NACIONAL

El feminismo marca un nuevo precedente histórico en el país: millones de mujeres y disidencias salieron a marchar este 8 de marzo

La masividad alcanzada por las marchas feministas a lo largo del país a dado cuenta, una vez más, del rol protagónico que cumple esta lucha en el desarrollo de la Rebelión.

Para muchas y muchos era sabido que este 8 de marzo venía precedido de un sinfín de condiciones que prometían volverlo un día histórico en la lucha de las mujeres y disidencias sexuales: el contexto de Rebelión que vivimos hace más de 4 meses, la profundización de los cuestionamientos a una sociedad machista y patriarcal, la violencia machista que no ha cesado y la indolencia del gobierno – encarnada en Isabel Plá, Ministra de la Mujer – eran algunos elementos que permitían anteceder y presagiar lo que finalmente pasó el día de hoy.

Si bien el anterior 8 de marzo había reunido ya a millones de mujeres a lo largo del país, este rompió con todo pronóstico, porque se estima que sólo en Santiago marcharon más de 1 millón y medio de mujeres, masividad que se vio demostrada también en otras ciudades del país como Viña del Mar-Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt, Osorno entre otras, donde la convocatoria superó ampliamente los cientos de miles de asistentes.

Feminismo Agencia Uno
Fuente: Agencia Uno. 

Esta nueva conmemoración del 8 de marzo vino aparejada no sólo de mayores niveles de masividad en todas las convocatorias realizadas respecto a años anteriores, sino que también marcó precedentes que dan cuenta del estado actual de la lucha de clases, en la cual el feminismo cumple un rol protagónico.

Por lo tanto, este 8 de marzo se pudo observar como la práctica totalidad de asistentes a las marchas fueron mujeres y disidencias sexuales, en función del abierto llamado de la Coordinadora 8M y diversos sectores y agrupaciones feministas a que los hombres se restasen de las convocatorias, haciéndose parte de otras instancias.

Esta situación probablemente se configure como un precedente para futuras conmemoraciones, en las cuales se vea reducida la participación de hombres debido a la voluntad de las compañeras por ser ellas las protagonistas de su lucha.

Feminismo dos Agencia Uno
Fuente: Agencia Uno. 

En esta misma tónica, pudo observarse en ciertas situaciones a lo largo de la marcha de Santiago el actuar de compañeras pertenecientes a la “Primera Línea” para hacer frente a la represión policial, intentando romper con la errada concepción de que la “Primera Línea” tiene vida y actúa sólo gracias al actuar masculino. Las compañeras han estado presentes desde el primer minuto en dicho grupo, y en la marcha feminista más grande del país obviamente se harían parte como finalmente lo hicieron.

Es importante recalcar este aspecto, porque en años anteriores las posturas que abogaban por una marcha pacífica eran mayoritarias, y si bien este año la marcha transcurrió en relativa tranquilidad, las posiciones que validan la auto defensa y la violencia política de masas se abren también paso entre diversos sectores feministas.

Por último, nos parece importante recalcar la presencia de numerosas Asambleas y Bloques Territoriales en las marchas convocadas a lo largo del país. Nos atreveríamos a decir que conformaron un porcentaje muy importante de las asistentes, dando cuenta del avance alcanzado por los procesos de auto organización territoriales, capaces de levantar sus propias convocatorias feministas – que mayoritariamente se realizaron ayer 7 de marzo – y plantear clarificadas posturas en torno a la lucha feminista dentro de los territorios, las cuales no siempre van en consonancia con las grandes coordinadoras feministas.

87259114_150525696419802_7127359869635526656_n
Mujeres y disidencias del Cordón Poniente de Santiago en Plaza Dignidad. 

Cerramos por tanto este pequeño balance recalcando el histórico carácter de este 8M, que fue capaz de posicionar la lucha del feminismo en los más amplios sectores de mujeres – excepto por un aislado 6% – y sentar precedentes que seguramente se irán repitiendo en años venideros, dando cuenta del importantísimo rol que ha jugado el movimiento feminista en el desarrollo de esta Rebelión.

 

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: