MOVIMIENTO SOCIAL OPINIÓN

Dos años de gobierno: jornadas de protestas y paro productivo contra Piñera

En el marco de los dos años de gobierno de Sebastián Piñera se convoca a una jornada de protesta y paro nacional productivo, superando los "once minutos" de Unidad Social.

Este 11 de marzo está envuelto por la rebelión popular y se cumplen dos años del gobierno de Sebastián Piñera. Tras el 18 de octubre el Ejecutivo invocó la Ley de Seguridad interior del Estado, decreto Estado de Emergencia y Estado de excepción.

Desde esa fecha ha iniciado una política sistemática de violación a los derechos humanos en donde las responsabilidades recaen en el Ejecutivo, ministro del Interior ( Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel), ministro de Justicia y Derechos Humanos ( Hernán Larraín) y General Iturriaga.

Es un deber exigir juicio y castigo para los responsables políticos de las mutilaciones, violaciones, desnudamientos a mujeres y menores al interior de las comisarías, golpizas, torturas, muertes por agentes del Estado. No podemos olvidar a Fabiola Campillay, a Gustavo Gatica, a Geraldine Alvarado, a Jorge Mora, a Joshua Osorio, a Mauricio Fredes y todos nuestros muertos y muertas.

Informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Tampoco, podemos olvidarnos de los presos y presas de la revuelta que cada día más aumenta la cifra de las personas encarceladas por luchar. La prisión política debe reconocerse en el país y la lucha por la libertad de las más 2.500 personas encarceladas es vital.

En nuestras editoriales hemos sostenido que en el presente hay un Gobierno de Unidad en el Bloque del Poder Burgués que se gestó tras el acuerdo “Por la Paz, Por la Justicia y Nueva Constitución”. Fuerzas políticas (Chile Vamos, ex concertación, Frente Amplio), empresariado, Poder Judicial y Fuerzas Armadas están en alianza para aplastar la movilización popular, la “Ley Antibarricadas” y la “Ley Antisaqueos”. Además, el discurso unificado de avanzar hacia un nuevo “pacto social”, pero en lo concreto ninguna de sus medidas son concretas para el bienestar de la población.

Durante esta semana aprobaron el proyecto de ingreso mínimo, “el proyecto consiste en la creación de un subsidio que asciende a $59.200, monto que se suma sin descuentos a la remuneración de aquellos trabajadores que ganen el salario mínimo de $301.000, vigente hasta febrero de 2020. Con este aporte, las personas que ganan el mínimo pueden alcanzar un sueldo bruto de $360.200, lo que se traduce en $300.000 líquidos”, publicó El Mostrador.

En las calles la población exige un sueldo mínimo de $500. 000 pesos. Lo descrito anterior es una muestra como el oficialismo y la “oposición” ignoran hace cuatro meses lo que exige el pueblo en materia de salud, pensiones, educación, transporte, vivienda y medio ambiente.

Están más pendientes de discutir en los matinales la necesidad de frenar e impedir las movilizaciones hasta que se realice el plebiscito, con el fin de desmovilizar y volver a la normalidad. Desean que la gente se mantenga “apolítica” y que se conforme con las migajas de los gobiernos que han estado en el poder durante estos últimos treinta años.

En el actual escenario Piñera cada día está más solo, pues en su propio sector están insatisfecho con su gestión, Rodrigo Ubilla (ex ministro del Interior) y Marcela Cubillos (ex ministra de Educación), han renunciado voluntariamente, siendo figuras con gran influencia en la derecha.

En el presente ha debido implementar diversas maniobras en su agenda represiva como lo es el Proyecto de Infraestructura Crítica, que tiene el fin de sacar nuevamente a los militares a la calle, bajo la excusa de proteger la propiedad pública y privada. La Comisión de Constitución de la cámara de Diputados aprobó la idea de legislar dicho proyecto siete votos a favor y seis votos en contra.

Entre los que votaron a favor destacan: La iniciativa fue aprobada por 7 votos a favor, emitidos por los parlamentarios Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN) y Matías Walker (DC).

Según Interferencia, “de aprobarse esta legislación sin tener un concepto claro de su materia, existe el temor de que Sebastián Piñera pueda recurrir a la medida y él mismo definir mediante un decreto supremo qué pueden resguardar las Fuerzas Armadas, por ejemplo un supermercado, pese a que Alberto Espina ha negado que dichos establecimientos estén considerados en la iniciativa. Esto se ve como algo delicado en el actual escenario, donde desde el 18 de octubre no han cesado las violaciones a los Derechos Humanos a lo largo del país”.

A pesar de este panorama las movilizaciones no han cesado, pues al contrario durante estas primeras semanas del mes de marzo los y las secundarias a través de mochilazos y fugas a nivel nacional han sido los y las protagonistas de la rebelión. Luego, el movimiento feminista durante el 8 y 9 hicieron historia en el país, y para este 11 de marzo se esperan “Tomazos” a nivel nacional, jornadas de protestas y paros productivos exigiendo a nivel nacional exigiendo la renuncia de Piñera.

View this post on Instagram

• En nuestra asamblea nacional del 1 de marzo dentro de las movilizaciones zanjadas para la primera semana de marzo, discutimos y reflexionamos sobre las reivindicaciones que el pueblo a levantado desde el 18 de octubre en adelante, encontramos que es una falta de respeto al pueblo de chile que no se hayan respondido las demandas. • Una de las exigencias del pueblo de chile es que no puede seguir de presidente Piñera, quien sacó a los milicos, generando una represion desmedida contra el pueblo movilizado. • Ya son más de 40 muertos en manos de agentes del estado, y cientos de mutilados y heridos por la represión ejercida por parte de carabineros. • Piñera es el responsable político de todos estos asesinatos y heridos, es quien debe dar la cara por reprimir al pueblo, se han lavado la boca hablando de la primera línea, pero les decimos que ellxs no han matado a nadie. • Lo que está pasando en chile no podemos seguir calladxs y si bien entendemos que cambiando al presidente no tendremos respuesta a nuestras demandas, no podemos seguir aceptando que siga de presidente una persona que está dispuesta a asesinarnos con tal de callarnos. • Es por esto que como estudiantes secundarixs entendemos que ya no solo tenemos que seguir movilizándonos por transformar la educación, si no que también por las demandas del pueblo y por que se vaya Piñera. • Es por ya todo lo mencionado que hacemos un llamado este miércoles 11 de marzo a tomas en todo el pais, lxs secundarixs no dejaremos solo a nuestro pueblo, nuestras tomas no se bajarán hasta que se vaya Piñera y se cumplan las demandas del pueblo. #fuerapiñera

A post shared by ACES Chile (@aceschile) on

View this post on Instagram

Frente al llamado de mañana por distintos sectores hacemos el llamado a no asistir a clase, PERO COMO TAMBIÉN PROPONEMOS COSAS QUE PUEDES HACER EN TU LICEO, SINO SE ADHIERE. Compañerxs nos encontramos a 2 años del régimen del tirano, donde lo único que han buscando es criminalizar el movimiento estudiantil, pero seguimos firmes y debemos avanzar hacia la huelga general o hacia un paro estudiantil a nivel nacional, es nuestro deber crear las condiciones. PROPUESTA PARA MAÑANA: A) realizar jornadas reflexivas dentro del establecimiento de lo que a sido los 2 años del régimen de Piñera o temas que le interese al alumnxs. (Leer documentos, ver documentales, realizar conservatorios) cabe recalcar que si no pueden realizarlo en la sala de clases lo realizan en el recreo. B) realizar asambleas dentro del establecimientos y conversar sobre cómo nos deberíamos movilizar lxs estudiantes o problemas internos. C) realizar jornada de agitación y propaganda (AGP), realización de lienzos, pancartas, carteles, panfletos, etc. (Si lo realizan en el recreo no pueden tomar acciones contra el alumnxs, ya que no están paralizando las clases) Compañerxs que necesiten documentos o documentales para el día de mañana escribir al correo organica.maipu@gmail.com Cada liceo frente a la situación interna es libre de hacer la acción que quiera llevar acabo y considere correcta.

A post shared by Orgánica Maipú (@organica_maipu) on

https://www.instagram.com/p/B9kczZBF0-D/

View this post on Instagram

MAÑANA CON TODO‼️✊🏻

A post shared by Antofainforma (@antofa.informa) on

View this post on Instagram

ACTUALIZACIÓN: PRECAUCIÓN. LLAMADO A PARO NACIONAL PARA ESTE MIÉRCOLES 11 DE MARZO DEL 2020 EN TODAS LAS COMUNAS DEL PAÍS. A ESTA CONVOCATORIA SE SUMAN HASTA AHORA, LOS ESTUDIANTES EN VALPARAÍSO, PROGRAMADO PARA LAS 11HRS DE MAÑANA, EN PZA SOTO MAYOR. PROGRAMACIÓN Y HORARIOS: El llamado está convocado de la sgte manera: 7:00: Cortes de rutas, cortes de avenidas, cortes de transitó en general. 8:30: Paralización estudiantil absoluta, esto durante toda la jornada escolar. 10:30: Marchas estudiantiles y de todos los actores de la ciudadanía, esto en cada Comuna y Ciudad del País. 11:00: Bocinazos y Cacerolazos a lo largo de todo el territorio, esto hasta las 11:11hrs. 13:00: 0llas comunes en todas las plazas de Chile. 18:00: Revuelta Nacional y Marcha General "Renuncia Piñera", En cada comuna y ciudad del país. 21:00: Cacerolazos en todo el territorio Nacional.

A post shared by Valparaíso Resiste (@valparaisoresiste) on

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: