NACIONAL

Los 2 años de Piñera en el gobierno culminan con expresiones de protesta en diversos puntos del país

Las protestas iniciadas por los sectores secundarios se expandieron a distintas partes del país, unificadas por la exigencia de ver a Sebastián Piñera fuera de la presidencia.

Una amarga conmemoración de 2 años en el gobierno ha tenido Sebastián Piñera este 11 de marzo. Las protestas estudiantiles se han intensificado desde el ingreso de la mayoría de ellos el pasado 4 de marzo, y aquello que partió con un pequeño segmento de liceos y colegios realizando fugas masivas o “mochilazos” el día de hoy terminó manifestándose con enorme fuerza en diversos sectores del país.

Las periferias se han visto envueltas en una dinámica de protestas secundarias pocas veces vista por esos territorios, expresándose hoy en gran cantidad de fugas masivas y tomas de establecimientos educacionales.

La combatividad y arrojo de los secundarios durante las primeras horas de este 11 de marzo bajo la consigna “Fuera Piñera” ha llevado a otros sectores a salir también a las calles, finalizando el día con diversos incidentes que cierran una de las peores conmemoraciones de años en el cargo de las que se tenga memoria, expresando el sentir de amplios sectores de masas sobre la necesidad de ver a Piñera fuera del gobierno.

En particular, en estas horas se registran diversidad de enfrentamientos y barricadas tanto en la capital como en otros puntos del país. A los ya clásicos enfrentamientos de Plaza de la Dignidad se han sumado otros territorios, icónicos también a estas alturas.

Tanto en el centro de Puente Alto, como en algunos sectores de Ñuñoa o la población Lo Hermida en Peñalolén se han registrado hechos de este tipo, sumándose también el centro de Iquique en el norte del país.

Paralelo a estas expresiones de protesta se han producido saqueos a locales comerciales como farmacias o supermercados durante las últimas horas, los cuales suelen aparecer en contextos de este tipo sin tener una directa relación con las manifestaciones, sino más bien con grupos delictuales organizados que aprovechan la situación.

Los hechos acontecidos durante toda la jornada han llevado también a la Red de Buses y al Metro de Santiago a modificar o suspender algunos de sus servicios en algunas zonas de la capital, produciéndose cierres de estaciones en las líneas 4, 5 y 1, además de encontrarse en estos momentos suspendidos los servicios de Red de Buses – o Transantiago – en toda la ciudad por motivos de seguridad.

La jornada deja como saldo expresiones de protesta y enfrentamientos en distintos puntos del país, concentrándose la mayor parte de ellos en Santiago. Seguramente estas continuarán durante la noche y el día de mañana, ya que en estos momentos existen más de 30 colegios tomados sólo en la capital mientras que la ACES llama a continuar las movilizaciones estudiantiles hasta la caída de Piñera.

El devenir de las cosas ha hablado por sí solo y da cuenta de la animadversión que genera Sebastián Piñera en amplios sectores de la población, quienes a 2 años de asumir este como presidente levantaron más fuerte que nunca las consignas que apuntan hacia su salida del gobierno.

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: