MOVIMIENTO SOCIAL

Feminismo de Clase para este 8 y 9 de marzo

El movimiento feminista no es homogéneo y existen diversas ramas del feminismo, por tanto, es un error encasillar en un solo feminismo la lucha de las mujeres y disidentes, pues, existen muchos: feminismo liberal, feminismo comunitario, anarcofeminismo, feminismo popular y feminismo de clase. Para esta nota nos centraremos en el feminismo de clase que tiene programada una serie de actividades y protestas para este 8 y 9 de marzo.

La mujeres y disidencias que se identifican con la rama de feminismo de clase, abordan la opresión desde el capitalismo y patriarcado, por tanto desean la abolición de estos dos sistemas de explotación y dominación, con el fin de romper las cadenas que impiden que la clase trabajadora tenga una vida digna. Muchas feministas de clase se reconocen como “populares” y desean construir desde la experiencia y memoria histórica de las mujeres que han luchado en las poblaciones, barrios y romper con la idea que el conocimiento se adquiere a través del academicismo, pues, al contrario la experiencia y los saberes se adquieren en la lucha cotidiana y resistencia callejera.

Luisa Toledo, para este 8 de marzo llama a protestar para el Día de la Mujer Trabajadora. Una mujer que luchó contra la dictadura de Pinochet, la cual le asesinó a sus tres hijos( Eduardo, Rafael y Pablo). “Luisa nunca bajó los brazos ni se cansó de luchar por los Derechos Humanos y por la justicia social de la que se nos ha privado durante toda nuestra vida solo por ser pobres”, destacó la plataforma de Mujeres Revolucionarias.

View this post on Instagram

Luisa Toledo, a quién la dictadura y su fascismo le mató a 3 hijos. Dos de ellos son Eduardo y Rafael Vergara Toledo quienes fueron asesinados un 29 de marzo de 1985. Hecho que se conmemora cada año conocido como "El día del joven combatiente". Tres años más tarde, su hijo Pablo también es asesinado. Sin embargo, Luisa nunca bajó los brazos ni se cansó de luchar por los Derechos Humanos y por la justicia social de la que se nos ha privado durante toda nuestra vida solo por ser pobres. Es por esto, que Luisa hace un llamado a todas las mujeres a protestar este 8 de Marzo en plaza de la Dignidad. NOS VEMOS ESTE 8 DE MARZO A LAS 10:30 EN PLAZA DE LA DIGNIDAD. 🔥

A post shared by Pobladoras en lucha (@mujeres.revolucionarias) on

Mujeres Revolucionarias para este 8 de marzo están llamando a protestar desde las 10:30 horas en Plaza de la Dignidad. Mientras que el Cordón Poniente para la Huelga Feminista está llamando a realizar diversas acciones entre las que destacan: cortes de ruta, copamientos en metros, marchas territoriales y cacerolazos.

El Comité de Mujeres de Renca para el 8 de marzo convoca a marchar en metro Hospitales a las 9:30 horas en metro Hospitales para salir junto a la Coordinadora Feminista Zona Norte (espacio que reúne a diversos colectivos feministas del sector), con el fin de llegar hasta la Plaza de la Dignidad. Luego, a las 19:00 horas llama a un cacerolazo en la Plaza de Renca.

View this post on Instagram

■ MAXIMA DIFUSIÓN ■ 👀🔥

A post shared by Cordón Poniente (@cordon_poniente) on

1 Comentario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: