OPINIÓN POLITICA_I

Los hitos que marcaron este 11 de marzo

Este 11 de marzo estuvo marcado por la presencia secundaria en las calles a nivel nacional desplazando a la burocracia sindical y el paro de 11 minutos se convirtió en un día de protestas con cortes de ruta, tomas, fugas y enfrentamiento en las calles contra las fuerzas represivas. Uno de los momentos que marcaron la jornada fue la presencia de Gustavo Gatica en Plaza de la Dignidad.

En este 11 de marzo envuelto de rebelión popular se cumplen dos años de gobierno de Sebastián Piñera y se conmemoraban los treinta años desde la transición de la “democracia”. Con el fin de mostrar a nivel nacional e internacional el control sobre la situación política el Ejecutivo realizó durante esta mañana un acto, recordando el legado de Patricio Aylwin. A dicha instancia participó Belisario Velaco (DC), mientras el resto de la “oposición” se resto.

Mientras que en el oficialismo la polémica está centrada en los famosos escudos de Capitalismo Revolucionario fabricados en la sede del gremialismo. “Por la información que veo en los videos se trataría de la sede comunal de la UDI de la comuna de Santiago”, recalcó Jorge Alessandri (UDI) tras ser consultado. A pesar de intentar de desmarcarse con tener nexos con Capitalismo Revolucionario y señala que se debe apelar a la sanción de los militantes, pero la historia del gremialismo no es fiable.

Te invitamos a revisar la nota publicada por Interferencia:

La UDI acorralada por prestar su sede

Uno de los episodios más comentados durante este emblemático día fue la funa que recibió Izquierdo en Peñaflor tras amenazar que “mataría a todos todos los chilenos” que hayan protestado desde el 18 de octubre. El militante de Capitalismo Revolucionario debió ser escoltado por Carabineros, al igual que en sus marchas convocadas por el rechazo.

No son treinta presos son treinta años

El Ejecutivo anhela imponer la normalidad, por tanto, se esforzó en hacer una panacea a los treinta años de “democracia”, justo en un día en donde el pueblo en su conjunto ha convocado a protestas para exigir su renuncia y manifestar su rabia contra toda la casta política que ha estado en el poder y solo ha precarizado, encarecido, segregado y negado tener una vida digna. Ad portas de cumplir cinco meses de rebelión ninguna médula del modelo neoliberal se ha tocado.

Este 11 de marzo a pesar de ser una jornada de protesta nacional y paro productivo, en el cual el Bloque Sindical de Unidad Social llamaba al vergonzoso “paro de 11 minutos”, lo cual tuvo nula incidencia durante este día. Debido a que el protagonismo de esta jornada nuevamente recayó en la efectividad y radicalidad de los y las secundarias, que durante esta semana han protestado en sus territorios, pero a la vez en el centro, la estación de Metro Universidad de Chile, en esta semana ha sido un lugar emblemático en donde se reúnen estudiantes de diversos liceos y a la vez se suman las personas que transitan por dicho lugar.

Horas de enfrentamiento entre los y las estudiantes contra las fuerzas represivas en el Instituto Nacional y a la vez en el metro Universidad de Chile, a la vez los “tomazos” a nivel nacional iban en aumento al transcurrir las horas, ya en la tarde en Plaza de la Dignidad una nueva jornada que tenía como propósito: exigir la renuncia de Piñera.

En dicha jornada llegó Gustavo Gatica, con su sonrisa iluminó toda la Plaza de la Dignidad. Volvió a pisar el lugar en el cual unos Carabineros cobardes les arrebató sus ojos. El fuego de Gatica no se ha apagado, sigue encendido en cada población, en cada establecimiento, en cada fuga, en cada mochilazo, en cada evasión. Juicio y castigo para los responsables políticos de las violaciones a los derechos humanos, desde el Presidente (Sebastián Piñera), ministros del interior ( Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel), ministro de Justicia y Derechos Humanos (Hernán Larraín), General Iturriaga, General Rozas y funcionarios del “orden público”.

Durante este 11 marzo Rozas en plena audiencia en Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados,”aseguró que los funcionarios responsables de disparar y dejar ciegos a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai no han sido separados de sus funciones”, informó El Desconcierto.

Hasta esta hora a nivel nacional nacional las protestas se mantienen y exigen la Renuncia de Piñera.

A %d blogueros les gusta esto: