, limpieza, papel, pestillos y presión del agua), estructura (salas, escaleras en buen estado y habilitar la sala de computación). El otro punto está enfocado en el trato hacia los y las estudiantes. Dentro de los puntos exigen: el reemplazo de Felipe Toro, inspector general, debido al trato que ha sostenido con los y las estudiantes, respeto por parte de las autoridades educativas hacia los y las estudiantes. En suma, un protocolo de movilización en el cual no hayan sanciones para los y las estudiantes que estén movilizados, pues se debe respetar el derecho a la manifestación. En off nos comentan que durante el martes, al realizar la toma los y las estudiantes recibieron agresiones y debió ingresar observadores de derechos humanos.

A post shared by Diario Venceremos (@diariovenceremos) on

Corporación San Isidoro

En la plataforma Chile Data emana que el ingreso medio de los y las habitantes de la comuna de Quilicura es de $375.101 pesos. Según la Municipalidad hay ocho escuelas y cuatro liceos de enseñanza media, mientras que el resto son establecimientos particulares subvencionados.

El Colegio San Carlos de Quilicura es uno de ellos, con una mensualidad de $48.320 pesos, una familia durante un año de clases debe pagar en total $483.200, es decir que el acceso a la educación está por sobre del ingreso medio de la comuna.

En el 2013 Ciper publicó un reportaje de investigación titulado: Colegios subvencionados: así operan los siete grupos de “megasostenedores” que lideran el negocio. En su rol de ser un medio de comunicación que fiscaliza al poder “agrupó las sociedades sostenedoras según estos nexos no declarados y reordenó el ranking de los que obtuvieron más recursos públicos en 2013 en la Región Metropolitana”.Dentro del resultado figura la familia Hasbún-Ramírez (con $15.166 millones de subvenciones).

Según Ciper “el segundo lugar del ranking lo ocupa el grupo Ramírez Hasbún, conformado por los miembros de las familias Ramírez Caselli y Hasbún Ramírez. Uno de ellos, Alejandro Hasbún Ramírez, es vicepresidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), agrupación que lidera la oposición a la reforma que impulsa el gobierno. Otro socio relevante es Luis Ramírez Valle, presidente de la entidad que reúne a los colegios del grupo: la Corporación San Isidoro. Aunque recibió el nombre de “corporación”, todos sus colegios son con fines de lucro”.

Cabe destacar que en el 2013 “diversos integrantes de las familias Ramírez Caselli y Hasbún Ramírez forman parte de 14 sociedades sostenedoras que administran 19 colegios, los que en conjunto atienden a un total de 22.900 alumnos. El grupo recibió en 2013 fondos estatales por más de $15.166 millones y sus ingresos totales se elevaron a $17.937 millones al agregar el aporte de los apoderados”

La Corporación de San Isidoro tiene inserción en: Maipú (Santa María), La Florida (Santa María), Quilicura (San Carlos) y Peñalolén (Américo Vespucio).

Según El Mostrador señaló en el 2014 en un reportaje sobre la Coporación San Isidoro que la comuna de Puente Alto están los establecimientos más grandes “el Fernando de Aragón y el San Carlos de Aragón –el más nuevo, que nació hace 15 años–, que suman 6.800 alumnos”.

En el 2015 The Clinic publicó, “Seremi de Educación de la Región Metropolitana interpuso una denuncia tras detectar diversas irregularidades en tres colegios de la Corporación Educacional San Isidoro, pertenecientes al grupo de megasostenedores de establecimientos particulares subvencionados Hasbún Ramírez“.

En aquel año el Ministerio de Educación dio marcha al “Plan de Equipamiento de Establecimientos de Enseñanza Técnico Profesional 3.0”, “por el cual los establecimientos reciben hasta 150 millones de pesos para la compra de máquinas y materiales para los colegios. De ser seleccionados, los colegios deben presentar una póliza de seguro antes de firmar el convenio correspondiente al 10% del monto total asignado. De esa forma, la Seremi de Educación Metropolitana -dirigida por el ex presidente de la Fech, Felipe Melo- detectó el pasado 27 de enero irregularidades en tres pólizas”, confirmó el The Clinic.

Agrega que, “las pólizas falsificadas corresponden a convenios firmados con el Establecimiento Particular Subvencionado “Centro Educacional Santa Rosa”, representado legalmente por Luis Ramírez Valle y Griselda Ramírez Valle, ubicado en La Cisterna; y el Establecimiento Particular Subvencionado “Colegio Politécnico María Griselda Valle”, ubicado en la comuna de El Bosque. A ellas se suma la póliza de seguro entregada por el Establecimiento Particular Subvencionado “Liceo Politécnico San Luis”, de San Miguel. Según los antecedentes, la Seremi constató con la empresa aseguradora a través de la Gerente de Garantía y Títulos que los documentos eran falsos o estaban adulterados”.

En el presente los y las estudiantes reclaman por problemas de salubridad, infraestructura, equipamientos en el aula en el Colegio San Carlos de Quilicura.

Los treinta años en educación

En 1993 entró en vigencia el financiamiento compartido en el cual permitía la subvención, aporte del Estado y la mensualidad pagada por los apoderados y apoderadas. Esto permitió el lucro en educación y el enriquecimiento de sostenedores, en el cual destacan militantes de la Democracia Cristiana (DC) como por ejemplo, Walter Oliva.

Tras la reforma del 2013 el gobierno de Michelle Bachelet eliminó el financiamiento compartido y prohibió el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Pero, ¿se acabó el lucro en la educación? La respuesta es un rotundo no. Y por este motivo es que los y las estudiantes están en las calles en el marco de la rebelión popular para terminar con el lucro en la educación heredado desde la dictadura en el cual la concertación y la derecha han perpertuado durante estos treinta años.

1 Comentario

  1. Sobre el colegio San Carlos ustedes incurren en muchas mentiras lo mínimo si se acusa a una persona es ir a la fuente eso hace un periodismo serio .

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: